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Lucipa comienza una nueva etapa con la incorporación de bitrenes


09.06.2014
Lucipa comienza una nueva etapa con la incorporación de bitrenes

Lucipa es una empresa especializada en el transporte forestal, y si bien cuenta con algunas unidades que realizan otras tareas, su principal fuente de trabajo es Forestal Oriental para quien realiza viajes a UPM y en donde ocupa 10 de los 14 camiones destinados a esta tarea.

Todo comenzó para Ariel Garré con un pequeño ahorro que realizaba de la distribución de bebidas que tenía en Young, así fue ampliando el espectro de sus labores y comprando diferentes tipos de unidades para realizar otros transportes. 

Primero, sin clientes para sus unidades, transportaba de todo, hasta que la empresa se fue profesionalizando. “Nosotros teníamos transporte internacional y hace unos 10 años Forestal Oriental le vendió madera a una fábrica que está en capital Bermúdez en Rosario, y ahí comenzó la relación comercial con esta empresa”, explicó Ariel.

Esos primeros viajes fueron realizados por el propio transportista con camiones con zorra adaptados de forma provisoria para este transporte. “Dejé el transporte internacional luego de que me robaran un camión en Argentina, entonces eso, además de que me empezaron a dar más trabajo en el país, hizo que me fuera adaptando de a poco a los camiones que se necesitaban para la madera; las empresas para las que acarreaba me habían tolerado mucho ya que me permitían trabajar con camiones que no eran los más adecuados para ese tipo de acarreo”, recordó Garré.

Dentro de la especialización en el transporte de madera, LUCIPA dio un gran paso que fue la incorporación de camiones bitren. “En el último contrato que hicimos con Forestal Oriental me preguntaron si quería incorporar un bitren, así fue que comenzamos a probar con estas unidades”.

A la hora de conocer los detalles de cómo se vive el transporte forestal desde la parte de organización, Ariel explica que “este es un trabajo donde hay que hilar muy fino, es una tarea muy estresante porque se trabaja las 24 horas y no se para ni sábado ni domingo, pero se factura y a nosotros nos sirve”.

Sobre los temas de actualidad como los camiones usados, el transportista indicó que “ahora estamos teniendo un problema y es que el camión viejo no se lo vendés a nadie, antes había camiones que se vendían en seguida, ahora prefieren comprarse un camión nuevo chino por la misma plata”. 

Cuando dialogamos sobre la otra tarea que cumple la empresa que es atender las zafras, el criterio del transportista al delinear su opinión es que “creo que hay un 35% más de camiones de los que se necesitan para la zafra y con las cosechadoras que en pocas horas sacan muchos camiones, las zafras muy buenas se terminaron, no duran nada”.