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Columnistas

Camiones Man: leones diésel con historia


08.08.2014
Camiones Man: leones diésel con historia

El origen de la empresa se remonta al año 1758 con la creación de una de las primeras fábricas de acero en la región del Ruhr. En 1906 Rudolf Diesel desarrolla sus motores en la empresa Maschinenfabrik Augsburg. Hoy MAN es líder europeo en la producción de equipamientos técnicos y vehículos industriales. En 120 países diferentes, sus 51.300 empleados están generando ventas de casi 15 mil millones € (Año 2008). La compañía fue fundada en 1920 como Ferrostaal N.V. en La Haya, Países Bajos. 

Ver video de la historia en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=8PulvhNusLM

 

En 1915, durante la primera guerra mundial, construyen el primer camión bajo licencia de la compañía suiza Saurer, el MAN-SAURER construido en Lindau. Al poco tiempo, la producción se traslada a Núremberg. La gama consistía en 4 camiones de gasolina, de 30 a 45 Cv. y transmisión por cardan o por cadena. En 1918 ya produjeron 1.000 camiones, capacidad que fue aumentando con la gran demanda de la posguerra.

En 1921 la Gutehoffnungshütte de Oberhausen adquiere las participaciones sociales de la empresa que se dedicaba al comercio con acero. Cinco años después la Gutehoffnungshütte adquiere Ferrostaal por completo. La firma empieza a comprometerse en el exterior, particularmente en Sudamérica. A partir de los años cincuenta Ferrostaal vende acero a países en todo el mundo.

En 1923 presentan el primer camión con motor diesel  e inyección directa de combustible. A partir del año siguiente, todos los camiones de la firma portan el escudo de “M.A.N. Diesel”.

Entre 1923 y 1930 se produce la transición hacia el camión moderno: Desaparecen las ruedas y frenos de madera, se generalizan los frenos neumáticos de disco, la servo asistencia, la transmisión por cardan y el diesel de inyección directa. Por estos años, el motor diesel empieza a posicionarse, aunque aún se venden más motores de gasolina por su ligereza. M.A.N. se postula como unas de las grandes fábricas que desarrollan los motores Diesel, tal y como se evidencia en el procedimiento de Inyección que lleva su nombre; procedimiento de Inyección MAN.

En 1935 desarrolla un modelo todoterreno para el ejército. De éste, se entregaron 10.500 unidades entre 1937 y 1940 siendo construido por MAN, pero también por Henschel, Hansa-Lloyd, Büssing NAG, Daimler-Benz, Krupp y Magirus. En 1938 adquiere la Austro-Fiat AG de Viena, y la ÖAF (Österreichische Automobil-Fabrik Gräf & Stift).

Tras la obligada producción de material bélico durante la Segunda Guerra Mundial, en 1944 es destruido Núremberg, y con la ciudad, el complejo de la fábrica MAN. Las autoridades americanas aprovechan sus restos para crear un centro de reparación de vehículos, al tiempo que empieza la reconstrucción. Ya en el invierno de 1945 retoman la fabricación de camiones, aunque su sede en  Viena sigue bajo la influencia soviética. En poco tiempo aumenta la producción: 860 camiones en 1949, 1.500 en 1952 y nuevas instalaciones en Múnich en 1955.

En 1960 la empresa se abre al mercado australiano, creando una sucursal cerca de Melbourne. Por esta década, presentan un nuevo concepto en diesel: el combustible es inyectado en una cavidad del pistón, donde se crea una gran turbulencia. Con ello mejoran el consumo y reducen la contaminación. 

En 1985 cambia la denominación del grupo MAN a MAN Nutzfahrzeuge AG. Un año más tarde, la serie F90 sustituye a las cabinas del tipo F8 y desde 1988 ofrecen cambios semi-automáticos controlados por microprocesador.

Ya en 1990, MAN compra el 80% del capital de la austriaca STEYR, que pasa a llamarse Steyr Nutzfahrzeug AG. En 1997 se crea una empresa mixta con MAZ de Minsk (Bielorrusia) a la que vende motores y componentes. Ese mismo año presentan un camión que funciona con gas licuado, que cumple todas las normativas antipolución previstas y que además aprovecha la expansión del gas al salir del depósito para refrigerar la carga. Lo mejor es que no es sólo un bonito proyecto, sino que ya se han vendido bastantes unidades al público. 

En 1999 se renueva la gama con la cabina F2000 y empieza la producción de MAZ-MAN. Para  el año 2000, adquiere la polaca STAR TRUCKS y la inglesa ERF. Ambas acabarían construyendo camiones MAN, aunque ERF mantendrá su nombre en el mercado inglés.

En el 2000 se presenta la nueva gama pesada -evolución de la F2000 cumpliendo la norma EURO III de polución y mucho más electrónica- como la Generación Trucknology. Al mismo tiempo aumentan los acuerdos de colaboración con otras empresas para garantizar el crecimiento de una de las pocas marcas europeas independientes.

Desde los años sesenta Ferrostaal construye grandes plantas industriales. En 2004 la empresa es denominada MAN Ferrostaal. Energía y combustibles son hoy en día importantes áreas de crecimiento. La parte mayoritaria del comercio de acero es vendida en 2007. En el mismo año MAN Ferrostaal adquiere la empresa portuguesa Koch de Portugal. La firma alemana quiere crecer en los segmentos de energía solar y biocombustibles. En 2008 MAN AG de Múnich ha firmado una declaración de intenciones para la venta de un 70 por ciente de MAN Ferrostaal a la compañía International Petroleum Investment Company de Abu Dhabi. La autoridad de vigilancia de los cárteles tiene que consentir a la venta

La empresa está ampliando su presencia en el mercado, por lo cual se firman joint ventures y otras cooperaciones con compañías locales en India, Polonia y Estados Unidos.

MAN SE se cotiza en DAX (DAX es el índice alemán de las cotizaciones de acciones que incluye los 30 principales valores cotizados en ese mercado de valores, seleccionados por capitalización y contratación) y se ha ganado un gran respeto en el sector del transporte. Muestra del reconocimiento son numerosos premios recibidos. Los títulos más recientes son el "Truck of the year" (TGL) y el "Coach of the year" (Neoplan Starliner). Fuentes: Man, Wikipedia y Publicamion

 

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