Brasil importa conductores extranjeros
La falta de mano de obra calificada en el sector de transporte de carga ha causado un déficit de 5.000 profesionales en Mato Grosso. Y eso ha llevado a las compañías a optar por la contratación de personas con poca experiencia e incluso importar mano de obra de los países latinos. En Brasil, la falta de camioneros alcanza a 140.000 y la tendencia es que este número aumente.
El presidente del Sindicato de Conductores (Stett/CR), Ledevino Concepción, informó que hace dos años se ha iniciado el movimiento en Mato Grosso de la contratación de camioneros extranjeros, principalmente de los países de América del Sur.
"Debido a las carreteras precarias y la falta de habilidades, las empresas con déficit de empleados, mitigan el problema con la llegada de extranjeros. Nosotros no disponemos de una base de los que hay pero sabemos que hay argentinos, bolivianos y colombianos. Y este mismo movimiento también se está llevando a cabo en el sur de Brasil ", dice Concepción.
En Paraná, desde febrero hay colombianos que están siendo entrenados para comenzar a operar en el transporte por carretera. Y de acuerdo con el Sindicato de Transporte de Paraná, el interés de los conductores extranjeros para trabajar en Brasil está creciendo, por lo que a principios de año los trabajadores eran alrededor de 200 hojas.
Para Ledevino, la falta de formación no es el único impedimento a la escasez de mano de obra en este sector, sino también la falta de infraestructura en las carreteras que hace que sea muy difícil la vida de estos profesionales.
"La gente no quiere trabajar en el transporte por carretera porque los caminos son cada vez peores, lo que les lleva a pasar más tiempo fuera de casa, lo que hace que invertir en algún tipo de formación y pocas personas quieren continuar en una profesión sin crecimiento", dice.
Importación de choferes divide opiniones
Entre los pilotos aún hay desacuerdo acerca de que de extranjeros vayan a trabajar en Brasil, sobre todo entre los trabajadores de más edad, pero hay quienes aprueban la medida porque el déficit en las empresas ha dejado a varios camiones estacionados en los garajes.
En el grupo de los que están en desacuerdo con la medida está Laudelino Costa, de 70 años de edad y 50 de profesión. Para el conductor, lo que falta es profesionalización y más formación para los jóvenes. “Es mucho mejor profesionalizar y mejorar nuestra población brasileña que traer de afuera para ganar poco. Actualmente, los más jóvenes sólo entran en la profesión debido a la ilusión de viajar, pero no tienen la responsabilidad, y el resultado son los camioneros que utilizan cocaína antes de ponerse al volante, como ya hemos visto varias veces", dice Costa.
Los salarios a camioneros oscilan entre R$ 1.8 mil y los R$ 5.5 mil
Ser conductor es de las profesiones que paga mejor a las personas que tienen poca educación, dijo un conductor.
En el día a día en las carreteras, hay camioneros que trabajan con una diferencias de salario que oscila entre los R$ 1.8 mil y los R$ 5.5 mil. Y el salario está directamente relacionado con la cantidad de demanda del mercado. Uno de los ejemplos que se pueden dar es el caso de los conductores que llevan carga de riesgo que reciben en promedio R$ 2000, mientras quien trabajaba con una carga de grano -que es en donde hay más falta de mano de obra-, el salario excede los R$ 5000.
Según el presidente de la Federación de la Interestatal Transporte de Cargas (Fenatac), José Hélio Fernandes, hay un gran número de conductores contratados sobre la base de los acuerdos laborales y hay empresas que pagan de una forma diferente sólo para mantener su plantel de transportistas.
El hecho de que la profesión sea la mejor remunerada de aquellos que tienen poca educación y la voluntad de cambiar de profesión, es sólo superada cuando piensan en los riesgos del tráfico a pesar de los bajos salarios en algunas zonas. Por el contrario, otros no meditan el cambio de profesión y consideran la profesión es un placer, ya que el conductor Antonio Nunes, de 55 años y 30 de profesión. "Yo soy analfabeta, pero he conocido todo Brasil. Con el dinero me compré la casa, el coche y dos hijos se graduaron en Enfermería. No puedo pensar en cómo iba a mantener a mi familia si no fuera por el camión, y mi pasión es tal que ya compré otro que es para mis hijos me ayuden porque ellos también quieren seguir de conductores, ya que no vale la pena estar de empleado hoy en día ", dice Nunes.
Las empresas invierten en formación
Previendo el déficit de camioneros, algunas compañías buscan profesionalizar a su propia gente, porque a pesar de que el déficit de profesionales es de 5000, ese número podría ser aún mayor, dice el director ejecutivo de la Asociación de Cargas de Mato Grosso (MT-ATC), Miguel Antonio Mendes. La asociación es uno de los puntos donde se fomentan la profesionalidad.
"Nuestra mayor dificultad es en relación a la búsqueda de personal calificado, así que hicimos una alianza entre una compañía de camiones y de un curso de capacitación para que podamos formar a estos profesionales y no depender de los extranjeros. Ya previmos hace diez años esta falta de mano de obra, por lo que estamos consiguiendo aliviar la situación", dice Mendes.
Para el director de la asociación, si hubiera más apoyo del gobierno ese proceso de educación se convertiría más rápido y más eficiente. "El transporte tiene en la actualidad una de las mejores franjas de salarios, especialmente para aquellos que tienen un nivel superior, si tuviéramos ayuda del gobierno para proporcionar simuladores de conducción en los cursos, tendríamos personas más capacitadas. Sin embargo, al ritmo que sea, no se descarta la posibilidad de una futura contratación de inmigrantes ", dice Mendes. Fuente: Diario de Circuito Mato Grosso