COLUMNA DE OPINIÓN: Roberto Regina "Todo empezó con una relación de trabajo de 20 o 25 años"
Los tiempos fueron cambiando, pasaron de empleados a patrones en épocas que fueron muy favorables, donde para realizar esa transición te daban trabajo y financiación (1988). Que no se olvide FETRABE que también -unos años más acá- hubo una reestructura donde con el mismo método de ahora quedaron muchos camioneros del interior sin trabajo, y a esos nadie los defendió, también tenían obligaciones y tuvieron que enfrentarlas sin indemnización, ni pidiéndole al gobierno.
* Por Roberto Regina, Cel.: 099397284 /Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El tema de la movilización de FETRABE para mí es un asunto muy original, se aprovecha que la empresa que entra en juego tiene capitales argentinos y eso sirvió como disparador. Estas actitudes se vieron, se ven y se verán, por eso hace falta la Guía de Carga.
El 15 de junio de 2015 en el diario La República se leía que FETRABE denunciaba la creación de un monopolio ilegal de FNC, pero cuando estaban trabajando para ellos no se acordaron de denunciarlos. No quiero que se mal interprete, no defiendo a nadie, solo digo la realidad, no comulgo en la iglesia del doble discurso, no borro con el codo lo que escribo con la mano. Le muerden la mano al que les dio el trabajo!
Para mí esta negociación fue una mesa de 4 patas donde estuvieron involucrados FNC, FOEB, FETRABE y la ITPC:
1) FNC cumplió con su contrato y avisó 60 días antes de vencer el mismo lo que iba a hacer. Según tengo entendido no decía nada en el contrato de una indemnización. 2) FOEB: los empleados de FETRABE estaban afiliados al sindicato, no entiendo cuál es su situación, al terminar la relación con las empresas que terminaron los contratos cobraron despidos y se fueron a trabajar al Grupo Colonia. ¿Cuál es la situación? ¿Cuál fue el acuerdo del sindicato? Me parece que falta cristalinidad. Según la ITPC existe un acuerdo oscuro entre FNC y FOEB.
3) 23/7/2015 - FETRABE pide apoyo a la ITPC y se cita a los presidentes de las gremiales, se hacen presentes algunas de la capital y del interior, demostración que no hay una fortaleza en el transporte, que a título personal creo se debe a una discusión en la ITPC de lo que está pasando. A la prueba me remito: faltaron gremiales de peso de la capital y del interior, donde FETRABE recibe apoyo incondicional.
4) ITPC se metió en un baile que le está dando un dolor de cabeza y a las pruebas me remito: en el comunicado del 23 junio convocó a las 22 gremiales a respaldar las medidas de FETRABE, cosa que no ocurrió.
Aquí es donde quiero expresarme: vi dos movimientos con camiones de distintas cargas, vi acampado en Santa Fe y Agraciada a la gente FETRABE de Montevideo y a los camioneros de la bebida socios de FETRABE trabajando, observé a su vez una verdadera gremial de camioneros genuinos llamada UTRACO, que es fiel y se condice con la palabra camionero, que se movilizó, que apoyó levantando la mano en la ITPC en Maltería Nueva Palmira. Pregunto, ¿dónde estaban las otras gremiales? ¿Esta es la fuerza de la ITPC? Es medio difícil entender que existieron directivos que mandaron camiones cargados a donde estaban los compañeros acampados, para mí esa es una falta injustificable, son cosas que ayudan a debilitar y no a fortalecer.
Después de las movilizaciones quedan repercusiones para sacar conclusiones:
1) Queda demostrado que la ITPC no tiene la capacidad de convocatoria, la verdad que es muy pobre, no parece muy demostrativo para el transportista, gobierno y el país en general. 2) El 14/7/2015 sale un comunicado de la ITPC donde dice que se está haciendo uso de una cláusula de confidencialidad del acuerdo FETRABE y FNC que impide dar a las partes detalles del mismo, y más allá de algunos genéricos, todos felices y comiendo perdices y algunos dólares.
3) 13/7/2015: Carta del Sr. Hermes Grassi que dice “quiero expresar mi reconocimiento a las gremiales y a UTRACO que colaboraron, sin ustedes no se habría llegado a la solución. También quiero decir que cuando se levanta la mano en una asamblea para apoyar es para ir hasta el final”. Lo está diciendo el ex presidente de la ITPC.
4) Para el final una mención especial a UTRACO por el aguante, porque después de días de movilización frente a Maltería de Nueva Palmira con lo que acarrea de stress estar atendiendo planteamientos válidos de productores de ir a buscar comida para su ganado, logró su objetivo. Llegar a soluciones felices enaltece primero a las personas y después a la gremial que integran. Esta gente, el viernes, cuando terminó la movilización, fue recibida por la parte gerencial de Maltería por la forma inteligente de actuar, porque se llegó un acuerdo sin perjudicar a ninguna parte. No sería justo si no mencionara también a las gremiales de Young, San José y Soriano.
La unión hace la fuerza pero la verdad es que con la explosión que ha tenido el transporte no se ha podido conformar una representatividad de importancia para el transporte con lo que él representa en la economía del país.
Siempre lo dije y lo escribí, el transporte se autoconvoca cuando vienen tiempos de recepciones para pedir a los gobiernos de turno, y no estoy diciendo que esté bien o que esté mal pero no lo veo luchar por el precio del servicio que prestan, y todos los días lo de siempre, “perdí el trabajo porque tal me lo sacó”.
Esta película ya la vi, la mayoría están con unidades nuevas, no se compran por las dudas, ni los bancos regalan plata, ni conozco a nadie que regale, si vas a comprar $100 y tenés $70 en el bolsillo, los otros $30 te van a dar trabajo para pagarlos. Decía el recordado Cr. Damiani “mi hijo el dólar no baja, se agacha para saltar”.
Hoy que se habla tanto de descentralización, es una oportunidad para empezar. Observo que prácticamente hacia el norte del Río Negro no existen gremiales actuando en la ITPC, no olvidar que hoy el interior es totalmente distinto con las 2 plantas de celulosa, con un puerto de Nueva Palmira a nivel de Montevideo, y otros puertos como Fray Bentos, Paysandú y Salto funcionando mejor, con grupos frigoríficos brasileños e ingleses y con nuevos emprendimientos de multinacionales de varios sectores. Hay credenciales para que el transporte del interior se pueda posicionar y tener un lugar con gente del interior.
Cuando digo interior, digo Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Artigas, Treinta y Tres, Durazno, Salto, Paysandú, Rocha y Lavalleja. Sé que me van a disculpar porque me olvido de muchas, pero lo que quiero decir es que se fueron debilitando las gremiales del interior y fortaleciendo las de la zona metropolitana, que se usan como simples gestorías. A la prueba me remito: la sigla que tienen es una fantasía, son como la Guacha de López, van en todas las embretadas, tienen todos los rubros. ¡Atento!, vivimos el siglo 21, la época de la informática, mirá que saben todo, solo pido una palabra de sinceramiento, no olviden que el año que viene tenemos los quince de la señorita Guía de Carga y hay que anotarse para la corte.