fbpx
Energías Alternativas

Scania consolida éxito en Fenatran 2024 con la venta del primer camión eléctrico


20.12.2024
Scania consolida éxito en Fenatran 2024 con la venta del primer camión eléctrico

En esta edición del evento, el fabricante superó el volumen de 2 mil unidades vendidas; y ganó el deseado premio Camioneta del Año con la línea R. Fenatran 2024, el 24º Salón Internacional del Transporte de Carga, fue escenario de un hito histórico para Scania, líder en la transición hacia un sistema de transporte más sostenible, con la venta del primer camión eléctrico 30 G 4x2 a la empresa Reiter Log. , diseñado para satisfacer las demandas del mercado en la búsqueda de soluciones más sostenibles y eficientes, es ideal para distancias cortas de hasta 200 km en operaciones de distribución y de centro a centro, ofreciendo cero emisiones. CO2 y bajo coste operativo. El fabricante también ganó el deseado premio Camión del Año con la línea R. En total, Scania vendió más de 2 mil camiones en Fenatran.  

“Con esta venta a Reiter Log hemos demostrado que Scania está creando un Fenatran histórico. El año 2024 ha sido muy especial con ventas récord de camiones. El modelo eléctrico llegó para ofrecer el portafolio más completo del mercado en matrices alternativas al diésel”, afirma Simone Montagna, presidente y CEO de Scania Operaciones Comerciales Brasil.  

“Reiter Log es nuestro mayor cliente de productos sustentables en Brasil, con un parque a gas que supera las 200 unidades y ahora entra en nuestra historia con la compra de nuestro primer caballo mecánico eléctrico. Es hora de celebrar un logro muy importante para Reiter Log y sus clientes”, dice Alex Nucci, director de Ventas de Soluciones de Scania Commercial Operations Brasil. “Agradecemos todo el apoyo de Casa Scania Suvesa, que sirve muy bien a Reiter y también merece esta celebración. Tuvimos otro momento de gran negociación con Reiter, que cerró 100 camiones aquí en Fenatran, de los cuales 40 fueron del modelo G 460 a gasolina y otros 60 de Súper y Plus”. 

“Es importante destacar que ya habíamos importado dos vehículos eléctricos semipesados ​​de Suecia para PepsiCo, que fueron adquiridos para un período de prueba a petición del cliente a finales de 2023”, añade Nucci. 

“Este es otro paso importante en el viaje ESG de Reiter Log. Comenzamos la descarbonización de nuestra flota en 2014, hemos estado invirtiendo más desde 2021 y, hoy, somos la flota sostenible más grande de Brasil. Pero no creemos en una solución única. Además de los camiones 100% gas, que buscamos alimentar con biometano, estamos atentos a la evolución del mercado para ofrecer el mejor arreglo a los clientes que tienen el mismo objetivo en su operación. Por eso invertimos y apostamos junto con Scania, como grandes socios, en este nuevo modelo”, evalúa Vanessa Pilz, directora ESG de Reiter Log. 

El negocio no termina ahí. Además del camión eléctrico, durante los cinco días del evento se vendieron todos los demás camiones expuestos. La nueva P 280 6x4 XT (7 litros) – 'Construcción ligera' – para construcción civil, fue vendida a MS Terraplenagem; La edición comercial Performance G-Line 370, de 370 CV, fue adquirida por Araki Transportes. El modelo RH 540 6X4 Plus fue vendido a Transportes Borges; RH 450 6x2 Plus fue adquirida por BSA Log Transportes; para Bravo Serviços Logísticos se negoció la GH 460 6X2 (gas comprimido y/o biometano), con 650km de autonomía; el 500 RH 6X4 Super B100 (100% biodiesel) pasó a manos de Sekalog; el 460 RH 6X2 Super fue vendido a Jomed Transportes; 560 RH 6X4 Super fue adquirido por JN Transportes; P 320 8X2 fue vendido a Casa do Adubo; el vehículo semipesado de 7 litros y 280 CV fue vendido a Elite Garcense Transportes y el 770 S 6X2 V8, Edición Especial 'The Legend' fue adquirido por el cliente Pedra Brilhante.  

De la línea todoterreno, la R 560 6X4 XT (madera) fue vendida a W Ávila Transportes; y los modelos G 560 8X4 XT (minería) y P 360 6X4 XT se vendieron al cliente Terrabel TSL. 

scania_electrico_2.jpeg

“En esta edición del evento también celebramos dos marcas importantes: 80.000 camiones Nueva Generación registrados desde que comenzaron las entregas en 2019; y 20 mil unidades de la gama Súper matriculadas, en apenas dos años en el mercado. Nuestro resultado del año, de enero a octubre, con casi 15.500 matriculaciones y un crecimiento de la participación, por encima de las 16 toneladas y en vehículos pesados, confirma el año 2024 histórico para la marca”, destaca Nucci. 

