Tecnopolo, el área de servicios de ingeniería de Marcopolo, desarrolla un proyecto para Agrale
Se realizaron pruebas para la homologación del vehículo Marruá AM200 MO, según los requisitos de Contran, Denatran, Cetesb y ABNT.
Tecnopolo Servicios de Ingeniería, departamento de ingeniería de pruebas y simulación de alta capacidad de Marcopolo SA, acaba de concluir el desarrollo de un proyecto para la línea de vehículos Marruá, propiedad de Agrale SA, también de Caxi. Los trabajos consistieron en pruebas y ensayos experimentales para una aplicación todoterreno del vehículo en la escuela.
“Este es el primer cliente externo que conquistamos y demuestra nuestra capacidad de ofrecer servicios de simulación y pruebas experimentales a empresas interesadas que no cuentan con un equipo interno y recursos técnicos, e infraestructura para la validación de productos o componentes”, enfatiza Marcos Toss Molon, industria -Ingeniero líder de Pruebas y Confiabilidad en Tecnopolo. Según el profesional, el conocimiento de ingeniería y la capacidad técnica de Tecnopolo pueden optimizar significativamente los desarrollos que las diferentes empresas necesitan realizar para validar y homologar sus productos.
En el caso de la línea Agrale Marruá, Tecnopolo realizó las pruebas de inclinación lateral y estructural (Tilt test) necesarias para la aprobación del modelo AM200 MO, de acuerdo con los requisitos de organismos como Contran, Denatran, Cetesb y ABNT, involucrados en legislación de vehículos, y obtención del certificado de cumplimiento de la legislación de tráfico.
En la prueba de inclinación, la Marruá AM 200 MO fue sometida a una inclinación lateral de 28° para comprobar su estabilidad. En las pruebas estructurales, el módulo representativo recibió una carga de 5 mil kilogramos en el techo que no podía derrumbarse (romperse). En ambos casos, Marruá cumplió con las normas reglamentarias. Además de estas pruebas, Tecnopolo puede realizar pruebas de estabilidad lateral, Rollover R66 y Sound Camera (diagnóstico visual de la fuente de ruido del vehículo).
Según Jorge Vergani, gerente de Ingeniería de Agrale, la sociedad con Tecnopolo permitió perfeccionar el proyecto, aportando datos que fueron esenciales para la actualización del vehículo, además de garantizar la calidad de los productos de la marca con la aprobación de las pruebas realizadas. . “Fue determinante el conocimiento y experiencia de larga data de Tecnopolo en el área de buses y microbuses y su experiencia en validaciones de productos, pruebas e ingeniería experimental, además de contar con laboratorios con equipos certificados. Otro factor importante fue la cercanía de las empresas, reduciendo el costo logístico de las pruebas”, explicó el ejecutivo.
Tecnopolo brinda servicios de simulación y pruebas, y cuenta con laboratorio de pruebas, simulaciones numéricas computacionales - CAE -FEA -CFD, y pruebas y análisis experimentales. “Nuestro objetivo es atender las demandas de las industrias ubicadas en la región Sur y que actúan en los segmentos agrícola, muebles, autopartes y estructuras metálicas, que necesitan realizar pruebas de resistencia mecánica, fatiga/durabilidad, seguridad, comodidad, instrumentación , flujo de fluidos líquidos y gases, optimización de materiales y aerodinámica, entre otros”, destaca Marcos Molon.
Las operaciones de Tecnopolo son amplias, desde el diseño conceptual hasta la validación del producto final, con herramientas de ingeniería asistida por computadora (CAE). También ofrece informe y aprobación por parte de los organismos certificadores. Las pruebas y simulaciones pueden ser realizadas en el espacio de pruebas, en Caxias do Sul (RS) o localmente, con el cliente.
Desarrollo de Generación 8 Marcopolo
La participación en el desarrollo de la Generación 8 de autobuses interurbanos Marcopolo Geração 8 fue decisiva para que el fabricante ofreciera externamente los servicios de los Servicios de Ingeniería Tecnopolo. Responsable de todas las rigurosas pruebas de confiabilidad y validación de los productos que destacaron el alto nivel de calidad de los vehículos, Tecnopolo realizó pruebas y análisis de durabilidad de materiales, resistencia mecánica, seguridad de los vehículos, instrumentación, confort térmico y aerodinámico, entre otros. lo que aseguró la eficiencia y el éxito en el mercado de la nueva línea de la empresa.
Crédito de la imagen: DC Multimedia