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Nuevo récord para la planta SEVEL: 5.000.000 de unidades producidas


26.06.2015
Nuevo récord para la planta SEVEL: 5.000.000 de unidades producidas

El pasado marzo salió de la planta europea de SEVEL el utilitario número 5.000.000, se trata de una Fiat Ducato Panorama (corta y techo bajo) con carrocería blanca y equipado con el flamante 2.3 MultiJet II de 130 CV que se comercializa en el viejo mundo. Los que hoy es la mayor fábrica europea para la producción de vehículos comerciales livianos y fabrica más de 1000 vehículos por día,  comenzó su  actividad en 1981 con una producción de 350 vehículos al día.

Desde esta fábrica salen productos de las marcas Citroen, Peugeot y Fiat ya que se trata de una sociedad conjunta entre FCA y PSA.

La fábrica de los récords

El emplazamiento industrial Sevel es la mayor fábrica europea para la producción de vehículos comerciales ligeros. El acuerdo que constituyó la sociedad conjunta participada al 50% por FCA y PSA-Peugeot Citroën se firmó en 1978. 

La planta inició su actividad en 1981 con una producción de 350 vehículos al día. Con posterioridad, se amplió con el fin de apoyar la producción de una oferta de productos más amplia, hasta llegar a su capacidad actual de más de 1.000 vehículos al día. Además del Nuevo Fiat Ducato también se producen dos modelos similares para su socio PSA.  

La fábrica está situada entre los municipios de Atessa y Paglieta, en la provincia de Chieti (Italia), y ocupa una superficie de más de un 1.200.000 metros cuadrados (120 hectáreas), 344.000 de las cuales están cubiertas (34 hectáreas) y está equipada para abarcar todo el ciclo de producción: chapa, pintura y montaje.                                        

En la actualidad, la fábrica emplea a 6.070 personas (aproximadamente el 92% de las cuales residen en los Abruzos) y 350 camiones articulados con material entran por sus puertas todos los días y salen 200 camiones para el transporte de automóviles y cuatro trenes con vehículos ensamblados. Y hay más: la sección de chapa fabrica alrededor de 300 tipos de carrocería diferentes, la sección de pintura utiliza 208 colores y la sección de montaje fabrica casi 10.000 versiones y más de 150 opcionales. Confirmando el reconocimiento del mercado a este vehículo, en sus 25 años de vida, la fábrica ha experimentado un crecimiento constante de la producción, el empleo y la inversión. 

Dentro del edificio – de unos 330 metros de largo por 60 de ancho – trabajan 150 personas por turno y 32 robots que aplican el sellante y el esmalte. Y luego están los baños de cataforesis y los hornos de secado y cocción. Todo automatizado. Los empleados únicamente son responsables de vigilar el proceso y comprobar el resultado. También la preparación de las superficies a pintar está parcialmente automatizada: se realiza por medio de rodillos de plumas de material antiestático, particularmente adecuados debido a que no se electrifican con la fricción.

Además, y a diferencia de los automóviles, también se pinta el interior de las carrocerías de los vehículos comerciales, dado que las superficies de las versiones de carga están a la vista. Es por este motivo que, en cada modelo, se deben cubrir de esmalte unos 65 metros cuadrados de chapa: esto requiere 10 kg de esmalte y 137 metros de sellante. En un año se aplican 25 millones de metros, aproximadamente 4 veces el radio de la Tierra. Fuente: FIAT