Expo Movilidad Eléctrica 2024 impulsa la descarbonización del transporte
A la actividad asistieron también el director nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Christian Nieves; el vicepresidente de la UTE, Pablo Ferrari; su par de Ancap, Diego Durand, y la directora nacional de Cambio Climático, Natalie Pareja.
La Expo Movilidad Eléctrica 2024 es un evento organizado por la Dirección Nacional de Energía de la citada cartera, para fomentar la movilidad eléctrica mediante el encuentro de los principales actores públicos y privados del ecosistema relacionado con el rubro en los ámbitos nacional e internacional.
El objetivo es que la ciudadanía conozca la oferta de productos, proyectos e iniciativas vinculados con la movilidad sostenible y que las empresas y las organizaciones del Estado y de la sociedad civil intercambien acerca de las perspectivas de desarrollo y la actualidad de la movilidad eléctrica.
Facio señaló, en su oratoria, que el impulso de la política de movilidad eléctrica es un factor clave para avanzar hacia la segunda transición energética, que implica la descarbonización de la matriz global. En ese sentido, manifestó que un 37% de la matriz global de Uruguay es de origen fósil y que, de ese porcentaje, la mitad corresponde al transporte, por lo que consideró que la movilidad eléctrica es fundamental para descarbonizar ese sector.
Asimismo, afirmó que, para promover esta política, se crearon varios instrumentos de incentivo, como el programa Subite, de incorporación de vehículos eléctricos mediante beneficios para su adquisición, y otros para concientizar a la población sobre la importancia de descarbonizar la demanda.
Desde el gobierno, trabajamos para descarbonizar la generación de energía eléctrica, pero hay una parte que depende de la elección de las empresas y los ciudadanos con respecto a las energías que utilizan, por lo cual, esta política depende de todos, aseveró.
Nieves sostuvo que la política energética es una política de Estado y que Uruguay es ejemplo de sustentabilidad en el mundo, ya que dispone de una matriz de generación eléctrica, el 90% de la cual proviene de fuentes renovables.
También resaltó que la política de movilidad se basa en tres pilares: los incentivos, la regulación y la capacitación y difusión. En cuanto a los incentivos, la dirección ha aportado más de 130.000.000 de pesos para promover esta política, indicó.
Asimismo, informó que, desde 2019, el parque automotor eléctrico creció un 350% en vehículos pesados y un 1420% en livianos. Añadió que la UTE está abocada a instalar cargadores rápidos cada 100 kilómetros, para lograr una ruta eléctrica eficiente.