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Columnistas

CINOI: El empinado camino hacia una LOGÍSTICA SUSTENTABLE


20.01.2020
CINOI: El empinado camino hacia una LOGÍSTICA SUSTENTABLE

La logística, entendida como la actividad económica de transportar y almacenar mercaderías, emite entre el 8% y 10% de los gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global en la Tierra.

Dentro del rubro, el transporte carretero es el responsable mayoritario de las emisiones [1]. Si esto no es suficiente para llamar la atención del lector, quizá lo sea que la demanda de transporte de carga se triplicará antes del año 2050 [2], y que una diferencia de 0.5°C en el aumento de la temperatura media global puede duplicar la frecuencia de inundaciones extraordinarias en los principales ríos del mundo [3]. Dentro del rubro, el transporte carretero es el responsable mayoritario de las emisiones [1]. Si esto no es suficiente para llamar la atención del lector, quizá lo sea que la demanda de transporte de carga se triplicará antes del año 2050 [2], y que una diferencia de 0.5°C en el aumento de la temperatura media global puede duplicar la frecuencia de inundaciones extraordinarias en los principales ríos del mundo [3].


Aun así, es probable que el empresario, transportista u operador logístico uruguayo no logre identificarse con el problema. Al fin y al cabo, tenemos la suerte de habitar un país con clima moderado y sin grandes caudales que atraviesen el territorio. Sumado a eso, representamos nada más que un decimal de la economía mundial, y por lo tanto tenemos casi nula capacidad de inclinar la balanza en asuntos ambientales.

Entonces, la pregunta obvia es la siguiente: ¿por qué mi empresa debería invertir en sustentabilidad? O planteada desde un punto de vista utilitario: ¿qué beneficios me traerá la inversión en tecnologías y procesos sustentables?

La respuesta a dichos cuestionamientos, sumamente válidos, se basa en una idea más amplia del concepto de sustentabilidad. Ser sustentable no solamente implica esforzarse por reducir el impacto medioambiental, sino también alcanzar y sostener una economía empresarial rentable, a la vez cuidando el bienestar de las personas, sus familias y la sociedad en general.

Por lo tanto, se debe concebir la sustentabilidad como una filosofía con tres dimensiones, y estas están necesariamente vinculadas: una empresa que reduce su consumo de combustible no solo está reduciendo sus emisiones de gases, sino también atacando uno de los costos principales de la actividad (entre 30% y 40% del costo de un viaje por carretera). A su vez, si un transportista invierte en capacitar a sus choferes, estará velando por su seguridad en la ruta y el cuidado de sus vehículos y clientes. Un tercer y último ejemplo es un empresario que dedica tiempo en comprometer y motivar a sus trabajadores; además de resultar en una mayor satisfacción laboral, probablemente mejore su productividad y, por lo tanto, la de la organización.

Esta introducción fue planteada para fundamentar el más reciente esfuerzo del CINOI (Centro de Innovación en Organización Industrial) de la Universidad de Montevideo para unir empresas generadoras de carga, transportistas, academia y gobierno: el Programa Logística Sustentable Uruguay (PLSU). Basado en experiencias similares en el continente, el programa fue lanzado el pasado 23 de octubre en el hotel Palladium con una conferencia abierta con oradores internacionales de Argentina, Brasil, Chile y Holanda. Los días siguientes (24 y 25) se dictó un curso a más de 35 representantes de empresas de logística, basado en el Smart Transport Manager Training, del Smart Freight Center (con sede en Holanda).

Los objetivos del programa se basan en fomentar la sustentabilidad como filosofía empresarial y generar espacios de intercambio, discusión y capacitación en buenas prácticas operativas y estratégicas. El mismo continuará en 2020 con actividades relacionadas, en función de las propuestas e intereses de las empresas miembros fundadores del programa.

En el CINOI creemos firmemente, y lo plasmamos en nuestras iniciativas, en que la colaboración entre empresas privadas, entes públicos y academia es fundamental para la mejora y profesionalización de las industrias. Este modelo de crecimiento está inspirado en múltiples experiencias exitosas a nivel regional y mundial. Hoy en día ya nadie discute que el paradigma del secreto y aislamiento como actitud competitiva no resulta efectivo, y menos aún en un mundo de cambios veloces y desafíos constantes.

En el modelo adoptado, las empresas aportan sus experiencias y conocimiento práctico, la academia se ocupa de investigar y analizar las últimas tendencias y descubrimientos en el campo a nivel teórico, y el gobierno garantiza los marcos regulatorios y de incentivos para que la mejora se pueda llevar a cabo y sea accesible a todo el país.Encuesta sobre logística sustentable.

Como parte de los esfuerzos del CINOI para diagnosticar el panorama nacional, se llevó a cabo la primera encuesta de logística sustentable en Uruguay, basada en una encuesta similar que se realiza en Argentina desde el año 2015. Los resultados fueron presentados en la conferencia de lanzamiento del PLSU, y compartimos algunos de ellos a continuación para interés del lector.
Dentro de las prácticas de transporte sustentable, las más adoptadas son los controles de manejo (velocidad, paradas y sueño), la optimización de rutas y el mantenimiento preventivo de las unidades. 

Mientras tanto, aquellas con menos niveles de adopción son el uso de combustibles alternativos, la compra de elementos de mejora aerodinámica y el uso de vehículos con las nuevas normativas europeas de control de emisiones.

La encuesta también demuestra que las empresas grandes (más de 100 empleados) dedican mayores esfuerzos para desarrollar una operativa sustentable, respecto a las pequeñas (menos de 100 empleados), en cuanto a la generación de reportes de sustentabilidad y certificación en normas de gestión ambiental.

Consultando sobre políticas de gestión de residuos, el 63% de las empresas poseen estrategias de desecho de sólidos, 51% de líquidos y 37% de gases. Estos valores son levemente mayores que los arrojados por la encuesta en Argentina. Además, entre el 6% y 7% de los encuestados declara estar en proceso de implementación de dichas políticas en sus empresas.

Si bien estos resultados son muy resumidos, alcanzan para ver que existe espacio de mejora en las prácticas sustentables de la logística nacional, más allá de las limitaciones económicas de aplicar dichas prácticas. Es notable que la mayoría de los encuestados haya declarado el ahorro de costos como factor de peso en la adopción de medidas sustentables, además de la conciencia ambiental y la imagen corporativa.

Agradecemos a nuestros socios fundadores del programa, a los sponsors, a los entes estatales que apoyaron el lanzamiento del programa, al Smart Freight Center, a los representantes internacionales que aportaron su experiencia y a todos los interesados en trabajar para lograr una logística más sustentable. Los invitamos a permanecer pendientes a novedades y a participar en las actividades del proyecto sumándose al programa.
[1] Smart Freight Center (2018)[2] International Transport Forum (2019)[3] Paltan, Allen, Haustein, Fuldauer & Dadson (2018)