fbpx
  • Inicio
  • Actualidad
  • Las importaciones de neumáticos usados deberán responder a estándares internacionales de seguridad
Actualidad

Las importaciones de neumáticos usados deberán responder a estándares internacionales de seguridad

La fabricación de neumáticos reconstruidos deberá contar con certificación del sistema de gestión

23.06.2014
Las importaciones de neumáticos usados deberán responder a estándares internacionales de seguridad

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), trabaja desde hace meses en un proyecto borrador denominado ¨Bases para la gestión ambientalmente adecuada de neumáticos¨.

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) participa del mismo en lo referente a exigencias sobre la importación de neumáticos usados y la producción de neumáticos reconstruidos de calidad; etapas fundamentales mientras los neumáticos que ingresan al país o se producen localmente, se descartan como punto terminal de la línea.

UNASEV tiene planteado entre sus objetivos darle forma a una normativa que suponga controles en la importación de neumáticos usados, basada en normativas internacionales (Naciones Unidas UNECE reglamento 109 y Regionales Mercosur NM 225); controles de calidad hasta hoy inexistentes.

En tal sentido, se viene trabajando junto a la Cámara Uruguaya de Reconstructores de Neumáticos y el Organismo de Certificación (LSQA) sobre la importación de neumáticos nuevos y la producción de neumáticos reconstruidos.

La importación de neumáticos nuevos para vehículos livianos (autos y camionetas, excepto motocicletas) y pesados (ómnibus y camiones) está regulada por el decreto 349 del año 1998 del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Continuando en esa línea, se trabajó el año pasado para lograr ampliar dicho decreto hacia los neumáticos nuevos de motocicletas, algo que se logró a partir de una amplia articulación con todos los actores involucrados. El mismo -de inminente publicación. será exigido a partir de agosto-setiembre del corriente año.

Resta entonces, establecer controles a la importación de neumáticos usados que actúan como materia prima para la producción de neumáticos reconstruidos; algo que seguramente se verá reflejado en el proyecto de DINAMA en cuestión.

UNASEV se ha propuesto entre sus objetivos 2014 “establecer y elevar los niveles de seguridad vehicular”; por lo que ya tiene anotado en sus apuntes de ‘pendientes’ trabajar sobre los controles en todos aquellos neumáticos que ya vienen instalados en los vehículos que se importan. Fuente: UNASEV