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Seguridad activa y pasiva en vehículos de carga (4ta. Parte)

4ta. Parte

05.08.2014
Seguridad activa y pasiva en vehículos de carga (4ta. Parte)

Los elementos de seguridad activa son aquellos que están diseñados para ayudar a evitar los accidentes. Los camiones modernos poseen una gran variedad de estos mecanismos. 

Uno de los puntos más críticos a considerar en el diseño es el sistema de frenado, ya que los mismos deben ser lo suficientemente capaces de detener la enorme masa y la inercia que estos vehículos ejercen. 

En los camiones, a diferencia de los automóviles, el accionamiento del pedal de frenos hasta las ruedas se realiza por medio de aire comprimido, razón por la cual éstos incorporan una serie de elementos adicionales como el compresor de aire, los calderines o depósitos de aire y una serie de válvulas que son las encargadas de la regulación y el correcto funcionamiento del sistema. 

Debido a la enorme masa e inercia que traen estos camiones, las piezas que entran en acción en las reiteradas frenadas se ven afectadas por un elevado aumento de la temperatura. Por esta razón, los camiones modernos incorporan sistemas auxiliares de frenos que actúan en forma conjunta o separada del sistema principal, otorgándole mayor capacidad de frenado. 

Uno de esos sistemas es el freno motor, cuyo principio de funcionamiento consiste en bloquear la salida de los gases de escape del motor, pasando este último a trabajar como compresor, absorbiendo energía y frenando de esta forma la cadena cinemática del vehículo. 

Eficaz a la hora de frenar el camión, pero de uso discutido debido al notable esfuerzo y desgaste al que es sometido el motor, y al considerable aumento en el consumo de combustible. 

Los frenos continuos del camión son otro sistema alternativo. Usa un sistema independiente que aprovecha distintos elementos mecánicos, como la transmisión, el motor o el sistema de escape, potenciando el nivel de frenado del camión. 

Otros sistemas novedosos que hacen la diferencia son los ralentizadores de frenado, incorporados en la misma transmisión del vehículo o en la caja de cambios. Los grandes fabricantes ofrecen como opción otros dispositivos destinados a incrementar al máximo la seguridad activa de sus productos. Sistemas como el ABS, el ASR (evita el patinamiento del vehículo sobre superficies de poca adherencia) y el EBS, sistema electrónico de frenado donde que funciona con gran rapidez al frenar y proporciona una distancia de frenado muy corta, alargando la duración de los discos de freno. 

Seguridad Pasiva 

El objetivo de los elementos que forman la denominada seguridad pasiva es reducir las consecuencias de un accidente sobre los ocupantes de un vehículo. 

La cabina: Es la pieza de la carrocería que más horas de trabajo insume por parte de los diseñadores. En general, confeccionada de materiales muy resistentes, empleándose el acero para toda su estructura (pirantes, largueros de piso, etc.), mientras que el resto de la misma está recubierto con placas de acero, fibra de vidrio, o de aluminio en las versiones de alta gama. Ello otorga al conductor la mayor seguridad posible, previa verificación a través de ensayos. 

El cinturón de seguridad: es sólo uno de los elementos que forman parte de la seguridad pasiva, integra parte un paquete de sistemas que trabajan conjuntamente. 

Lo más moderno que ofrece el mercado en cinturones de seguridad, son los que están equipados con un circuito electrónico que impide el arranque de la unidad si éstos no se hallaran colocados, cinturones de tres puntos integrados a la butaca, y según la legislación vigente en algunos países europeos se cuenta con la posibilidad de equipar a las unidades con cinturones de color rojo o amarillo, para poder determinar a simple vista si el cinturón está colocado o no. 

Airbags: su objetivo es aumentar la seguridad al interior de los camiones. Por el momento este equipamiento es opcional y se brinda complementando los demás dispositivos, como la columna de dirección colapsadle o articulada, el cinturón de seguridad con pretensores y un frente deformable. 

Protección contra empotramiento: nuevo sistema de fijación de los paragolpes que protege a los componentes de la suspensión y dirección, disminuyendo la posibilidad de pérdida del control del vehículo luego de una eventual colisión frontal. Este sistema de acero impide que un vehículo de menores dimensiones pase por debajo del camión en caso de colisión frontal. Varía según cada modelo.

Fuente: FISO (Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional)


 

Fuentes: 

- “El automóvil y los vehículos de transporte liviano”, Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO). 

- RODRÍGUEZ, Pablo. “Seguridad Paso a paso”, Capacitación en Prevención de Riesgos de Tránsito, Centro de Experimentación de Seguridad Vial –CESVI-.http://www.cesvi.com.ar/revistas/r43/camiones_seguridad.pdf 

-“Tipos de seguridad”, CESVI Argentina. http://www.conduzcamosmejor.com.ar/tips4.html https://www.cesvi.com.ar/SeguridadVial/Recomendaciones/SeguridadRecomendaciones.as 

- “Prevención de riesgos en el transporte de productos forestales”, Conducción de camiones. Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). http://ww3.achs.cl/ws/wps/wcm/connect/72d95b804d90b454943b9ff7b4efeba5/BIFOFO_CC01.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=72d95b804d90b454943b9ff7b4efeba5 

-Curso de conducción defensiva de vehículos livianos, ACHS. 

http://ww3.achs.cl/ws/wps/wcm/connect/a2dab0004965a0db89ec9f3a810f6028/Manual+Alumno++Conducci%C3%B3n+Defensiva+.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=a2dab0004965a0db89ec9f3a810f6028 

 

- Manual “El automóvil y los vehículos de transporte”, FISO.