La otra cara de la Industria Automotriz
* Por Sebastián Giráldez | MBA. Lic. en Relaciones Internacionales.
Experto en industria automotriz. Con vasta experiencia en relaciones institucionales y asuntos gubernamentales.
Con casi 20 años en la industria automotriz, vinculado a las organizaciones empresariales y firme promotor del desarrollo de la industria en Uruguay, sigo apasionándome por esta industria que tiene gran influencia en todo el mundo. Es disputada por los países, por su impacto en materia de desarrollo, inversión, empleo y está hoy inmersa en uno de los cambios más grandes de los últimos tiempos.
¿Cómo funciona la industria?, ¿quiénes son los principales actores?, ¿qué roles cumplen?, ¿por qué se están dando estos cambios a nivel mundial?, ¿qué los precipita y qué estrategias están tomando los distintos países frente a esto? Es un tema que tiene muchas aristas y que nos proponemos abordar en esta y en las próximas ediciones.
La industria está organizada en anillos, en la cúspide está la montadora o ensambladora. La llamamos así porque en la actualidad compran más del 80% del vehículo a empresas autopartistas; los proveedores (tiers) abastecen las piezas a la montadora en régimen de “justo a tiempo” (esto es, entregan lo que se necesita, en las cantidades que se necesitan y en el momento adecuado, asegurando así mínimos de stock en la planta de montaje).
Tenemos, a grandes rasgos, tres niveles de proveedores (tiers). El tier 1 es el más cercano a la montadora, lo llamamos sistemista; el tier 2 provee las piezas y el tier 3 provee insumos específicos o materias primas. Hoy se habla también del tier 0,5 ya que es un proveedor que participa en el desarrollo del vehículo juntamente con la montadora o directamente desarrolla todo el sistema ante el pedido de necesidad de esta.
La cadena de producción está tirada por la demanda y funciona como dijimos, con el sistema de abastecimiento de “just in time” por lo que la coordinación de todas las partes es crucial. Y esto involucra a las plantas, por supuesto, pero también tiene una injerencia muy fuerte en la logística; el movimiento de piezas supone auténticos “galpones en movimiento” generando un flujo continuo de materias primas, piezas, conjuntos, producto terminado. Sin olvidar el flujo de “papeles”, documentos necesarios para que la mercadería circule sin interrupción.
Para agregar más complejidad, no podemos desconocer el interés de los países en radicar proyectos de armado de vehículos por los beneficios mencionados anteriormente. El rol de los gobiernos en la industria automotriz es y debe ser muy activo. Así como el sector privado tiene sus estrategias y compite por el mercado, los países, para la industria automotriz, tienen también un rol de competencia que no pueden desconocer. Este es un tema sumamente importante para entender el sector y por eso, sobre el rol de los países en la industria y las distintas acciones que están llevando adelante en la actualidad, seguiremos profundizando.
Por último, y sabiendo que quedan muchas más aristas por abordar, tenemos dos grandes temas evolucionando al mismo tiempo. Por un lado, la sustentabilidad y las emisiones de CO2 que genera el transporte a nivel mundial. Esto está llevando a uno de los mayores cambios de la historia de la industria, donde está en juego el medioambiente y la sostenibilidad del sector. Un tema que tiene relevancia geopolítica, donde se están viendo cambios en el liderazgo mundial de la industria, lo que está llevando a que cada uno juegue sus cartas.
Por otro lado, se están dando cambios muy importantes en la incorporación de tecnología en los vehículos, se calcula que el 50% del costo del vehículo será de software. También en el desarrollo de plataformas modulares y, atado a lo anterior, en las diversas opciones de motorización.