NUEVO TOYOTA PROACE VERSO: Monovolumen pensado para una nueva forma de viajar
El PROACE VERSO, un nuevo concepto de transporte de pasajeros, hace su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra 2016, recuperando en la gama de Toyota la auténtica flexibilidad de un monovolumen y una capacidad de hasta nueve ocupantes.
APROVECHANDO LA EXPERIENCIA acumulada con el primer modelo de PROACE, que sustituyó al Hiace en 2013, la nueva gama incluirá una completa selección de versiones de PROACE VERSO.
Disponible en tres acabados, el nuevo PROACE VERSO ofrecerá a los clientes carrocerías de tres longitudes distintas. En toda la gama, desde PROACE VERSO Compacto a la versión VIP, el nuevo monovolumen de Toyota tiene capacidad para que hasta nueve pasajeros viajen cómodamente con su equipaje.
Se equipa con cinco motores distintos, con una potencia que va de 95 a 180 CV DIN. En combinación con una transmisión manual, manual robotizada o automática, apunta a las emisiones de CO2 más bajas de la categoría.
El alto nivel de las especificaciones comprende un equipamiento único fácil de usar, como asientos deslizantes sobre raíles, posibilidad de abrir el cristal del portón trasero, puertas laterales automáticas accionadas con el pie y techo panorámico.
Los niveles de seguridad están a la par del elevado estándar que se espera de cualquier turismo Toyota, y el PROACE VERSO ha obtenido recientemente cinco estrellas en el programa de pruebas de colisión Euro NCAP.
Como sucede con cualquier vehículo Toyota, el nuevo PROACE VERSO quedará cubierto por la extensa garantía de tres años o 100.000 km de la marca.
DISEÑO Y ESTRUCTURA
Rápidamente identificable como la más reciente incorporación a la familia Toyota gracias al impresionante lenguaje de diseño frontal ‘Under Priority’ (Prioridad inferior), el nuevo PROACE VERSO estará disponible en tres tamaños de carrocería distintos: Compacto, Medio y Largo.
Con 4,6 m de longitud y 2,9 m de distancia entre ejes, el PROACE VERSO Compacto ofrece una relación excepcional entre tamaño y amplitud.
A pesar de seguir contando con un habitáculo de nueve plazas, su ángulo de giro de solo 11,3 metros hace que sea fácil maniobrar con él y aparcar en zonas concurridas.
El PROACE VERSO Medio mide 4,9 m de largo, con una distancia entre ejes de 3,2 m. Por su parte, el PROACE VERSO Largo tiene la misma batalla de 3,2 m pero presenta un mayor voladizo trasero, lo que permite disfrutar de un mayor maletero, hasta una longitud total de 5,3 m.
Las tres variantes del PROACE VERSO miden 2,2 m de ancho y 1,9 m de alto, y cuentan con unas prácticas puertas correderas traseras a izquierda y derecha y un portón posterior de apertura ascendente.
Los modelos de acabado Family se distinguen por el paragolpes de color, un embellecedor cromado en torno a la rejilla inferior delantera, faros antiniebla y cristal del portón trasero con apertura independiente de serie.
En cuanto a las ruedas, en función de la versión escogida, se puede elegir entre embellecedores integrales de acero de 16” o 17” y llantas de aleación de 17”.
La completa lista de opciones incluye puertas laterales automáticas accionadas con el pie y, en todos los acabados de las versiones Medio y Largo, techo panorámico.
El interior, robusto, funcional y espacioso, ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de clientes tanto particulares como comerciales, con la posibilidad de transportar hasta nueve pasajeros, y su equipaje, con comodidad.
Hay además múltiples puntos de almacenamiento por el habitáculo, como portavasos y generosos bolsillos laterales.
El diseño del salpicadero combina una clara instrumentación con esferas analógicas con unos mandos muy ergonómicos. La posición de conducción del PROACE VERSO, similar a la de un todocamino, ofrece una excelente visibilidad en cualquier dirección, y la palanca de cambio de corto recorrido, montada lo más cerca posible del volante, maximiza el tiempo que el conductor mantiene las dos manos sobre el volante.
Los tres distintos acabados interiores complementan el suelo de moqueta y la duradera tapicería de tela de los asientos de la versión básica de PROACE VERSO con inserciones de gran calidad, embellecedores metálicos, tapicería premium y, en los modelos tope de gama, una pantalla táctil multimedia a todo color montada en la consola central.
