Europa: Nuevo Crafter, un vehículo desarrollado junto a los clientes
El nuevo Crafter de Volkswagen Vehículos Comerciales se lanzará el próximo otoño. Ya está disponible una vista preliminar del innovador diseño del nuevo ‘hermano mayor’ de la gama T. Basado en el ADN de Volkswagen, el estimulante estilo del nuevo Crafter promete funcionalidad, modernidad y una elevada calidad que se percibe especialmente en todos los materiales utilizados.
Con un diseño totalmente renovado, el Crafter es un vehículo completamente nuevo. Para lograrlo, los expertos de Volkswagen Vehículos Comerciales colaboraron intensamente junto a usuarios y clientes sobre sus necesidades e ideas, y les invitaron a participar en la modelación del nuevo Crafter utilizando de base su visión de cómo debería ser. Así, los especialistas de Hannover se integraron en la rutina de sus clientes, preguntando y experimentando en el lugar de trabajo sobre las necesidades que tenían y qué desearían los clientes en su día a día preguntándoles en su propio lugar de trabajo.
Ahora, todo este análisis queda reflejado tanto en la funcionalidad como en el diseño. En este sentido, el enfoque fue exhaustivamente analítico, según afirma Albert-Johann Kirzinger, jefe de Diseño en Volkswagen Vehículos Comerciales: "De forma especial, en el sector del vehículo comercial, el diseño ha tenido que adaptarse a las diferentes tipologías de clientes".
El innovador exterior del nuevo Crafter cuenta con el mejor coeficiente de resistencia en su clase, con un cx de 0,33, y ofrece la relación ideal entre espacio interior y dimensiones. Esto es fruto de las conclusiones realizadas durante la fase de análisis que demuestra claramente los beneficios de todas las ideas recogidas, y que han sido incorporadas a la arquitectura completamente nueva de este vehículo comercial. Combinado con la máxima practicidad cotidiana y una óptima configuración del espacio de carga, el nuevo Crafter resuelve una aparente contradicción. Pero esto no es todo, ni mucho menos. Basándose en esta forma aerodinámica de partida, la compañía ha desarrollado un concepto que funciona en todos sus derivados, como afirma Kirzinger. La característica arquitectura del nuevo Crafter se mantendrá en cada una de las variantes de modelo, por lo que el ADN de Volkswagen se verá reflejado también en los vehículos comerciales.
"Con la introducción del nuevo Crafter, la gama T de Volkswagen Vehículos Comerciales, el 'Bulli', cuenta con un nuevo 'hermano mayor'", añade Kirzinger. "Con el nuevo Crafter, se ha logrado alcanzar un nivel de calidad y de robustez que nunca antes habían estado presentes en esta clase de vehículos".
Un hito en orientación al cliente
¿Qué tipo de sistemas pueden ser útiles para los conductores de servicios de mensajería en un contexto de tráfico urbano? ¿Cómo conseguir que los vehículos de la construcción maniobren más fácilmente por el terreno enfangado de una obra? ¿Cómo podrían evitarse los accidentes causados por conductores cansados en viajes largos? Para conseguir las respuestas a estas preguntas y comprender los deseos y requisitos de los clientes, los ingenieros de Volkswagen acompañaron a un gran número de clientes en sus desplazamientos en vehículo comercial durante la fase de desarrollo del nuevo Crafter. De esta forma, los ingenieros fueron capaces de comprender exactamente las necesidades reales de los clientes y qué sistemas podrían usarse para darles respuesta. El resultado es el nuevo Crafter, que ofrece soluciones electrónicas innovadoras y prácticas para distintos retos individuales.
Excelencia en economía y compatibilidad medioambiental
Los nuevos motores EU 6 del Crafter y el completamente renovado diseño exterior hacen que el modelo presente los valores de consumo y emisiones más bajos de su segmento. Sus motores, extremadamente fiables y diseñados tanto para trayectos locales como de larga distancia, garantizan que los períodos de inactividad no sean un problema. El nuevo Crafter también destaca por su robustez y por sus bajos costes de mantenimiento y reparación, atributos que, en conjunto, tienen un efecto positivo sobre el coste de propiedad durante el ciclo de vida del vehículo.
