fbpx
Nacionales

Conducción eficiente en vehículos de carga y pasajeros

Primera parte

04.07.2014
Conducción eficiente en vehículos de carga y pasajeros

Uno de los principales problemas que acontecen en el marco del enorme desarrollo de los sectores del transporte de carga y pasajeros en Uruguay, es la falta en el mercado de nuevos conductores profesionales. Por ello de nuestra preocupación por dotar a nuestros lectores-conductores de materiales que profundicen sus conocimientos en cuanto al manejo y la seguridad, así como también del conocimiento de los vehículos que conducen.

Este trabajo que presentamos es una publicación producida en España hace unos años por el IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), la cual no ha perdido en absoluto temporalidad, y que queremos presentar en las sucesivas ediciones de nuestra publicación ya que creemos se trata de un material de una excelentísima calidad que aportará conceptos muy valiosos a todos los transportistas, y que seguramente será de gran utilidad.

El sector del transporte profesional por carretera, de pasajeros y de mercancías, es esencial para garantizar un adecuado desarrollo social y económico de los países, así como para el logro de una mayor cohesión del territorio. Sin embargo, el consumo energético del sector tiene una notable incidencia, tanto en el consumo global nacional, al representar un alto consumo de energía final, como en la estructura de costos de las empresas. Por ello, resulta prioritario aumentar la eficiencia energética en el sector y reducir su consumo energético, con el fin de mejorar su competitividad y sostenibilidad.

Un estilo de conducción eficiente representa un medio de bajo costo y gran eficacia para la mejora de la eficiencia en las empresas del sector del transporte por carretera, que además conlleva la reducción de consumo de combustible con los consiguientes ahorros económicos. La “conducción eficiente” es un estilo de conducción dinámico, que implica saber adaptarse a las mejoras tecnológicas que incorporan los modernos vehículos industriales para su mejor aprovechamiento.

El sector cuenta con magníficos profesionales que serán capaces de perfeccionar con estas técnicas su estilo personal de conducción, logrando con ello un ahorro sustancial en el consumo de carburante, una reducción de emisiones al medio ambiente y una mejora de la seguridad en la conducción.

En este marco, y debido a la importancia de la conducción eficiente que ha impulsado la Comisión Europea, el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España), realizó este material, dirigido a conductores y formadores en la conducción de vehículos industriales. En el proceso de elaboración contaron con la colaboración de CEFTRAL (Confederación Española de Formación del Transporte y la Logística) y el apoyo de la DGT (Dirección General de Tráfico) y del Ministerio de Fomento (Dirección General de Transportes por Carretera).

Además, han participado también en la redacción, empresas del sector de la automoción, transportistas y entidades de la enseñanza de la conducción de toda España.

A lo largo de los últimos años se han desarrollado importantes mejoras en la tecnología que incorporan los vehículos industriales, sin embargo, para lograr un buen aprovechamiento de estas mejoras, es necesaria la práctica de un nuevo estilo de conducción que se adapte a los vehículos modernos. A este nuevo estilo de conducción se le denominará en adelante como la “conducción eficiente”.

La conducción eficiente de vehículos industriales consiste en una serie de nuevas técnicas que, unidas a una adecuada actitud del conductor, dan lugar a un nuevo estilo de conducción que logra importantes ahorros de carburante y reducción de emisiones al medio ambiente, así como una mejora en la seguridad.

Estos logros se concretan en mejoras de distintos aspectos que se citan a continuación:

1. Ahorro de energía en el ámbito nacional.

2. Reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

3. Ahorro económico en las empresas de transporte.

4. Reducción de contaminación atmosférica.

5. Mejora del confort y disminución del estrés en la conducción.

6. Reducción del riesgo y gravedad de los accidentes.

7. Reducción de los costes de mantenimiento.

La conducción eficiente está basada en una serie de pautas de comportamiento que conforman una actitud determinada en la conducción del vehículo. Las técnicas de la conducción eficiente van indisolublemente ligadas a esta actitud ante la conducción, hasta el punto de que, sin la aplicación de estas pautas de comportamiento, no se podrán ejecutar las mismas de forma adecuada y precisa. Fuente: IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España)