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Sprinter con un millón de kilómetros supera el número mágico


05.01.2016
Sprinter con un millón de kilómetros supera el número mágico

Un oscuro día de invierno en la ciudad de Allejaur, en las profundidades de Laponia. Patrik Flinkfeldt, de 48 años, propietario de una empresa de transportes en autobús, conduce su vehículo en el año en que la Sprinter celebra su 20º aniversario.

Cuando atraviesa la pequeña localidad de Allejaur en su trayecto al aeropuerto provincial en Arvidsjaur, su Sprinter alcanza la cota del millón de kilómetros, estableciendo probablemente un nuevo récord mundial. «Los pasajeros estaban asombrados», comenta Patrik Flinkfeldt. «En su opinión, el minibús no parece tan antiguo.»

Se trata de un minibús basado en la Sprinter 518 CDI con carrocería de la empresa Universal y capacidad para un máximo de 16 pasajeros. El minibús, en servicio casi permanente de transporte de pasajeros en una zona poco habitada de Laponia, ha superado la cota del millón de kilómetros en exactamente cinco años y once meses.

Hasta 800 kilómetros diarios, siempre cargado a tope, por carreteras heladas y nevadas.

«Durante estos años, el Sprinter no nos ha dejado ni una sola vez en la estacada», comenta Patrik Flinkfeldt. «Cada 250.000 km he sustituido el convertidor de par, y de vez en cuando las pastillas de freno. Eso es todo. Si se cuida el vehículo y se observan los intervalos de mantenimiento, no es problema alcanzar este kilometraje con un Sprinter.»

La base de operaciones del vehículo es la ciudad provinciana de Arjeplog, donde Patrik Flinkfeldt y su hermano Gordon dirigen la empresa familiar Flinkfeldts Buss AB. La flota de los Flinkfeldt consta de 13 autobuses, entre ellos cuatro Sprinter. La empresa, fundada en 1933 por el abuelo de los dos hermanos, está especializada en el servicio regular interurbano, en el transporte escolar y en servicios de lanzadera para el traslado al aeropuerto. 

Flinkfeldt asume asimismo pedidos individuales de transporte. La empresa cuenta con una plantilla de 13 empleados fijos, incluyendo a los dos jefes. En la temporada alta durante el invierno, época en la que numerosos fabricantes de automóviles realizan pruebas de vehículos y componentes en Laponia, Patrik y Gordon contratan temporalmente otros conductores. «Durante esos meses, nuestra Sprinter trabaja en dos turnos, y puede recorrer a diario hasta 800 kilómetros o más», comenta Patrik Flinkfeldt. «Además, casi siempre viajamos con todas las plazas ocupadas.»

Propiedades sobresalientes de conducción, máxima seguridad, bajo nivel de ruidos.

Bajo condiciones normales, Patrik Flinkfeldt pasa la mayor parte de su tiempo en la oficina, gestiona la flota y se ocupa de la asignación de conductores y vehículos. «Es importante no perder los nervios», comenta el aficionado a la caza y a la pesca. Por las mañanas, a las 5.00 h, el padre de dos hijos asume personalmente una ruta de transporte escolar. Por lo tanto, sabe de lo que está hablando cuando nos comenta las ventajas de su Sprinter: «Las propiedades de conducción del minibús Sprinter son extraordinarias, si se tiene en cuenta su tamaño. Después de recorrer tantos kilómetros, el Sprinter sigue siendo muy silencioso, en beneficio de los pasajeros. A esto se añaden numerosos sistemas de seguridad que sólo se encuentran en un Sprinter. En pocas palabras, puede decirse que el Sprinter es un puesto de trabajo perfecto»

Por lo tanto, no puede sorprender que la empresa Flinkfeldts Buss AB haya incorporado ya un nuevo minibús a su flota, un Sprinter 519 con una capacidad máxima de 18 pasajeros. Esta compra adquiere especial relevancia en el año del aniversario «20 años de la Sprinter».