ESTRUCTURA DE ACABADOS Y DISPOSICIÓN DE LOS ASIENTOS
El nuevo PROACE VERSO ofrece a los clientes tres acabados distintos: Shuttle, Family y VIP. Los acabados Shuttle y Family están disponibles con las carrocerías Compacto, Medio o Largo, mientras que el acabado VIP admite las variantes Medio y Largo.
Destinado a trabajadores autónomos para uso familiar o comercial, con un bajo coste de mantenimiento, el acabado Shuttle cuenta con suelo de moqueta y tapicería de tela de calidad superior. Está disponible con configuración de ocho o nueve plazas, a escoger.
El acabado Family prioriza el espacio, la modularidad y el confort, para un usuario más recreativo. La disposición de los asientos, con ocho plazas, combina los asientos delanteros de tipo “capitán” con una segunda y tercera filas de asientos montados sobre raíles, deslizantes y extraíbles, con división 60:40, que ofrecen unos niveles de flexibilidad y funcionalidad similares a los de un monovolumen. Los ocupantes de la segunda fila disponen de mesitas como las de un avión, y los seis asientos traseros cuentan con sistema Isofix.
Diseñado para su uso en transporte ejecutivo y reconocible por sus cristales tintados, el acabado VIP ofrece a los clientes unos niveles de equipamiento y confort tope de gama. Equipado también con una segunda y tercera filas de asientos montados sobre raíles, deslizantes y extraíbles, permite una configuración interior con seis o siete plazas. Por otra parte, la mesa abatible montada en unos raíles entre la segunda y tercera filas de asientos se puede desplegar para un mayor confort de los ocupantes traseros.
En el segundo caso, se combinan los asientos de tipo “capitán” de las filas delantera y central con una distribución 60:40 de la trasera, mientras que en el primero, las tres filas cuentan con asientos de tipo “capitán”, para un transporte de personas de auténtico lujo. De forma exclusiva en el acabado VIP, la fila central de asientos de ambas configuraciones se puede girar hacia atrás, para una configuración más informal.
MOTORIZACIONES
El nuevo PROACE VERSO estará disponible con cinco motorizaciones distintas, con unidades diésel de 1.6 y 2.0 litros que se ofrecen con diversas potencias y transmisiones. Con la incorporación del sistema Stop & Start, apuntan a las mejores emisiones de CO2 de la categoría.
Se puede combinar una variante de 70 kW/95 CV DIN del motor de 1.6 litros con una transmisión manual de cinco velocidades o una transmisión manual robotizada de seis velocidades.
La primera genera unas emisiones de CO2 de 144-148 g/km, mientras que la segunda, equipada con el sistema Stop & Start, solo emite 135-139 g/km*.
Una versión más potente de la unidad de 1.6 litros, con 85 kW/115 CV DIN, se combina con una transmisión manual de seis velocidades.
Con la incorporación del sistema Stop & Start, apuntan a las mejores emisiones de CO2 de la categoría. La unidad turbodiésel de 110 kW/150 CV DIN se combina con una transmisión manual de seis velocidades. Con la función Stop & Start, genera 139-143 g/km de CO2.
En combinación con una transmisión automática de seis velocidades, la variante de 130 kW/180 CV DIN del motor de 2.0 litros es la más potente de la gama de PROACE VERSO.
Equipada con la función Stop & Start, genera unas emisiones de CO2 de 151 159 g/km*.
SEGURIDAD
El nuevo PROACE VERSO está equipado con Toyota Safety Sense, un conjunto de tecnologías de seguridad activa de nuevo desarrollo diseñadas para ayudar a evitar o mitigar las consecuencias de un accidente en un amplio abanico de situaciones de tráfico. Además, ha obtenido recientemente una puntuación de cinco estrellas en el programa Euro NCAP.
Combinando una tecnología de cámara y radar de ondas milimétricas para una detección avanzada, el nuevo monovolumen de Toyota incorpora dispositivos de seguridad como el Sistema de Seguridad Precolisión, Frenado Autónomo de Emergencia, Detector de Objetos en el Ángulo Muerto, Avisador de Cambio Involuntario de Carril, Alerta de Atención del Conductor, Reconocimiento de Señales de Tráfico y Adaptación Inteligente de Velocidad, Iluminación Frontal Adaptable y Control Inteligente de Luces de Carretera.