Stellantis y CATL invertirán hasta 4.100 millones de euros en una empresa conjunta para construir una planta de baterías LFP a gran escala en España
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>De pie: John Elkann, presidente de Stellantis, y Robin Zeng, presidente y director ejecutivo de CATL. Sentados: Maxime Picat, director de compras y calidad de proveedores de Stellantis, y Libin Tan, director de atención al cliente y presidente de ventas y marketing de CATL.
Stellantis y CATL anunciaron hoy que han llegado a un acuerdo para invertir hasta 4.100 millones de euros en la creación de una empresa conjunta que construirá una planta de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) a gran escala en Zaragoza (España). La planta de baterías, diseñada para ser completamente neutra en carbono, se implementará en varias fases y planes de inversión.
La planta, que se prevé que inicie su producción a finales de 2026 en la planta de Stellantis en Zaragoza (España), podría alcanzar una capacidad de hasta 50 GWh, en función de la evolución del mercado eléctrico en Europa y del apoyo continuo de las autoridades de España y la Unión Europea. La empresa conjunta al 50 % entre CATL y Stellantis impulsará la oferta de LFP de Stellantis, la mejor de su clase, en Europa, lo que permitirá al fabricante de automóviles ofrecer más turismos, crossovers y SUV eléctricos de batería de alta calidad, duraderos y asequibles en los segmentos B y C con autonomías intermedias.
En noviembre de 2023, Stellantis y CATL firmaron un memorando de entendimiento no vinculante para el suministro local de celdas y módulos de batería LFP para la producción de vehículos eléctricos en Europa y establecieron una colaboración a largo plazo en dos frentes estratégicos: crear una hoja de ruta tecnológica audaz para respaldar los vehículos eléctricos de batería (BEV) avanzados de Stellantis e identificar oportunidades para fortalecer aún más la cadena de valor de la batería.
«Stellantis está comprometida con un futuro descarbonizado, adoptando todas las tecnologías de baterías avanzadas disponibles para ofrecer productos de vehículos eléctricos competitivos a nuestros clientes», afirmó John Elkann, presidente de Stellantis. «Esta importante empresa conjunta con nuestro socio CATL aportará una producción de baterías innovadora a una planta de fabricación que ya es líder en energía limpia y renovable, lo que ayudará a impulsar un enfoque sostenible de 360 grados. Quiero agradecer a todas las partes interesadas que han hecho realidad el anuncio de hoy, incluidas las autoridades españolas por su continuo apoyo».
“La empresa conjunta ha llevado nuestra cooperación con Stellantis a nuevas cotas, y creo que nuestra tecnología de baterías de vanguardia y nuestro excelente conocimiento operativo combinados con décadas de experiencia de Stellantis en la gestión de negocios a nivel local en Zaragoza garantizarán un gran éxito en la industria”, afirmó Robin Zeng, presidente y director ejecutivo de CATL. “El objetivo de CATL es hacer que la tecnología de cero emisiones de carbono sea accesible en todo el mundo, y esperamos cooperar con nuestros socios a nivel mundial a través de modelos de cooperación más innovadores”.
CATL está llevando tecnología de fabricación de baterías de última generación a Europa a través de sus dos plantas en Alemania y Hungría, que ya están operativas. La instalación española mejorará sus capacidades para respaldar los objetivos climáticos de los clientes, lo que subraya aún más su compromiso con el avance de los esfuerzos de movilidad eléctrica y transición energética en Europa y el mercado global.
Stellantis está empleando un enfoque de química dual (cobalto de níquel-manganeso (NMC) de iones de litio y fosfato de hierro y litio (LFP)) para atender a todos los clientes y explorar tecnologías innovadoras para celdas y paquetes de baterías. Stellantis está en camino de convertirse en una corporación con cero emisiones netas de carbono para 2038, incluidos todos los alcances, con una compensación porcentual de un solo dígito de las emisiones restantes.
Se espera que la transacción se cierre durante el transcurso de 2025 y está sujeta a las condiciones regulatorias habituales.
Acerca de Stellantis
Stellantis NV (NYSE: STLA / Euronext Milán: STLAM / Euronext París: STLAP) es uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo cuyo objetivo es proporcionar una libertad de movilidad limpia, segura y asequible para todos. Es más conocido por su cartera única de marcas icónicas e innovadoras, entre las que se incluyen Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS Automobiles, FIAT, Jeep ® , Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, Ram, Vauxhall, Free2move y Leasys. Stellantis está ejecutando su Dare Forward 2030, un audaz plan estratégico que allana el camino para lograr el ambicioso objetivo de convertirse en una empresa de tecnología de movilidad con cero emisiones netas de carbono para 2038, con una compensación porcentual de un solo dígito de las emisiones restantes, al tiempo que crea valor agregado para todas las partes interesadas. Para obtener más información, visite www.stellantis.com.
Acerca de CATL
Contemporary Amperex Technology Co., Limited (CATL) es un líder mundial en innovación de tecnología de nuevas energías, comprometido a brindar soluciones y servicios de primer nivel para aplicaciones de nuevas energías en todo el mundo. En junio de 2018, la empresa comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Shenzhen con el código bursátil 300750. En el año 2023, el volumen de consumo de baterías para vehículos eléctricos de CATL ocupó el primer lugar en el mundo durante siete años consecutivos, y ocupó el primer lugar en participación de mercado en envíos de baterías de almacenamiento de energía a nivel mundial durante tres años consecutivos. CATL también goza de un amplio reconocimiento por parte de los socios globales de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía. Comprometida a realizar una contribución destacada a la transición energética de la humanidad, CATL anunció en 2023 sus objetivos estratégicos de lograr la neutralidad de carbono en las operaciones principales para 2025 y en toda la cadena de suministro de baterías para 2035.