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Empresariales

Se desarrolló importante charla técnica en Servibom Srl.


23.11.2018
Se desarrolló importante charla técnica en Servibom Srl.

Las modernas instalaciones de Servibom sobre la calle Coronel Raíz fueron el marco para que César Mauri Arruda, jefe de asistencia técnica de Robert Bosch para América Latina y Brasil, desarrollara una interesante charla técnica ante un numeroso contingente de interesados, entre los que se destacaron clientes de empresas de transporte de pasajeros y de carga, del sector agrícola y talleres Bosch Car Service de todo el país. 

Gonzalo Posse, encargado de la empresa, comenzó la misma haciendo referencia a los comienzos de la actividad de la empresa Servibom Srl., fundada por su padre Luis Posse en el año 1993 en la calle Hudson 4671.

Durante el evento el técnico transmitió la imagen de lo que implica ser un BDC (Bosch Diésel Center) pero por sobre todo como van evolucionando estos sistemas y las tendencias a futuro, como se va planteando, y el protagonismo que va tomando el diésel en el mercado mundial y local.

César Mauri comenzó la charla remontándose al año 1927, época de los primeros compresores grandes, de la primera bomba Lineal que siguió en la cronología hasta pasar a la bomba tipo A (lineal), al regulador neumático, a las primeras bombas rotativas (V.A) a las que se le sumaron sistemas de reguladores RQ, RQV y RSV en bombas lineales.

Luego aparecieron las bombas VE y bombas tipo P

Los sistemas de bombas rotativas comenzaron a ser controladas no sólo mecánicamente sino también comenzaron a incorporar módulos elementales de control electrónico. De por sí, la bomba rotativa, al ser más veloz, debía necesariamente contener mayores controles de dosificación de combustible, avance y presión, a fin de evitar que el motor diésel se descontrolara y terminara explotando.

De a poco, se fueron incorporando sensores: de temperatura del motor, de régimen de vueltas de la rotación (RPM), del grado de aceleración, del grado de avance necesario debido a lograr dicha aceleración, y la bomba inyectora fue pasando a ser controlada por la electrónica.

Con el tiempo, el número de sensores aumentó, la Electrónica dispuso de mayores adelantos y prestaciones, y la bomba inyectora rotativa se volvió complicada pero a la vez, más eficiente. Más adelante se decidió emplear una central electrónica de control de la inyección (EDC) y con el tiempo se comprobó que esto tenía un techo que gradualmente fue alcanzado, lo que motivó a buscar otros sistemas distintos y mejorados.

De allí, surgió la inyección de alta presión (pasó de un máximo de 250 Bars a 1.500 Bars) y con ello el Common-Rail, la Unidad de Mando-Inyector y el Inyector Bomba. El Common-Rail resultó el más práctico y económico y por eso es el más utilizado, en el que la bomba inyectora ha sido reemplazada por una bomba sencilla rotativa de muy alta presión, dejándose el control a cargo de la electrónica que comanda individualmente los inyectores.

El Common-rail pasó entonces a dominar la gama de los automóviles y los diésel ligeros, pequeños camiones y otros usos no contaminantes. En los vehículos más pesados, por ejemplo en los camiones de gran porte, fue necesario emplear el sistema de Inyector-Bomba que funciona con un émbolo propio en cada inyector, activado por una leva especial del árbol de levas.

Hoy en día hay un gran porcentaje del sistema Common-Rail que está siendo utilizado principalmente en pesado pero también en vehículos de turismo y agrícola.

Mauri explicó la transformación del mecánico tradicional que anteriormente con algunas herramientas básicas podía solucionar los problemas del vehículo hasta hoy en día donde pasó a ser lo que él denomina un “mecatrónico”, quien tiene que realizar un diagnóstico en el vehículo precisando de herramientas más sofisticadas como son un tester de alta precisión, scanners, osciloscopios y opaciémetros, entre otros.

Luego hablo del cambio en los combustibles. Antes, el diésel al no tener tantas exigencias de contaminación y tecnología en el sistema toleraba un combustible más contaminante, siendo así que las nuevas tecnologías llevaron a reducir las emisiones de contaminación, teniendo que presentar nuevas herramientas ante el problema, llevando así gasoil más refinados y sacando azufre del mismo para una menor contaminación.

SOBRE SERVIBOM

La empresa familiar supo adaptarse y evolucionar a los nuevos requerimientos del mercado y la nueva tecnología, realizando una asociación estratégica con la empresa Salvador Livio S.A. (representante Bosch Uruguay).

Con el transcurso del tiempo fue creciendo en el mercado nacional, ofreciendo siempre un servicio responsable y de gran calidad con un nivel tecnológico al ritmo de los talleres del primer mundo, con maquinaria de última generación.
Hoy en día está ubicada en un predio de 4500 metros cuadrados y un galpón de 1000mts cuadrados, en la calle Coronel Raíz 2386, cuenta con servicios para la reparación de los sistemas Diésel presentados en el mercado tanto de generaciones más antiguas así como son las bombas rotativas, lineal e inyectores convencionales, como los sistemas de última generación como son el Common-rail, inyectores bombas, bombas unitarias (MB) y HEUI (CAT, Navistar).

Doce máquinas de última generación de las marcas BOSCH, HARTRIDGE Y SPEEDMAQ, son lo que lo diferencian para cubrir la reparación y garantía de todos los sistemas mencionados anteriormente y de lo último que ha aparecido en el mercado mundial.

Es el único Diésel Center Bosch del país, siendo el único taller autorizado a trabajar con todos los sistemas electrónicos y realizar garantías del mismo. Este tipo de talleres proporcionan un servicio completo de diagnóstico, reparación de componentes, comprobación en el vehículo y servicios técnicos especializados para todos los motores diésel en todo tipo de vehículos, turismos, vehículos comerciales e industriales.

Es también el único taller autorizado por Delphi para trabajar con los sistemas DELPHI y recibir todas las garantías presentadas en el mercado local.
Así como avanzan los sistemas y las tecnologías en los vehículos, su personal evoluciona al ritmo del mismo.

Todos los años el personal recibe cursos de capacitación técnica en Brasil, Colombia y Argentina, en las empresas mejor desarrolladas en Latinoamérica sobre las tecnologías y sistemas nuevos presentados en el mercado en tendencias a futuro.

Estos detalles son los que los han llevado a un sitio de privilegio en el soporte técnico, servicio de diagnóstico y cobertura de garantías, y lo que ha derivado en que grandes empresas del transporte de carga, pasajeros, viales, agrícolas e industriales confíen en sus servicios y en sus trabajos realizados.