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Energías Alternativas

Un importante estudio de Scania destaca el enorme potencial del transporte urbano sostenible


26.01.2025
Un importante estudio de Scania destaca el enorme potencial del transporte urbano sostenible

En toda Europa, las ciudades buscan limitar el tráfico en las calles, tanto para proporcionar un mejor entorno a los residentes como para abordar la urgente necesidad de reducir el impacto climático. Un importante estudio de investigación iniciado por Scania concluye que es posible transformar la logística urbana y que podría hacer que el transporte urbano sea menos ruidoso y más eficiente. Por ejemplo, el número de vehículos de reparto se puede reducir a la mitad consolidando las entregas y transfiriendo las mercancías por partes de las furgonetas a los camiones.

"Al pasar también a más entregas en horas de menor demanda, no solo podemos reducir el tráfico diurno, sino también mejorar la eficiencia en la logística y recortar costos", afirma la directora de proyectos Elisabeth Hörnfeldt en la Oficina de Innovación de Scania. 

El proyecto HITS, Sustainable and Integrated Urban Transport System, de cuatro años de duración, tiene como objetivo desarrollar soluciones de transporte eficientes y crear ciudades más limpias y seguras. En él han participado un gran número de transportistas, instituciones académicas y de investigación, autoridades municipales, propietarios de inmuebles, empresas de logística y empresas de ingeniería y manipulación de residuos. Centrado en Estocolmo, el proyecto inició varios estudios piloto para evaluar los efectos de los modos de distribución alternativos, en particular las entregas fuera de horas punta combinadas con la consolidación de las mercancías entregadas.

“La ciudad de Estocolmo no puede simplemente promulgar regulaciones y así esperar que todo se resuelva. Pero las entregas fuera de horas punta pueden formar parte de la solución para lograr los objetivos climáticos de la ciudad y con este proyecto ahora tenemos una mejor comprensión de cómo se puede llevar a cabo esta transformación”, dice Victoria Herslöf, estratega de transporte urbano sostenible del Departamento de Transporte de la ciudad de Estocolmo.

El aumento del transporte pesado fuera de las horas punta en lugar de en las horas punta es positivo para las ciudades, ya que reduce la congestión, permite una logística más eficiente y ofrece espacios públicos más atractivos y calles más seguras. “Ahora tenemos pruebas de que las entregas fuera de las horas punta son factibles y posibles”, afirma Isabella Sahlbom, directora de proyectos de sostenibilidad de la cadena de suministro de HAVI Suecia.  

La empresa de logística internacional HAVI ha probado la conectividad digital de mercancías y vehículos para comprobar si era posible entregar mercancías con puertas de acceso incluso cuando los restaurantes estaban cerrados y sin personal. En un ensayo relacionado, también se probaron sistemas con cerraduras inteligentes y tarjetas de acceso. 

Otra iniciativa de HAVI en horarios de menor demanda fueron las entregas nocturnas al centro comercial Westfield Mall of Scandinavia. “Con las entregas en horarios de menor demanda, podemos utilizar nuestros camiones y muelles de carga de manera más eficiente y, por lo tanto, simplificar las operaciones al reducir la congestión en nuestras instalaciones. Este es un concepto que nos interesaría ampliar”, afirma Sahlbom.

Un hallazgo clave fue que el número de vehículos de reparto se puede reducir hasta en un 50 por ciento si las entregas se consolidan y las mercancías se transfieren por partes de las furgonetas a los camiones. En la actualidad, las entregas se realizan con vehículos con una baja tasa de ocupación, por lo que el potencial de consolidación es alto.

El concepto de consolidación se centró en una zona del centro de Estocolmo con tiendas, restaurantes, hoteles y oficinas. Varias empresas cambiaron su lugar de entrega a ac/o address, que era un centro de consolidación suburbano. Las mercancías se recogían en el centro y camiones electrificados con mercancías consolidadas circulaban fuera de las horas punta hasta los centros de consolidación urbanos. Luego, las mercancías se volvían a cargar en minicamiones eléctricos ligeros o bicicletas de carga para su entrega al cliente.  

Quedó claro que los propietarios de inmuebles desempeñan un papel clave en el desarrollo y la conducción de un servicio de consolidación eficiente en colaboración con los operadores del centro.

“Hasta ahora, los centros de consolidación no siempre han tenido éxito, pero al involucrar a los propietarios de inmuebles, hemos descubierto que las posibilidades de éxito son mucho mayores”, afirma Jack Lu, líder de proyectos en CLOSER, una plataforma sueca para la coordinación de la investigación y la innovación. “Creo que esta ha sido la pieza que faltaba en el rompecabezas. Los propietarios de inmuebles tienen grandes oportunidades de influir en la forma en que se realizarán las entregas a través de sus relaciones formales con los inquilinos y los contactos con los operadores de los centros. Para ellos, es una situación en la que todos ganan, ya que las calles circundantes pueden volverse potencialmente más atractivas y sus clientes inquilinos pueden quedar satisfechos con un servicio logístico mejorado”.

“La amplia colaboración en HITS ha contribuido a establecer sistemas de transporte urbano sostenibles”, afirma Hörnfeldt. “Quizás no sea posible encontrar una única solución que se adapte a todas las ciudades o que satisfaga todos los desafíos al mismo tiempo. Sin embargo, los resultados que hemos obtenido muestran que existen varias soluciones viables para el transporte sostenible, que benefician a la sociedad en general, así como a todos los involucrados en el transporte urbano”.