Mercedes-Benz Trucks entrega el primer eActros 600 de serie a clientes en Alemania
Las primeras entregas a clientes desde el inicio de la serie a finales de noviembre. Entrega de unos 50 Mercedes-Benz eActros 600 antes de fin de año.
Stina Fagerman, directora de marketing, ventas y servicios de Mercedes-Benz Trucks: “Con su autonomía de 500 km como camión de 40 toneladas sin carga intermedia, el eActros 600 supone un verdadero punto de inflexión en la electrificación del transporte de larga distancia. Gracias a su altísima eficiencia energética, el eActros 600 también resultará rentable para los operadores de flotas. El hecho de que ahora entreguemos los primeros vehículos de serie a nuestros clientes es un hito muy especial para nosotros y nuestros clientes en la transformación hacia un transporte de mercancías sostenible. El transporte de larga distancia por camión representa alrededor de dos tercios de las emisiones de CO2 del transporte pesado de mercancías por carretera en Europa”.
Leinfelden-Echterdingen/Wörth am Rhein – Tras el inicio de la producción en serie del Mercedes-Benz eActros 600 en la planta de Wörth a finales de noviembre, ya se han realizado las primeras entregas a clientes. Hasta finales de año, Mercedes-Benz Trucks entregará alrededor de 50 camiones de larga distancia eléctricos a clientes en Alemania. El factor decisivo para la entrega de los vehículos este año es la financiación del Ministerio Federal de Digitalización y Transporte para clientes dentro de Alemania. La mayoría de los eActros 600 fabricados en los primeros meses tras el inicio de la producción en serie se envían inicialmente a sucursales y distribuidores como vehículos de demostración, como es habitual cuando se presentan nuevos modelos de vehículos.
Stina Fagerman, directora de marketing, ventas y servicios de Mercedes-Benz Trucks: “Con su autonomía de 500 km como camión de 40 toneladas sin carga intermedia, el eActros 600 supone un verdadero punto de inflexión en la electrificación del transporte de larga distancia. Gracias a su altísima eficiencia energética, el eActros 600 también resultará rentable para los operadores de flotas. El hecho de que ahora entreguemos los primeros vehículos de serie a nuestros clientes es un hito muy especial para nosotros y nuestros clientes en la transformación hacia un transporte de mercancías sostenible. El transporte de larga distancia por camión representa alrededor de dos tercios de las emisiones de CO2 del transporte pesado de mercancías por carretera en Europa”.
Nueve clientes en Alemania empiezan el nuevo año totalmente eléctricos
Entre los primeros clientes que recibirán el eActros 600 este año se encuentran August Gschwander Transport GmbH, Blue Känguru GmbH, Brummer Logistik GmbH, Contargo GmbH & Co. KG, CONTRAIL-Transport GmbH & Co. KG, DENKINGER Internationale Spedition GmbH, Ralf Reyser Transporte & Logistik , SCHADE Logistic GmbH y Wessels Holding GmbH & Co. KG.
Financiación estatal para vehículos industriales pesados con propulsión alternativa
Para la compra del eActros 600 ya entregado, los clientes recibieron subvenciones de la directiva del Ministerio Federal de Digital y Transportes sobre la promoción de vehículos comerciales ligeros y pesados con propulsión alternativa y respetuosa con el medio ambiente y el correspondiente repostaje y carga. infraestructura (KSNI). Las directrices de financiación las coordina la Organización Nacional para la Tecnología del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (NOW GmbH) y las solicitudes las aprueba la Oficina Federal de Logística y Movilidad.
Acerca del eActros 600
La alta capacidad de la batería de más de 600 kilovatios hora [1] - de ahí la denominación de modelo 600 - así como un nuevo eje motriz eléctrico especialmente eficiente desarrollado internamente, permiten al eActros 600 tener una autonomía de 500 kilómetros [2] sin carga intermedia. Esta autonomía se alcanza en condiciones prácticas y muy realistas con un peso total del tren de 40 toneladas y puede superarse considerablemente según el estilo de conducción y la ruta. El eActros 600 podrá incluso recorrer más de 1.000 kilómetros al día. La carga intermitente durante los descansos del conductor exigidos legalmente, incluso sin carga de megavatios (MCS), esto es posible, siempre que las opciones de carga estén disponibles. Además de la carga CCS de hasta 400 kW, el eActros 600 también ofrecerá más adelante una carga de megavatios.
