Kia Bongo: Calidad nacional que se exporta
Horacio Moyano, responsable del proyecto Kia en Uruguay.- En marzo del año 1973 comenzó su actividad, y desde allí ha logrado concretar 40 proyectos de fabricación automotriz en el país.
El exitoso modelo utilitario Bongo de Kia que se fabrica ennuestro país y tiene la mayor parte de su producción destinada a Brasil resulta un producto muy competitivo con excelentes terminaciones y tecnología ya que para exportación cuenta con tecnología Euro 5.
Horacio Moyano, es responsable de éste y otros varios proyectos de vehículos que se fabrican y se han fabricado en nuestro país, los que ya suman 40. En una conversación que se dio de forma muy amena nos dio a conocer al detalle la producción y proyecciones del producto.
¿Cómo comienza la vinculación con Kia para fabricar el Bongo en Uruguay?
La decisión de producir Bongo en Uruguay por parte de Kia Motors Brasil luego de varios estudios de mercado fue basada en los apoyos e incentivos del gobierno uruguayo para la instalación, producción y exportación de vehículos en el país.
A su vez Nordex era una empresa uruguaya que contaba con un modelo de negocio adecuado, contando con una capacidad e infraestructura disponible. Luego de negociar, finalmente en agosto del 2010 comenzamos a fabricar el primer vehículo.
¿Cómo llegan las partes del Bongo al país?
Un CKD coreano puede llegar a tener hasta 1600 piezas porque vienen hasta los tornillos, pero consta básicamente del motor, caja de cambios, la estampa, y los elementos estructurales.
Entre las piezas nacionales se destacan el chasis, los aislantes y los asientos, y se compran en plaza los lubricantes, los combustibles y los productos de proceso del área de pintura. En la región nos nutrimos de los demás componentes.
¿Cuántas personas y cuántos vehículos producen?
Unas 160 personas de la planta están vinculadas al KIA BONGO, para que salgan 20 vehículos por día, que es un 30% de la capacidad prevista; nosotros tenemos capacidad para hacer 55 vehículos en un turno.
Hasta antes de la entrada en vigencia del Euro 5 en Brasil veníamos creciendo en la producción, llegando a producir 32 vehículos por turno.
En el año 2010 se exportaron 7.8 millones de dólares, el 2011 fue el año más sólido para exportar el Kia Bongo ya que era todo Euro III y se llegaron a exportar U$S 83 millones. El año 2012 con la planta parada algunos meses por la entrada en vigencia del Euro 5 se exportaron U$S 14,6 millones.
¿Cuándo comenzaron a producir los primeros Euro 5?
En agosto del 2012 exportamos los primeros Kia Bongo Euro 5, previo a un cierre durante tres meses de la línea de producción para la adaptación de la nueva línea al nuevo modelo.
¿Qué resultados han obtenido con las auditorias?
Los resultados han sido muy satisfactorios, desde Kia vienen dos veces por año para realizar auditorías y nosotros hemos pasado todas esas auditorias con las más altas calificaciones.
Estamos en el nivel de fabricantes A y según ellos somos la mejor planta de ultramar con la que cuenta KIA.
Nordex está calificada ISO 9000 desde el año 1997 e ISO EAQF 94 que es la ISO 9000 automotriz de Europa, certificada con 4 laboratorios a la vez, uno francés, un brasileño, un argentino y un uruguayo.
¿Qué nos puede decir de la inversión para fabricar este producto en Uruguay?
En su comienzo, el proyecto de Kia Motors constituyó una inversión de U$S 20.000.000 para lograr la adaptación de la planta, así como el desarrollo de las partes regionales.
Luego, en el año, 2012 se invirtió la suma adicional de U$S 5.000.000 para la fabricación del nuevo modelo Euro 5.