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Volkswagen BUDD-e concept: hiperconectada y eléctrica


18.03.2016
Volkswagen BUDD-e concept: hiperconectada y eléctrica

Con ocasión de la feria de electrónica de consumo más importante del mundo, CES 2016 en Las Vegas (Estados Unidos), Volkswagen ha presentado un prototipo llamado BUDD-e concept, que ellos mismos describen como un 'microbus para el siglo XXI'. BUDD-e es una sinopsis de ideas tecnológicas: conectividad, electricidad e interfaces que terminaremos viendo en vehículos de producción. 

Basado sobre la nueva plataforma modular para eléctricos e híbridos enchufables de Volkswagen (MEB) equipa una batería de 101 kWh a lo largo del suelo del vehículo y un motor eléctrico en cada eje para conseguir tracción total, aunque de momento no se han aventurado a adelantar cifras de potencia. Eso sí, el concept alcanza 150 km/h y su autonomía asciende a unos impresionantes 600 kilómetros. Además, la batería se puede cargar al 80% en 15 minutos.

Como ya hemos visto en otros prototipos, éste BUDD-e concept puede funcionar como generador auxiliar para un hogar y puede incluso comunicarse de forma remota con un hogar inteligente. De momento no está claro si Volkswagen quiere realmente revivir el mítico Microbus (que por tamaño está entre un Touran y una Multivan), si bien los rumores apuntan a un posible lanzamiento al mercado en 2017. En cualquier caso, podría perder por el camino el sistema de propulsión eléctrico a favor de motores de combustión convencionales.

En el apartado estético, el BUDD-e destaca por un aspecto que lo hace parecer un diseño japonés. Llaman la atención la mezcla de formas rectas y redondeadas, la gran parrilla frontal en la que el protagonismo se lo lleva el enorme logotipo de la marca, interesantes llantas en forma de flor, la ausencia de manetas de las puertas o retrovisores al uso, techo en contraste en un tono dorado, grupos ópticos LED y luces de marcha diurna en forma de "C", entre otras cosas.

A nivel interior encontramos un diseño muy vanguardista, en el que se sustituyen los botones y mandos de toda la vida por mandos táctiles y donde hay tres pantallas curvas envolviendo al conductor, completamente configurables. También incorpora una banqueta trasera de tipo sofá, un volante con superficies táctiles, sistema de reconocimiento de voz (capaz de atender órdenes del tipo "sube la calefacción"), así como control por gestos, pero no únicamente para el sistema de infoentretenimiento, ya que los pasajeros pueden hasta abrir las puertas con un simple movimiento.

600 kilómetros con una carga

En BUDD-e hay un par de motores eléctricos - uno para cada eje - que le permiten llevar a la furgoneta hasta los 150 kilómetros por hora. Pero lo más importante no son las prestaciones puras y duras es la capacidad que tiene esa batería de 101kWh para llevar al vehículo a una autonomía de 600 kilómetros.

Volkswagen presume de una autonomía genial para un vehículo eléctrico, pero también lo hace con su sistema de carga, que considera que puede rellenar el 80% de la capacidad en un cuarto de hora.

Este tipo de tecnología de baterías y carga será una realidad en 2019. Para el que le suenen los números, son los mismos que promete el Porsche Mission E Concept, ese concepto y laboratorio tecnológico que también es responsabilidad del Grupo Volkswagen. Fuentes: xataka.com, caranddriver.com y motorpasion.com.

 

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