Excelente funcionalidad y utilidad diaria
Las óptimas dimensiones de conjunto del nuevo Crafter permiten la máxima utilidad. Por ejemplo, el modelo combina inteligentemente una amplia capacidad de carga con unas mínimas dimensiones externas, lo que hace que el vehículo sea extremadamente maniobrable y se beneficie de una conducción completamente estable, sin importar el volumen de la carga transportada. El nuevo Crafter también destaca por la longitud y capacidad de su área de carga, aspecto en el que el modelo es notablemente superior tanto a su predecesor como a sus competidores.
La mejor variedad posible
Por primera vez, el nuevo Crafter ofrece una gama de variantes extremadamente amplia, incluso en las versiones de gran tonelaje. El nuevo motor TDI de 2.0 litros "EA 288Nutz" ha sido desarrollado especialmente para el nuevo Crafter y está disponible en cuatro niveles de potencia. Los clientes pueden escoger entre un motor de 102, 122 o 144 CV, o también optar por un motor TDI bi-turbo de 177 CV de potencia. La elección también depende del sistema de tracción seleccionado, ya que los clientes pueden escoger entre tracción frontal, trasera o a las cuatro ruedas (4MOTION); también está disponible la caja de cambios automática o la manual. Esta variedad no se había visto nunca antes en este segmento.
Por si todo esto no fuera suficiente, hay hasta tres longitudes de vehículo disponibles, en función del modelo escogido, y las versiones con carrocería cerrada presentan tres alturas de techo distintas. En otras palabras, los clientes pueden configurar su nuevo Crafter exactamente con sus requisitos específicos. Cada cliente puede encontrar la combinación idónea de motor, caja de cambios, sistema de tracción, longitud de vehículo y altura de techo para satisfacer sus necesidades.
Los mejores sistemas de asistencia al conductor
El nuevo Crafter marca referencias completamente nuevas en términos de sistemas de asistencia en el segmento de las furgonetas grandes. El objetivo es optimizar la protección de ocupantes a través del uso de conceptos de seguridad activa y pasiva en todas las situaciones de carga. Gracias al sistema de dirección electromecánica, usada por primera vez en este segmento de vehículos, el nuevo Crafter incorpora un gran número de sistemas de asistencia activa al conductor, como el ESP con estabilización de remolque. También se incluye el Control de Crucero Adaptativo ACC, el sistema de freno post-colisión, el sistema de compensación para viento lateral (opcional), el sistema de asistencia para maniobras con remolque y muchos otros. También están disponibles múltiples ofertas a nivel de seguridad pasiva, con los airbags frontales, laterales y de cabeza para el conductor y los pasajeros, así como un amplio abanico de sistemas de alerta que incluyen la cámara de marcha atrás, el control de distancia de aparcamiento y el sistema Rear Traffic Alert. Finalmente, los faros delanteros LED, las luces de curva y el Light Assist garantizan una clara visión de la carretera de noche. El Crafter también ofrece servicios online personalizados según las necesidades específicas de los clientes.
Un enfoque de diseño completamente nuevo
El nuevo Crafter se basa en un concepto de diseño absolutamente nuevo. En el sector de los vehículos comerciales, es especialmente importante que un diseño "funcione" para varios grupos de clientes. Con ello en mente, el nuevo Crafter fue diseñado a partir de una arquitectura de vehículo comercial totalmente nueva, tanto para el exterior como para el interior del vehículo.
El diseño del nuevo Crafter también se basa en gran medida en la idea de que el Transporter, que es el corazón de la gama de vehículos comerciales, tenga un hermano mayor con unas cualidades nunca vistas en términos de superficies exteriores e interiores, robustez y sofisticación.
Una nueva planta para el Crafter
Volkswagen ha construido un nuevo centro de producción en Wrzesnia (Polonia) específicamente para el nuevo Crafter. La planta es la segunda localización de producción de la marca en Polonia; la otra es la planta de Volkswagen en Poznan, que ha estado operativa durante más de 20 años. La planta del Crafter ocupa una superficie de aproximadamente 2,2 km2, lo que equivale a alrededor de 300 campos de fútbol. Cuando funciona en su máxima capacidad, más de 3.000 personas trabajan en la planta de Wrzesnia. Varias compañías de suministro también abrirán fábricas en la zona, lo que creará puestos de trabajo adicionales en la región circundante.