Seis accidentes típicos de camiones: esto es lo que nos cuentan
En las últimas décadas, la cantidad de accidentes fatales que involucran camiones pesados ha disminuido significativamente. Sin embargo, todavía representan alrededor del 15% de todas las muertes por accidentes de tráfico en la UE. El equipo de investigación de accidentes (ART) de Volvo Trucks tiene un profundo conocimiento sobre qué accidentes son los más comunes y por qué ocurren.
Cada accidente de camión tiene una historia que contar sobre lo que sucedió los segundos antes y después del incidente. Una historia que puede contener la idea de cómo se podría haber evitado o prevenido el accidente. Al juntar las ideas, es posible sacar conclusiones.
Los conocimientos conducen a camiones y carreteras más seguros
Pero eso es solo una parte del trabajo del Equipo de Investigación de Accidentes. Muchas de las ideas se encuentran al recopilar y analizar estadísticas nacionales de accidentes y profundizar en los datos de accidentes, para encontrar esas correlaciones difíciles de encontrar. Esto ayuda a Volvo Trucks a desarrollar tecnología y colaborar con los legisladores que finalmente hacen que nuestras carreteras sean más seguras, paso a paso.
“El análisis de las estadísticas nos dice qué tan común es cada tipo de accidente, y nuestros propios estudios en profundidad brindan los detalles de cómo y por qué suceden”, dice Anna Theander, líder de ART, quien junto con el equipo visita los lugares de los accidentes e investiga los camiones. en el impulso de aprender más acerca de los accidentes.
Los accidentes tipo facilitan el análisis
El equipo ha establecido un sistema de categorización llamado Accidentes tipo, que brinda una descripción general de los escenarios de accidentes más típicos que involucran camiones pesados, donde hay lesiones graves o fatales.
“Los accidentes de tipo son una buena representación de los accidentes más frecuentes que afectan a los ocupantes de camiones pesados, ocupantes de automóviles y usuarios vulnerables de la vía, como peatones, ciclistas, ciclomotores o motociclistas”. dice Anna Theander.
Un accidente de giro con ciclista suele ocurrir en intersecciones urbanas cuando el camión gira hacia el lado del pasajero y el ciclista va recto. Las causas suelen ser la falta de visibilidad desde la cabina, la falta de entendimiento entre el ciclista y el conductor del camión que dan como resultado un error de apreciación de la situación.
Al observar el cuadro completo, ART puede ver que en cada uno de estos grupos de usuarios de la carretera, algunos accidentes son más comunes que otros. Dos accidentes comunes de cada grupo conforman la siguiente lista.
- Tipo A: Accidente por salida de carril. Un camión se sale de su carril y/o de la carretera. Puede resultar en un vuelco o colisión con un objeto. Causas: falta de atención o fatiga del conductor, viraje brusco para evitar obstáculos. También es común durante el invierno cuando los caminos están resbaladizos.
- Tipo A: Colisión con la parte trasera de otro camión. Colisión entre camiones que circulan en el mismo sentido. Causas: Falta de atención del conductor o conducción a una distancia demasiado corta del vehículo de delante. La visibilidad limitada y las carreteras resbaladizas también pueden contribuir.
Tipo B: Colisión con vehículo que se aproxima . El principal tipo de accidentes que conducen a la muerte de los ocupantes de automóviles. Causas: demasiada velocidad, falta de atención del conductor o un adelantamiento mal calculado o incorrecto. En la mayoría de los casos, el coche entra en el carril del camión. - Tipo B: Accidente de intersección con un automóvil. Cuando un camión choca con el costado de un automóvil que sale de una intersección. Causas principales: no ceder el paso por falta de atención. Los automóviles o camiones que conducen demasiado rápido o con visibilidad limitada también pueden contribuir.
- Tipo C: Cruce peatonal. Ocurre cuando un peatón o ciclista cruza la vía frente a un camión. Causas: visibilidad limitada, falta de atención del conductor o VRU, falta de juicio de velocidad o distancia.
- Tipo C: Accidente de giro con ciclista. Suele ocurrir en intersecciones urbanas cuando el camión gira hacia el lado del pasajero y el ciclista va recto. Causas: falta de visibilidad desde la cabina, falta de entendimiento entre la UVV y el conductor del camión que resulta en un error de apreciación de la situación y las intenciones del otro.
“Los detalles de los accidentes investigados brindan información a los equipos de desarrollo para que puedan realizar mejoras de diseño para reducir el riesgo de que ocurran estos accidentes. Para cada tipo de accidente, podemos identificar qué características de seguridad pueden mitigar o evitar por completo el accidente que describe un escenario específico”, dice Anna Theander.
Los accidentes fatales que involucran camiones pesados han disminuido
En las últimas décadas, los accidentes fatales que involucran vehículos pesados han disminuido significativamente, a pesar de que el número total de camiones ha aumentado. Pero el trabajo no está hecho. A medida que se introduzca legislación para estandarizar varios sistemas de seguridad en camiones, se pueden evitar más accidentes y minimizar sus consecuencias. Compartir ideas y conocimientos profundos de la investigación seguirá siendo una gran parte del ADN de Volvo Trucks. El número de accidentes debe reducirse a cero.
“Necesitamos unir fuerzas en la industria y en la sociedad en general para que eso suceda”, dice Anna.
Tipo Accidentes:
Tipo A: Accidentes que causan muertes o lesiones graves a los ocupantes del camión.
Tipo B: Accidentes que causan muertes o lesiones graves a los ocupantes del automóvil.
Tipo C: Accidentes que causan muertes o lesiones graves a usuarios vulnerables de la vía como ciclistas, peatones, motociclistas o ciclomotores.