Las baterías del eActros 600 se basan en la tecnología de celdas de fosfato de hierro y litio (LFP) y se caracterizan por una larga vida útil. Los ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz Trucks han diseñado el eActros 600 para cumplir con los mismos requisitos de durabilidad del vehículo y de los componentes que un Actros convencional de larga distancia y servicio pesado comparable. Esto significa hasta 1,2 millones de kilómetros recorridos en diez años de funcionamiento. Después de este período de uso, el estado de la batería (“estado de salud”) aún debería ser superior al 80 por ciento. A diferencia de otras tecnologías de celdas de batería, con la tecnología LFP se puede utilizar más del 95 por ciento de la capacidad instalada. Esto permite una mayor autonomía con la misma capacidad de batería instalada.
Visualmente, el camión eléctrico de largo recorrido se caracteriza por un diseño purista fundamentalmente nuevo con líneas claras y una forma aerodinámica. El camión eléctrico debe establecer nuevos estándares en términos de rentabilidad para los operadores de flotas, lo que significa que a largo plazo podrá sustituir a la mayoría de los camiones diésel en el importante segmento del transporte de larga distancia. El núcleo del concepto de Mercedes-Benz Trucks para el transporte de larga distancia con baterías eléctricas es, además de vehículos competitivos con la nueva marca TruckCharge, ofrecer a los clientes una solución de transporte integral que consta de tecnología de vehículos, asesoramiento, infraestructura de carga y servicios.
El buque insignia eléctrico ya ha demostrado sus capacidades varias veces en condiciones reales: en uso de clientes y como parte del “eActros 600 European Testing Tour 2024”, un viaje de desarrollo totalmente eléctrico de más de 15.000 kilómetros de longitud con dos prototipos casi de producción a través de un total de 22 países con un peso total de tren de 40 toneladas. Fue la prueba de manejo más grande en la historia de Mercedes-Benz Trucks. Los dos e-trucks tenían cada uno un peso de remolque total de 40 toneladas. Los vehículos demostraron la alta eficiencia energética del eActros 600 durante el recorrido, donde solo se cargaron en estaciones de carga públicas: durante todo el recorrido, el prototipo, que estaba equipado con una tecnología especial de medición del consumo, logró alcanzar un consumo medio de conducción. de 103 kilovatios hora cada 100 kilómetros [3] . Convertido al contenido energético del diésel, esto corresponde a un consumo de diésel de unos 10 litros cada 100 kilómetros, algo que hubiera sido imposible de alcanzar con un camión con propulsión convencional. En numerosas etapas diarias, sería matemáticamente posible una autonomía de más de 600 kilómetros sin carga intermedia. De media, alrededor del 25 por ciento del consumo de propulsión del eActros 600 podría cubrirse con energía recuperada.
Recientemente, el camión eléctrico fue nombrado "Camión internacional del año 2025" por periodistas de vehículos comerciales de 24 países europeos: el premio es el premio más importante del sector.
[1] El eActros 600 tiene tres paquetes de baterías, cada uno con 207 kWh. Estos ofrecen una capacidad instalada total de 621 kWh. Capacidad nominal de una batería nueva, basada en condiciones marco definidas internamente. Esto puede variar según la aplicación y las condiciones ambientales.
[2] La autonomía se determinó internamente en condiciones de prueba específicas, tras un preacondicionamiento con una cabeza tractora 4x2 con un peso total combinado de 40 toneladas a una temperatura exterior de 20 °C en transporte de larga distancia, y puede diferir de los valores. determinado de conformidad con el Reglamento (UE) 2017/2400.
[3] Consumo total medio en conducción del eActros 600 European Testing Tour 2024 (distancia recorrida 15.269 kilómetros con un peso total del tren de 40 toneladas); Prototipo cercano a la producción con configuración general de eficiencia maximizada, neumáticos en prueba con resistencia a la rodadura optimizada (disponibilidad prevista para 2025) y estilo de conducción optimizado en cuanto a combustible.