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Nueva Ford F-150 más fuerte que nunca gracias al uso de acero de alta resistencia


10.06.2014
Nueva Ford F-150 más fuerte que nunca gracias al uso de acero de alta resistencia

El aumento en el uso de acero de alta resistencia en el chasis de la  nueva Ford F-150 permite una estructura más fuerte, más duradera y más rígida, al tiempo que hace al vehículo más ligero. La ligereza de la nueva F-150 da como resultado un aumento en la capacidad de remolque y carga mientras ofrece una mejor eficiencia.

La totalmente nueva Ford F-150 ha sido sometida al mayor número de pruebas en la historia de este vehículo; cuando el modelo salga a la venta, habrá sido sometido millones de kilómetros de pruebas.

La nueva F-150 presentada recientemente en el Salón del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) da un nuevo significado a la Raza Fuerte al estar fabricada con materiales de última generación y un diseño de primer nivel en la industria, características que la hacen más resistente y eficiente que nunca.

Desde la armadura del chasis, los ingenieros de Ford incrementaron el uso de acero de alta resistencia de 480Mpa– conformando ahora el 77% por ciento del chasis –  para mejorar la rigidez y durabilidad, al mismo tiempo que se logró reducir el peso de la Ford F-150. La nueva caja de armadura es hasta 27 kilos más ligera que la caja anterior.

"El chasis  es la columna vertebral del vehículo, por lo que este cambio da como resultado mayor resistencia y capacidad que antes", mencionó John Caris, Ingeniero en Jefe de chasis de Ford F-150. "Nuestro equipo ha desarrollado técnicas de ingeniería, pioneras en la industria, para crear camiones más ligeros, sin sacrificar su resistencia.”

Las aleaciones de aluminio de alta resistencia – utilizadas en diversas industrias de uso exigentes como la aeroespacial, la de transporte comercial, la de energía y otras – se utilizan por primera vez en todo el cuerpo de Ford F-150 generando una mejora en la resistencia a las abolladuras, así como en el ahorro de peso. En total, se han ahorrado aproximadamente 315 kilos de peso, ayudando a que la Ford F-150 remolque y arrastre mejor, acelere y frene más rápido y, adicionalmente, contribuya a su eficiencia. Los ingenieros de Ford seleccionaron estas aleaciones de aluminio alta resistencia, y de uso militar, debido a la capacidad única que tienen para soportar las exigencias de nuestros clientes.

"Nuestro objetivo era encontrar los materiales que nos permitieran diseñar un modelo más resistente que además fuera más ligero con el fin de ofrecer una mejor capacidad y economía de combustible", mencionó Pete Friedman, Gerente de Investigación de Fabricación de Ford. "De entre todos los materiales que hemos probado, seleccionamos cuidadosamente sólo ciertas clases de aluminio que cumplieron con los estándares de alto rendimiento en todas nuestras pruebas, al tiempo que nos permitieron reducir peso."

Superando las exigencias de nuestros clientes

La totalmente nueva Ford F-150 ha sido sometida al mayor número de pruebas en la historia de este vehículo; cuando el modelo salga a la venta, habrá sido sometido millones de kilómetros de pruebas.

"Nunca antes habíamos sometido al vehículo a pruebas más rigurosas y largas", mencionó el Gerente de Desarrollo de Ford, Peter Frantzeskakis. "Todas estas pruebas adicionales han demostrado que estábamos en el camino correcto con respecto a nuestros diseños y materiales."

Todas las nuevas Ford F-150 han resistido a pruebas corrosión con aerosoles acidificados y sal. Previo a iniciar su producción, la pick up habrá recorrido miles de kilómetros tirando de  remolques y transportes de carga a través de desiertos y montañas en temperaturas que abarcan de los 28 grados bajo cero hasta los 50 grados centígrados.

Los componentes de la Ford F-150, incluso, fueron sometidos a maltratos para simular abusos. “El chasis de aluminio excedió nuestras expectativas en todas las áreas”, reiteró Frantzeskakis.

Adicionalmente, se prestó especial atención a los nuevos paneles de la carrocería y a la forma en que éstos se fijan a la estructura. Después de un desmontaje completo y la subsecuente inspección, el equipo de ingenieros desarrolló nuevas maneras de evitar los rasguños en la protección contra la corrosión de la caja de armadura donde el agua pudiera estancarse.

Sobreviviendo al Baja 1000

Durante la pasada edición 2013 del rally Baja 1000, una de las carreras off-road más difíciles del mundo, una camuflada  nueva Ford F-150 fue puesta a prueba.

Ford Racing, junto con Foutz Motorsports, participaron con un modelo nuevo de la Ford F-150 simulando ser un modelo 2014. Se colocaron paneles de la carrocería hechos de aleaciones de aluminio de alta resistencia sobre la nueva caja de armadura más resistente. Bajo el capó se encontraba el nuevo motor de 2.7 litros EcoBoost®. Con excepción de los amortiguadores para competencia, resortes de diferentes tipos y un tanque de combustible de 44 galones, el resto de los componentes mecánicos pertenecían al nuevo modelo.

Pruebas de flota en el mundo real

Además de las pruebas realizadas en Baja California, y las pruebas de laboratorio y pista, los ingenieros a cargo de la Ford F-150 pusieron una pequeña flota al servicio de algunos de los clientes más exigentes de Ford. Seis camionetas F-150 con chasis de aleación de aluminio de alta resistencia se pusieron a disposición de una empresa minera, una de energía y otra de construcción, con el fin de monitorear el rendimiento.

Se le solicitó a los clientes que utilizaran el vehículo como normalmente lo harían para realizar sus rutinas diarias de trabajo,.Luego de dos años y miles de kilómetros  de uso rudo, desmontajes e inspecciones, se crearon nuevas pruebas de ingeniería y cambios diseño con el fin de asegurar que el chasis producido realmente cumpliera con las expectativas de los clientes.

“La Ford F-150 se ha sometido a pruebas extremas porque los usuarios de camiones buscan el vehículo más resistente al trabajo duro y a las más difíciles condiciones”, agregó Frantzeskakis. “Ford va más allá con tal de que la Ford F-150 permanezca como la pick up más vendida en EE.UU. al someterla a pruebas duras que superan las expectativas del cliente y analizando dichos resultados.” Fuente: https://media.ford.com

 

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