fbpx
Actualidad

Conducción defensiva para camiones de carga (1era. Parte)

1era. Parte

17.07.2014
Conducción defensiva para camiones de carga (1era. Parte)

FISO (Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional), es una alternativa institucional orientada al desarrollo de actividades de investigación, capacitación y seguimiento de los sistemas de salud ocupacional y riesgos profesionales, para alcanzar la mejora integral de las condiciones laborales de los trabajadores de Latinoamérica y Península Ibérica.

Los camiones de transporte de carga son vehículos esenciales para trasladar materiales y mercancías entre los distintos mercados, de gran utilidad en todas las tareas productivas. Debido a su gran aporte, merece especial atención la seguridad aplicada en su diseño para evitar accidentes, las medidas de control, técnicas de conducción defensiva y tips preventivos para el manejo de este vehículo pesado. 

Nueve de cada diez accidentes de tránsito se producen por errores de manejo y la invasión del carril ajeno es la falla más notoria, según indica el último estudio el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), una entidad conformada por compañías aseguradoras en Argentina. 

Este dato es clave cuando en el siniestro participan un camión que transporta carga y otro vehículo de menor porte (automóviles, bicicletas), las consecuencias para estos últimos suelen ser fatales. 

¿Podemos prevenir estas tragedias? ¿Cómo detener la enorme masa y la inercia que estos camiones poseen? 

Este artículo propone el repaso de recomendaciones preventivas para el manejo de los camiones de carga. La conducción defensiva es el eje central para la prevención y el manejo seguro, así como también la seguridad aplicada al diseño actual de camiones para evitar accidentes viales, qué rol juega la seguridad activa y pasiva en los camiones que trasladan carga, las responsabilidades del conductor de camión y ejercicios para su recuperación física luego de su jornada. 

Conducción Defensiva 

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) explica: “El conductor defensivo conduce de manera de evitar accidentes, a pesar de los errores de conducción de otros o de condiciones desfavorables, transita por la vía pública con respeto a la normativa vigente, adopta siempre una actitud alerta rente a su entorno, usa siempre el cinturón de seguridad y toma precauciones superiores a las dictadas a la ley de tránsito” 

Además del respeto y cumplimiento de las normas de tránsito, es altamente recomendable que las empresas de transporte de camiones de carga confeccionen un protocolo de seguridad con pautas de manejo seguro para las rutas y caminos por cubrir por sus choferes y unidades. 

En tanto, los especialistas del CESVI argumentan que para ser un conductor defensivo se deben conjugar dos conceptos claves: aptitud y actitud. 

Las aptitudes son aquellas que demuestra el conductor por su habilidad, precisión en las maniobras y rápidos reflejos. Se relacionan con la forma de comportarse, es decir, como la persona decide ser en el tránsito, identificarse con la seguridad y con el riesgo permanente. Hay conductores que a pesar de tener una gran habilidad en el manejo, por el exceso de confianza subestiman el peligro y se convierten en un automovilista riesgoso.  

Técnicas para la conducción defensiva 

* Respete la reglamentación del tránsito y de empresas, señalización caminera, de tareas y normas generales. 

* Conduzca siempre con luces encendidas, a velocidad moderada y con cinturón de tres puntas abrochado. 

* Exija siempre el uso de cinturón de seguridad a los pasajeros. 

* No ingiera alcohol, drogas o medicamentos que alteren su capacidad de alerta para conducir. 

* Tener acceso a comunicación con central de operaciones. Detenga el camión cuando use el sistema de comunicaciones. 

* Descienda o suba a la cabina usando pasamanos y escalera, apoyándose en tres puntos de contacto. 

* No transportar personas u objetos sobre carga o pisaderas, tampoco llevar en cabina combustibles, herramientas, productos químicos o pasajeros que excedan la capacidad de los asientos. 

* Durante la conducción no ingerir alimentos y/o bebidas, tampoco fumar, 

* Verifique el estado de alerta y grado de fatiga continuamente. No contravenga disposiciones legales sobre horas máximas de conducción. 

