¿Qué es el Maletín de Seguridad Vial?
Es una disposición establecida por la Ley 19.061, Tránsito y Seguridad Vial, que supone que los vehículos de cuatro ruedas cuenten con un maletín que contenga elementos médicos de primeros auxilios, además de accesorios específicos que hacen a la seguridad vial, como chalecos reflectivos.
¿Por qué hay que tener un Maletín de Seguridad Vial en el vehículo?
Es una exigencia de carácter preventivo frente a casos de siniestros de tránsito con heridos, estipulada por el Decreto Reglamentario de la Ley 19.061, desde el artículo 60 y subsiguientes.
¿Qué puede aportar a la seguridad vial, tener un Maletín en el auto?
La definición de su necesidad es fruto del análisis de la experiencia internacional existente, a la vez que recoge la propuesta de los distintos organismos e instituciones públicas y privadas que han participado de la reglamentación de la Ley 19.061, estableciendo cuáles son las normas técnicas y los procesos que en consecuencia se implementan.
¿Todos los vehículos deben tener un Maletín de Seguridad Vial?
La obligatoriedad del Maletín de Seguridad abarca a todos los vehículos automotores de cuatro o más ruedas (a excepción de los cuadriciclos), que circulen por la vía pública o por la vía privada librada al uso público
¿Qué elementos debe contener el Maletín de Seguridad Vial?
Debe contener elementos de primeros auxilios:
- 2 paquetes de apósitos estériles
- 2 paquetes de gasas
- linterna con luz led
- 2 pares de guantes limpios
- cinta adhesiva hipoalergénica
- tijera de corte de gasa con punta roma
- 2 vendas de gasa
- bolsa para depositar residuos biológicos (roja con advertencia de riesgo biológico)
- 2 chalecos retro-reflectivos, que se encontrarán sujetos a lo dispuesto en la presente reglamentación.
¿Cómo se debe identificar el Maletín de Seguridad Vial? ¿El botiquín debe ser blanco o puede ser transparente?
Debe ser de color blanco. Lucir en la parte exterior una cruz de color verde; y la leyenda “Maletín con elementos de primeros auxilios y seguridad vial”.
Debe contener una cartilla donde figuren los números de teléfonos útiles en caso de siniestro: 911 - 108 - 104. Fuente: Unasev