Otro éxito de ventas en el stand fue la edición comercial Performance G-Line 370, de 370 CV, que debutó en la feria y vendió casi 300 unidades. 

Camión del Año Latinoamérica

Durante Fenatran, Scania recibió el trofeo Camión del Año Latinoamérica 2025 con el camión Scania R, diseñado para el transporte pesado por carretera. Esta es la segunda edición de la versión latinoamericana del Camión Internacional del Año (IToY). Coordinado por el periodista Marcos Villela, miembro representante de Brasil en IToY, el premio estuvo compuesto por un jurado de 20 periodistas y editores de prensa de vehículos comerciales, en representación de 20 publicaciones de los mercados más importantes de América Latina, que evaluaron las innovaciones tecnológicas en eficiencia energética. seguridad y confort para conductores aplicados a camiones en los últimos 12 meses.  

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el stand de la compañía y fue entregada a Christian Levin, CEO global de Scania y TRATON Group, Christopher Podgorski, presidente y CEO de Scania Latinoamérica, y Simone Montagna, presidenta y CEO de Scania Commercial Operations Brasil. Los ejecutivos recibieron el trofeo de manos de Josué Araújo, director de Tecnología e Innovación de Noma do Brasil, empresa colaboradora.   

Accesibilidad para camioneros

Los aspectos más destacados de Scania fueron más allá de las innovaciones en tecnologías y productos. Este año, el fabricante presentó varias iniciativas de accesibilidad para atender a las personas con discapacidad auditiva y sordas, así como a las personas con discapacidad visual y ciegas. En los tótems se difundió un vídeo con las principales atracciones con traducción al libra y audiodescripción.  

En los tótems, colocados al lado de cada camión expuesto, había contenidos en Braille con las especificaciones técnicas de los vehículos, así como un Código QR para acceder al vídeo con el contenido en libras. 

En el Scania Studio, que contó con un amplio programa durante toda la semana de entrevistas a diversos públicos como conductores, clientes, fans, portavoces de la empresa y concesionarios, un profesional brindó traducción simultánea, además de interpretar en libras para atender a toda la comunidad, especialmente Camioneros sordos en Brasil. 

“En esta edición de Fenatran, en la que superamos las 15 mil personas atendidas en nuestro stand, tuvimos especial foco en personas con discapacidad visual y auditiva. Además de toda la estructuración de contenidos en Braille y Libra, nuestro equipo estuvo preparado para atenderlo todos los días del evento”, comenta Lana Piccoli, Gerente de Publicidad de Scania Operaciones Comerciales Brasil. 

Scania Financial Services realizó un espectáculo en Fenatran 2024

Con una serie de novedades para los visitantes, se creó un circuito diario de premios en colaboración con Facchini, con sorteos dos veces al día. Entre los premios se encontraban camisetas, gorras, tazas, chaquetas y miniaturas. 

La principal atracción del stand fue la promoción Dreamline Fenatran, de Scania Consórcio, con un sorteo inédito de cuatro camiones. “Estábamos entusiasmados con la promoción de Dreamline Fenatran. El sorteo celebró nuestra alianza con los clientes, pero también impulsa el crecimiento del negocio con la calidad e innovación de los camiones Scania”, Rodrigo Clemente, director comercial de Scania Consórcio. 

El ganador del modelo 560 R 6X4 Super fue GC Empreendimentos e Participações, de Sinop (MT). El 460 R 6X2 Super fue para R Pandolfo Cia, de Vacaria (RS). Quien se llevó la GH 370 4X2 fue Claudia Mendes Roberto, de Rancharia (SP). Y finalmente, el ganador del sorteo del P 320 8X2 con baúl fue Rafael Pancotto, de Veranópolis (RS). 

Fábio D'Angelo, Director Comercial de Scania Banco, agregó: “Fenatran es una oportunidad única para reforzar nuestro compromiso con los clientes, ofreciendo soluciones financieras que faciliten la renovación y ampliación de sus flotas, y soluciones de seguros para garantizar tranquilidad y productividad a las operaciones de nuestros clientes. Estamos seguros de que nuestras ofertas optimizarán aún más los negocios de nuestros socios”.