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Cambio de marchas: menos es más


26.09.2014
Cambio de marchas: menos es más

Los cambios de marcha innecesarios suponen un gasto de combustible. Lea este artículo para obtener información sobre la conducción inteligente.

Los cambios de marcha innecesarios cuestan combustible y, aunque las cajas de cambios automáticas como I-Shift pueden ser una gran ayuda, al final es el conductor el que sigue teniendo la última palabra.

“El sistema I-Shift constituye el corazón de la línea motriz del camión, pero el conductor sigue teniendo el control; como si dijéramos, actúa como los ojos de la línea motriz”, comenta Andrew Low, responsable de desarrollo para conductores de Volvo Trucks. 

“Con toda su sofisticada inteligencia automatizada, sigue dependiendo de las acciones del conductor y el comportamiento de conducción influye mucho en su funcionamiento”.

Cuando se utiliza, el sistema I-Shift recopila continuamente información de sus muchos sensores, abarcando una amplia gama de parámetros que después procesa rápidamente para garantizar el uso de la marcha óptima. Cada vez que un conductor frena, acelera o desacelera, se comunica con el sistema I-Shift y le envía más información, que se tiene en cuenta a la hora de elegir la marcha más adecuada. Como I-Shift no puede ver la carretera, esta información del conductor es vital para que el sistema funcione con la máxima eficacia.  

Si es consciente de su forma de conducir y de cómo influye en el sistema I-Shift, puede reducir el número de cambios de marchas, lo que supondrá un ahorro de combustible y también un menor desgaste de los componentes de su camión.

“Al igual que sucede con todas las buenas técnicas de conducción, es una cuestión de planificación y proactividad”, añade Low. “Hay que planificar y prever la próxima acción para así evitar paradas y arranques, y aprovechar el impulso del camión de una forma más eficaz”.

1. Siga en marcha

Intente evitar siempre las paradas.  Si ve que se aproxima a un obstáculo, no espere a estar casi encima de él para frenar y parar totalmente el camión. Levante antes el pie del acelerador y reduzca gradualmente de velocidad. De esta forma puede ahorrarse uno o dos cambios de marcha cada vez que tenga que parar.

2. Mantenga la marcha cuesta arriba

A medida que el camión pierde potencia al subir una pendiente, I-Shift reduce automáticamente de marcha. Sin embargo, si se aproxima a la cima de la pendiente y nota que no necesita más potencia, puede pulsar el botón ‘+’ de la palanca de control de I-Shift para evitar la reducción y un cambio innecesario de marcha. Como alternativa, puede cambiar a modo manual para obtener el mismo efecto. 

3. Mantenga la potencia

En algunas situaciones, como cuando hay que transportar cargas pesadas en zonas de construcción, tendrá que mantener una potencia elevada para no perder impulso. Si pulsa el botón ‘-‘, que también está en la palanca de control de I-Shift, puede evitar el cambio a una marcha superior. De nuevo, puede conseguir el mismo efecto cambiando al modo manual.

4. Deje que I-Shift haga el trabajo

I-Shift se ha diseñado para funcionar con más eficacia en modo automático. Gracias a los numerosos sensores distribuidos por el camión, el sistema puede controlar y calcular continuamente la marcha óptima para su uso en un determinado momento con mayor rapidez que cualquier ser humano. Por ejemplo, si se conduce cuesta abajo, I-Shift puede saber por el ángulo del camión y el aumento de velocidad que se van a necesitar dos cambios a una marcha superior y se saltará una marcha, lo que evitará otro cambio innecesario de marcha. 

5. Descensos

Si permite que el camión ruede cuesta abajo en una marcha alta y gane demasiada velocidad, se verá obligado a reducir de marcha dos veces cuando aplique los frenos. Para evitarlo, intente frenar antes y compense la frenada con el freno motor de Volvo (VEB).

Fuente: VOLVO EN RUTA - La revista de transporte on line de Volvo Trucks