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Transporte de Pasajeros

Ariel Melgar: “De Marcobus, los clientes destacan principalmente su disponibilidad”


20.12.2020
Ariel Melgar: “De Marcobus, los clientes destacan principalmente su disponibilidad”

Ariel Melgar es el gerente general de la empresa desde el mes de marzo. Previamente, ya trabajaba indirectamente para Marcobus desde hacía mucho tiempo, al ser propietario de la empresa de software que desarrolló el sistema de Marcobus cuando se inauguró el actual taller.

Melgar también ha trabajado en varios proyectos a nivel internacional; lo ha hecho para grandes empresas en Uruguay con cargos de responsabilidad. Melgar también ha trabajado en varios proyectos a nivel internacional; lo ha hecho para grandes empresas en Uruguay con cargos de responsabilidad. 

¿Qué objetivos se ha planteado en la empresa?

Sin descuidar lo importante que es Marcopolo Uruguay, hemos decidido con Eduardo Da Costa fortalecer la marca Marcobus como grupo.
Dentro de Marcobus, hay dos grandes áreas, una de ellas es la parte de buses y la otra es la que llamamos productos y servicios. Y esta es la parte que me encuentro gerenciando.

Como parte de la visión que tiene la empresa, estamos generando una fuerte sinergia entre los dos sectores, tratando de que esa sinergia sea favorable para las dos áreas.

Claramente llegué a una empresa que era líder del mercado, eso era un desafío y una responsabilidad enorme, pero tenía algunos objetivos muy claros que están asociados a la calidad de los servicios así como al fortalecimiento del equipo.

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¿Qué lo ha sorprendido en Marcobus?

Uno se sorprende de la cantidad de repuestos activos que tiene la empresa; también quedé sorprendido por la visión que tiene la empresa durante estos meses de pandemia que han sido complicados, sin embargo la empresa no paró de importar piezas. Hemos estado recibiendo mensualmente uno o dos camiones grandes desde Brasil.Otra cosa importante que voy identificando -y más ahora que estoy en la etapa de visitar las empresas de transporte para presentarme-, es que de Marcobus, los clientes destacan principalmente su disponibilidad.

¿La pandemia ha provocado cambios en sus estrategias?

Increíblemente no. Obviamente hubo un impacto económico que nos vimos obligados a afinar la puntería en muchas cosas, para que de alguna manera la salud financiera de la empresa esté en buenas condiciones. 

En cuanto a los temas estratégicos que habíamos definido antes de la pandemia con la dirección de la empresa, se mantuvieron. Seguimos adelante con el diseño y rediseño de los procesos internos, algo que consideramos imprescindible para poder brindar un buen servicio a los clientes.

¿Por dónde pasan las estrategias?

Por la diversificación; clientes a los cuales ofrecer otro tipo de servicios y productos.En ese sentido hicimos una evaluación y queríamos tener otros productos, de buena calidad y competitivos. Logramos firmar acuerdos estratégicos muy beneficiosos con empresas de primer nivel como Petrobras y baterías Ruta, lo que ha tenido muy buena aceptación.

Con la diversificación queremos que nuestros servicios y repuestos lleguen a otros sectores del transporte, como puede ser el de carga. Era parte de los objetivos que nos habíamos planteado y seguimos trabajando para ello. También estamos creando un outlet que ya tiene más de 5000 artículos de carrocerías.