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UTRACO suscribe compromiso con 60 equipos volcadora con el “Grupo Vía Central” en licitación del proyecto “Ferrocarril Central”


01.11.2018
UTRACO suscribe compromiso con  60 equipos volcadora con el “Grupo Vía Central” en licitación del proyecto “Ferrocarril Central”

Una importante gestión realizada por la gremial Unión de Transportistas de Colonia (UTRACO) permitió a más de 30 pequeñas empresas afiliadas presentar en conjunto unos 60 equipos volcadora (tractor con cazamba/camión con remolque) al Grupo Vía Central y conformar el cupo de 250 equipos requeridos en el pliego para que dicho consorcio presentará en la Licitación Internacional Nº 35/2017 - Proyecto “Ferrocarril Central”.

El Grupo Vía Central fue una de las tres oferentes que se presentaron en la mencionada licitación y es conformado por las empresas SACYR Concesiones (que es española y está presente en Uruguay ya como socia de Saceem en varias obras viales), NGE Concessions que es de origen francés y que tiene amplia experiencia en obras ferroviarias, y las uruguayas SACEEM y BERKES S.A., la cual participó en la construcción de la Planta celulosa de Montes del Plata. En la licitación se presentaron dos consorcios más, ACCIONA y Consorcio CMEC-SDHS.

En el supuesto que el Grupo Vía Central gané la licitación, las 30 empresas transportistas afiliadas podrán tener la oportunidad de participar de la obra -que tendrá una duración de 3 años- para transportar áridos con equipos volcadora.

El Proyecto “Ferrocarril Central” es una obra de infraestructura relevante para el sistema multimodal de transporte y la más importante del modo ferroviario de los últimos años.

La construcción y mantenimiento de 273 km de vías férreas entre el Puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros permitirá una circulación de estándar superior, con trenes de carga que alcanzarán 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje.

El proyecto incluye un tramo de vía doble inicial de 26 km, una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios que se refuerzan o se construyen nuevos. El trazado definido incluye el by-pass de varios centros poblados y la rectificación de curvas, para permitir mayor seguridad en la circulación de trenes. 

En la interacción con las tramas urbanas de diferentes ciudades, se construirán pasajes a desnivel (ferrocarril soterrado en trinchera) y en los cruces a nivel se colocarán sistemas de barreras con señalización luminosa y efectos sonoros, un sistema automatizado que garantizará las más altas condiciones de seguridad vial.

En síntesis, el Proyecto “Ferrocarril Central” constituye un paso trascendente en el marco del programa de infraestructura de transporte que el país está desarrollando para potenciar su plataforma logística, por su complementariedad con el camión y con el sistema portuario y, su influencia en el territorio como factor de viabilidad de emprendimientos productivos, por su mayor competitividad y sustentabilidad.

Las ofertas fueron abiertas a fines del mayo, y si el proceso licitatorio continúa con normalidad, se estima que las obras podrían iniciar a fines del 2018. En caso que el Grupo Vía Central sea el adjudicatario, empresas camioneras de UTRACO tendrán trabajo en esta importante obra.