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Columnistas

Barreiros españoles, historia de una marca de leyenda

Camiones para no olvidar

06.06.2014
Barreiros españoles, historia de una marca de leyenda

* Barreiros en las calles de Uruguay.

Barreiros Diésel S.A. fue una industria española de producción principalmente de motores, camiones, tractores, autobuses y posteriormente automóviles, también fabricó furgonetas, carretillas elevadoras y carrocerías para camiones. Fue fundada por el industrial español Eduardo Barreiros en 1954, y estuvo activa desde 1954 hasta 1978.

Eduardo Barreiros fue uno de los mayores industriales de la historia de España. Desde sus orígenes humildes creo de la nada un complejo automovilístico que dejó sin aliento a más de uno, no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero. Éste es un claro ejemplo de que cualquier sueño que uno tenga, por inalcanzable que uno piense que sea, con esfuerzo y trabajo, puede hacerse realidad.

Este hombre, nacido en Gundiás (Ourense) en 1919 en el seno de una familia humilde, tuvo que convivir en tiempos muy difíciles de pobreza y guerra. Empezó muy joven a trabajar como revisor en un modesto autobús que su propio padre regentaba. A su vez, trabajaba como aprendiz en un taller mecánico. Vivió como pudo la época de la Guerra Civil, y una vez acabada ésta, se arriesgó montando un pequeño taller y una pequeña empresa constructora. Su taller poco a poco se fue transformando. Cogía diferentes piezas de automóviles y de chatarra, y creaba otros nuevos que posteriormente vendía. 

Fue en 1949 cuando Barreiros ya transformaba motores de gasolina a diésel, debido sobretodo a la gran escasez que había de la gasolina. Posteriormente pidió un crédito y compró una nave a las afueras de Madrid, donde siguió con el negocio de los motores y donde empezó a crear distintos tipos de vehículos (sobre todo camiones). El negocio poco a poco prosperaba, y pese a no tener ningún tipo de estudios universitarios y contar con las grandes limitaciones que el régimen de Franco le imponía -para no competir con ENASA y los camiones PEGASO-, Eduardo Barreiros consiguió crear de la nada, la mayor industria automovilística de capital privado del país en los años sesenta: Barreiros Diesel SA. Las cifras daban vértigo: 25.000 trabajadores, colocación en el mercado de 100.000 motores de explosión y producción de 3.000 camiones anualmente.

Fue ya a mediados de los años sesenta, cuando Barreiros se asocia a la francesa SIMCA y a la norteamericana CHRYSLER para producir vehículos turismo tan míticos como el SIMCA 1000 o el flamante DODGE DART. Finalmente Barreiros debido a una serie de desavenencias con los norteamericanos vende su participación de la compañía, dedicándose después a otro tipo de negocios como la ganadería. Acabó marchándose a Cuba donde siguió también dedicándose a la automoción. Finalmente falleció en la Habana en 1992.

Los camiones

Eduardo Barreiros pasó de aprendiz en un taller mecánico, para poder realizar el mantenimiento a los autobuses de su familia, a crear una marca automovilística que fabricaría sus propios díseños de camiones y autocares, mientras que gracias a colaboraciones industriales múltiples fabricó en España automóviles de lujo como los norteamericanos Dodge Dart, utilitarios como el Simca 1000 y tractores agrícolas en colaboración con la alemana Hanomag…

El inicio de tan exitosa trayectoria sería tratando de transformar la “chatarra” con que la España de los años 40 y 50 del pasado siglo debía conformarse para movilizar su transporte. Existían viejos chasis de camiones y autobuses supervivientes de la Guerra Civil y casi siempre animados por motores resistentes, pero alimentados a gasolina, un combustible demasiado caro para cualquier transportista… Aquello sería el origen de Barreiros Diesel, un taller que transformaría millares de motores para ser alimentados por gasóleo… Algo que la solidez de los viejos 3HC soviéticos soportó estoicamente.

Así hacia mediados de los años 50 los viejos motores de camiones a gasolina participantes en la Guerra Civil o bien ya estaban en el desguace o bien habían sido transformados a gasóleo por Barreiros Diésel… ¿Morir de éxito? Ni mucho menos, el paso siguiente sería el primer motor diseñado por Eduardo Barreiros, EB6, que no tardaría en animar el primer camión, un modelo para uso militar y tracción 4x4, con el cual se obtendría el primer gran pedido de la marca, de manos del ejército portugués...

En 1960 Barreiros ya contaba con una gama propia de camiones pensados para las necesidades del transportista y pronto nacerían modelos emblemáticos de la marca como los Azor, Super Azor y Saeta, que popularizarían en España la cabina Panoramic de origen Berliet.

El Super Azor en su versión de dos ejes disponía de hasta 12 toneladas de carga útil, su cabina permitía instalar una litera para la gran ruta y el motor B26 alcanzó hasta los 170 CV en su versión más desarrollada.

Entrando en los años 70 llegaría un diseño original de cabina para la gama pesada y motores que alcanzarían hasta los 270 CV, en su versión optimistamente denominada Turbo 300. Este modelo como cuatro ejes y tractora tráiler sería uno de los grandes protagonistas en el transporte pesado nacional de hasta 38 toneladas de PMA… Los Barreiros terminarían por denominarse Dodge, tras los acuerdos del empresario gallego con la norteamericana Chrysler, aunque esta gama de camiones terminaría su trayectoria con el logo de Renault en su capot, al ser absorbida por los franceses. Fuentes: capitalibre.com y www.euromaster-neumaticos.es