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Columnistas

La historia de Renault Trucks


18.06.2015
La historia de Renault Trucks

Tras largos y excepcionales años de historia, el destino de Renault Trucks “acelera” hoy más que nunca en todas las carreteras del mundo.

La de Renault Trucks es una historia de la que todos podemos estar orgullosos, una historia que explica lo que significa Renault Trucks en la actualidad, y lo que significará en el futuro: una marca comprometida con el servicio a sus clientes y al transporte por carretera en su conjunto, pero también con el objetivo de reforzar el prestigio de una actividad que desempeña un papel fundamental en nuestra sociedad.

Descubra más de 100 años de un patrimonio extraordinario visionando esta película, “Pioneros desde 1894”, que cuenta la historia de nuestra marca desde 1894, año en que Marius Berliet diseñó y fabricó el motor monocilíndrico y construyó su primer coche de gasolina, hasta nuestros días.

Descubra la historia de Renault Trucks… desde 1894 hasta nuestros días

Fuerte historia excepcional, el destino de Renault Trucks se apresura hoy sobre todos los caminos del mundo.

1894-1909: El tiempo de los pioneros

En Lyón, Mario Berliet concibe y realiza en 1894 un motor monocilíndrico tras construir su primer coche a petróleo. En 1906, construye su primer camión.

En Billancourt, al lado de París, Luís Renault pone a punto en 1898 una caja de cambio de velocidades a cuatro velocidades para construir su primer automóvil, un cochecillo con Œ de caballo. Produce el primer vehículo comercial en 1900 e inventa, en 1906, al antepasado del autobús para la ciudad de París.

1914-1918: Las primeras producciones en serie

En Berliet, se fabrican 40 camiones CBA cada día para reunir  los vehículos destinados al frente de Verdun. En Renault, los 600 taxis que contribuyen a la victoria de la Marne hacen pasar a Renault a la posteridad.

En 1917, la marca del rombo construye el primer tanque moderno de la historia. El primer camión 4x4 es construido por Latil. Es la evolución lógica de la tracción delantera desarrollada en 1898.

1919-1928: Diversificarse para permanecer

Louis Renault y Mario Berliet, genios industriales, edifican su grupo automóvil. Berliet también participa en la fabricación del tanque Renault FT 17 encargado por el gobierno francés.

En 1923, Renault es la primera marca que ofrece un vehículo tractor. Ese mismo año aparecen los vehículos propulsados por gasógeno y la primera tractora dotada de un servofreno que actúa sobre las cuatro ruedas. En 1928, el primer motor diésel se monta sobre un camión.

1952-1978: Las etapas de la construcción de un grupo

Entre 1952 y 1974, Laffly, Rochet Schneider, Camiva y Citroën vehículos de carga pesados se asocian con Berliet qué, en 1957, construye el Berliet T100, ¡ el camión más robusto en el mundo!

En 1955, nace Saviem, nacido de Latil, del departamento camión Renault y Somua, y muy rápidamente son reunidos por Richard Continental, en 1965, y luego en Sinpar, en 1975. Es en 1978 que Berliet y Saviem se fusionan para crear al constructor único y francés de vehículos pesados Renault Vehículos Industriales, la ramificación “Vehículos Industriales” del grupo Renault.

DESDE 1983 - Hacia el primer puesto mundial

Renault Vehículos Industriales persigue la constitución de un grupo poderoso e internacional con la adquisición de Dodge Europe en 1983 y luego la legendaria marca americana Mack en 1990.

El año 1992 es una nueva etapa importante: Renault Vehículos Industriales se convierte en Renault V.I. En 2001, Renault V.I. se integra dentro del grupo Volvo. Y en 2002, toma la denominación comercial internacional “Renault Trucks”.

La memoria del camión Creada en 1982, la fundación Berliet se fijó un objetivo : salvaguardar y valorizar la historia de los camiones, coches y autobuses de todas las marcas, así como el pasado del automóvil de la región Rhône-Alpes