fbpx
Energías Alternativas

VW Camiones y Buses comienza a probar un camión propulsado por biometano


20.12.2024
VW Camiones y Buses comienza a probar un camión propulsado por biometano

Volkswagen Caminhões e Ônibus mostró nuevas soluciones sustentables en el Salón Internacional del Transporte de Carga por Carretera - Fenatran, en São Paulo (SP). Entre los aspectos más destacados presentados por la automotriz se encontró el modelo Constellation 26.280 propulsado por biometano, con mayor capacidad de almacenamiento en su segmento de aplicación, motor más potente y potencial de reducción del 90% en emisiones de CO2e. Las primeras pruebas de funcionamiento real del vehículo las realizaron los clientes a partir de 2025.

Diseñado de acuerdo con las necesidades de las empresas del sector de recolección de residuos sólidos, el prototipo presentó configuraciones características de la familia vocacional Compactor. Alta tecnología, alto rendimiento y cumplimiento de los más estrictos requisitos operativos, diferenciadores ya conocidos por los clientes, se combinaron con la nueva alternativa de combustible para camiones. El vehículo estuvo equipado con tanques de acero al carbono que sumaron 240 metros cúbicos (960 litros) de capacidad de almacenamiento, los más grandes de su segmento, lo que le permitió recorrer largas distancias sin necesidad de repostar frecuentemente, con una autonomía de hasta 300 kilómetros.

Comprometido con las directrices ESG y atento a las necesidades del mercado, VWCO invirtió en el uso de biometano, un combustible que tuvo un impacto positivo y significativo en las emisiones de gases de efecto invernadero, reduciendo las emisiones de CO2e hasta en un 90% en el ciclo del pozo a la rueda. En una operación típica en la que el vehículo recorrió entre 50.000 y 70.000 kilómetros al año, este valor equivalió a una reducción de 150 toneladas de CO2e emitidas al año. Además, fue un combustible renovable, por lo que su producción pudo ser continua, siempre y cuando existiera una fuente constante de materia orgánica.

metVW.jpg

Desde el punto de vista económico, el Constellation 26.280 Biometano también constituyó un escenario especialmente interesante. El ahorro de combustible generado por la producción propia de biometano permitió bajos costos operativos. Este modelo contó con una transmisión totalmente automática y un motor de ciclo Otto de 280 CV y ​​1.100 Nm de par, similar a la versión diésel.

Combinados, los ajustes ofrecieron al conductor una mayor capacidad de arranque, una aceleración más rápida, mejor tracción y una conducción más cómoda y controlada. Después de todo, la recogida de residuos requirió un vehículo potente para superar obstáculos y garantizar rutas eficientes.

El motor también aportó una importante reducción de los niveles de ruido. Los materiales aislantes y el eficiente sistema de escape contribuyeron a un entorno de trabajo más silencioso para los recolectores y a un menor impacto acústico en las ciudades, permitiendo operaciones nocturnas en los centros urbanos. Gracias a su arquitectura sencilla y robusta, con un sistema de postratamiento de gases de escape con catalizador de tres vías, este modelo de motor ofreció además un bajo mantenimiento y una alta durabilidad.

Comodidad y tecnología para todas las operaciones

Manteniendo el estándar tecnológico de los camiones VW, el Constellation 26.280 Biometano contó con un freno retardador, un sistema inteligente que garantizó aún mayor seguridad, control y eficiencia en las operaciones, permitiendo optimizar el costo total de operación y un aumento significativo en la vida útil de los componentes del camión. Además, el vehículo estuvo equipado con control de estabilidad y asistente automático de arranque en pendiente, elementos que aportaron aún más confiabilidad a las operaciones. El proyecto estrenó un nuevo sistema de dirección, suspensiones modulares y ejes.