* Detenerse periódicamente para revisar la carga y estado general del camión y carro. 

* Ceda el paso a los vehículos cargados. 

Otros aspectos importantes:

Adelantamiento: Cuando adelante verifique disponibilidad de espacio y puntos ciegos, además señalice intención con luces y bocinazo. 

Avance en filas: mantenga siempre una distancia segura entre vehículos. 

Lluvias neblinas o polvo: reduzca la velocidad a niveles razonablemente seguros, evalúe seguridad de continuar conducción. Revise el estado de limpiaparabrisas, espejos, luces y desempañador de vidrios. Mantenga luces bajas encendidas. Ante patinadas, no frene, mantenga aceleración y mueva la dirección suavemente hacia un lado donde se desplaza la cola del camión y carro. 

Detención o estacionamiento en carretera o bosque: elija un sector espacioso, fuera de la pista donde estacionar, avise intención señalizando anticipadamente. Reduzca la velocidad lentamente a medida que se detiene. Verifique que no obstaculice el tránsito del camino. 

Aplique freno de montaña y encienda luces intermitentes. Si la detención es prolongada, instale triángulos reflectantes u otra advertencia. 

Curvas o caminos sinuosos: disminuya la velocidad según vehículo y carga. No aplique frenos. Esté atento al tránsito en sentido contrario. Mantenerse apegado a la berma (curvas a la derecha) o centro de la pista (curvas hacia la mano izquierda). Señalice intención de abrirse. 

Bajadas: enganche a marcha menor posible. Use freno motor y del carro. Mantenga distancias mínimas de dos largos entre vehículos, señalice intención de abrirse en curvas a vehículos menores. 

Retroceso: busque ayuda de señalero. Baje del camión y verifique espacio, riesgos y funcionamiento de luces de retroceso. Encienda luces de emergencia, ajuste espejos retrovisores. Avise el inicio de retroceso con bocinazo. Proceda con velocidad mínima. 

CARGA

En primera instancia recuerde que el número de ocupantes debe guardar relación con la capacidad del vehículo y no molesten al conductor. 

En segundo lugar es importante recordar que no debe llevar elementos sueltos dentro del vehículo. Muchos accidentes tienen consecuencias trágicas no por el impacto en sí sino por los elementos sueltos que se encontraban en el habitáculo en el momento del mismo. Ante un frenado repentino los objetos sueltos se transformarán en proyectiles de alto riesgo para la vida del conductor y los pasajeros del vehículo. 

Por lo tanto ubique los objetos pequeños en los compartimientos destinados a tal fin y los grandes en el baúl. 

En caso de tener que transportar carga en un automóvil recuerde: 

• Trate de poner una rejilla fija que separe el porta-equipajes y la cabina. 

• Trate que todos los objetos vayan en el porta-equipajes y, si esto no es posible, bajo los asientos o en el suelo, detrás del asiento delantero. 

• Ponga los bultos más pesados lo más bajo posible en el portaequipajes o detrás de la rejilla. 

• Apile los bultos pesados y livianos en el porta-equipajes, contra el respaldo del asiento trasero del vehículo. 

• Utilice amarras tipos pulpo para asegurar la carga. 

• Si el respaldo del asiento trasero es rebatible, abroche los cinturones de seguridad del mismo para asegurarse que ante una frenada brusca el respaldo no se abatirá. 

• No deje objetos pesados sueltos en la cabina, como cámaras fotográficas o de video. 

• Cuando transporte objetos que sobresalgan en la parte trasera del vehículo, hágalo notar con un trapo rojo, blanco o de los dos colores colocando al final de la carga. 

Para aquellos vehículos destinados exclusivamente a la carga es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 

• Extreme las medidas de precaución durante la carga y descarga del vehículo. 

• Conozca los riesgos de la carga, en caso de ser peligrosa debe estar rotulada correctamente. 

• Si la carga sufre alteraciones o se derrama (en caso de que sea líquida) avise rápido. 

• No camine por encima de la carga. 

• Respete la capacidad máxima de carga del vehículo. 

• No circule con la carga suelta.