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Utilitarios

La marca Jeep pioneros en nuevos modelos y segmentos


13.05.2016
La marca Jeep pioneros en nuevos modelos y segmentos

La historia de Jeep® se puede entender con 9 vehículos fundamentales que no solo marcaron un hito en la leyenda de esta marca, sino que también fueron pioneros en cuanto a creación de nuevos modelos y segmentos en la industria automotriz.

• Nueve vehículos marcan cada etapa en la historia de la legendaria marca Jeep®. 

• Desde vehículos utilitarios hasta turismos: verdaderos pioneros que se anticiparon a las tendencias del mercado. 

• La primera etapa de un "viaje" apasionante en que exploraremos la marca Jeep y donde agregaremos todos los meses nuevas imágenes, textos y vídeos. El próximo episodio estará dedicado al icónico Wrangler.

Estos nueve vehículos demuestran cómo Jeep representa un actor imprescindible en la evolución del segmento SUV y sus subcategorías. Desde 1941, en que el primer Willys-Overland abandonó la línea de montaje, hasta el día de hoy, los vehículos ‘Jeep' han sido leales instrumentos de trabajo en granjas y también automóviles Premium para los habitantes de la ciudad, anticipándose a las necesidades de los clientes e introduciendo importantes elementos de innovación en el mercado.

La leyenda de Jeep empieza con el Willys-Overland MA/MB (1941-1945). En 1940, con una violenta guerra en Europa, el Gobierno de Estados Unidos publicó una solicitud para un "vehículo de reconocimiento ligero" para el ejército e invitó a 135 fabricantes a presentar sus ofertas de producción. Willys-Overland ganó el contrato con su diseño "MA" de 1941 (donde ‘M' significaba militar y 'A' indicaba el número de serie). Este primer prototipo llevó a la creación del Overland MB: un auténtico precursor de la leyenda de Jeep. Willys registró el nombre como marca después de la guerra y convirtió el Jeep en un vehículo Off-Road utilitario civil para las granjas.

Con el Jeep CJ-2A 1945-1949 , la marca lanzó el primer automóvil Off-Road producido en serie (donde CJ significaba Jeep civil) y durante los mismos años encontró inspiración para crear el primer SUV (vehículo utilitario deportivo), gracias al lanzamiento del Willys Wagon (1946-1965). 

Introducido por primera vez en 1946, el Willys Wagon contribuyó de manera importante a la evolución del segmento SUV, y fue el primer vehículo Station Wagon de la industria con la carrocería completamente de acero vendido como vehículo no comercial. Con espacio para 7 pasajeros, el Wagon también introdujo el concepto de vehículo deportivo multifuncional, al ofrecer versatilidad y capacidad 4x4 en un solo paquete.

En 1949, este modelo incorporó un sistema de tracción a las cuatro ruedas que por primera vez fue combinado con una carrocería de Station Wagon, convirtiéndose en pionero de los automóviles utilitarios deportivos.

En 1955, se lanzó el CJ-5 (1955-1983). Con sus mejoras en motores, ejes, transmisiones y comodidad, se convirtió en un vehículo que satisfacía perfectamente el creciente interés del público en los automóviles Off-Road para fines de entretenimiento, convirtiendo a la marca en pionera en esta categoría. Aún faltaba por llegar una innovación esencial, cuando en 1963 se lanzó el Jeep Wagoneer (1963-1983) y la marca pudo reclamar con orgullo la creación de su gran SUV Premium. Un vehículo totalmente nuevo desde el principio, el Wagoneer representaba también la primera vez que un fabricante acopló una transmisión automática con el sistema de tracción a las cuatro ruedas. Y esta no era la única revolución.

El Jeep Wagoneer también fue el primer automóvil con tracción a las cuatro ruedas que tuvo una suspensión delantera independiente, y en 1973 se introdujo con el primer sistema automático de tracción total permanente (Quadra-Trac®). Posteriormente en 1984, se introdujo el Jeep Grand Wagoneer (1984-1991), reemplazando al Wagoneer. Este modelo se convirtió en un vehículo de estilo de vida Premium, popular entre celebridades y el público en general hasta el final de su ciclo de producción.

En 1974, se fabricó el primer modelo Cherokee (SJ -1974-1983). Este todoterreno de dos puertas estaba basado en el Wagoneer, aunque no ofrecía todas sus características Premium. Desde luego, el Cherokee buscaba atraer a un público más juvenil que el Wagoneer y estaba diseñado para responder a las necesidades del creciente mercado de vehículos destinados al ocio.

El siguiente paso evolutivo de los SUV de Jeep sucedió con el lanzamiento de la segunda generación de Cherokee en 1984 (XJ - 1984-2001). Con este modelo, que fue el primer SUV equipado con bastidor y carrocería de una sola pieza, Jeep revolucionó el mercado y creó la nueva categoría de los SUV compactos. 

El paso más reciente de Jeep ha sido reinventar el SUV que creó hace casi 45 años. Con su introducción a mediados de 1992, el modelo de Jeep Grand Cherokee totalmente nuevo estableció un nuevo estándar para la artesanía y el refinamiento en el mercado de vehículos SUV Premium. Este modelo, destinado a convertirse en emblema de la marca, fue el primer SUV que se equipó con airbag estándar en el lado del conductor, así como el primero en ofrecer tres sistemas diferentes de tracción a las cuatro ruedas.

Otra innovadora característica fue el sistema Quadra-Trac, un sistema de tracción que reacciona automáticamente a las condiciones de la carretera sin que el conductor tenga que cambiar de marcha. El Grand Cherokee acabó definiendo un nuevo estándar en cuanto a estilo, artesanía y prestaciones en el segmento de vehículos SUV Premium. Después de tres generaciones del Grand Cherokee (1999, 2005 y 2010), la marca Jeep ha equipado su icónico vehículo con características tecnológicas y prestaciones de conducción Off-Road que aportan su excelencia al modelo actual.

Lo que destaca especialmente en los modelos Jeep introducidos después del Grand Cherokee son sus innovaciones tecnológicas. De hecho, en 2013 se lanzó la nueva generación del Jeep Cherokee y la marca incorporó al segmento de los SUV medianos el primer eje trasero desconectable. Este sistema reduce la pérdida de energía cuando no se necesita utilizar el modo 4x4, permitiendo un mayor ahorro de combustible.

El nuevo Cherokee también es el primer SUV de tamaño mediano en ofrecer una transmisión automática de 9 velocidades. Un año más tarde, las mismas innovaciones - el eje trasero desconectable y la caja de cambios de 9 velocidades - se introdujeron en el segmento de los SUV pequeños con el nuevo Jeep Renegade, el modelo compacto que representa el debut de la marca en esta categoría de SUV. El Renegade ‘cambia el juego', según se ha afirmado, y representa la nueva ‘era Jeep', confirmando el carácter pionero de la marca en la historia de la automoción y su capacidad de anticiparse a las tendencias y las necesidades del cliente. 

Descubrirán todo ello más adelante, en un nuevo capítulo del ‘viaje' en que exploramos la legendaria marca Jeep. 

¡Permanezcan atentos!

 

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