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Columnistas

Y llegó el momento…


12.11.2018
Y llegó el momento…

Aunque todo hacía prever que se había estirado más de lo pensado y que se llegaría a mediados del año próximo para que se concretara la puesta en marcha del SITRAC (Sistema Integrado de Transporte de Cargas) y la Guía de Cargas, éstos comenzarán -en principio- en el mes de diciembre del corriente.

Este sistema que es apoyado por una mayoría y resistido por otros ya no tiene vuelta atrás, a no ser que el mismo no funcione y ahí sí la historia se puede complicar.

Lo que muchos se preguntan es qué aportará: en primer lugar una horizontalidad en cuanto a las obligaciones y los marcos de competencia, y en otro, orden en lo que refiere a los costos del camión (los reales), es decir, de una manera lisa y llana estaría contemplada en la tarifa de referencia que se elabora. En otras palabras, podrá cobrar por encima pero no por debajo de la misma, y esto producirá un cambio sustancial en el sector, o por lo menos debería de ser así, ya que se dejará de ser tomadores de precios y se volverá a ser dadores.

En el esfuerzo de las negociaciones con los diferentes actores, DGI, BPS, MTSS, MTOP, entre otros, se vio de manifiesto la voluntad de los mismos para encontrar la solución y que todos pudieran integrarse al nuevo sistema y que nadie quedase en el camino por causas del Sistema o de la Guía.

De esta manera el cargador será coparticipe en temas reclamados por el transporte, y a su vez el transportista tendrá la posibilidad de acceder a los beneficios que se plantean obtener cuando todo esto esté en marcha.

Como en todo, habrá que darle una oportunidad a este Sistema que entre otras cosas nos permitirá ser nuevamente empresas de transporte, sin que para serlo tengamos que depender de la voluntad de un cargador de pagarnos lo que quiera y tener que hacerlo porque sino otro se lo lleva aunque eso nos haga ser evasores. El precio de la carga es insignificante al lado de lo que llevamos arriba del camión, cargas que nos exigen por su valor la contratación de seguros y lo que se cobra no alcanza ni para pagarlo. Demos una chance al cambio y luego veremos los resultados.

Se viene una nueva zafra de trigo y cebada y la Intergremial publicó la tarifa de referencia de este transporte, por ello exhortamos a tener en cuenta la misma y así comenzar a caminar todos para el mismo lado.

CAMIONES USADOS
Uno de los temas que están en la preocupación de una importante masa de transportistas es la salida a plaza de los camiones de los emprendimientos forestales UPM y MONTES DEL PLATA.

Éste es un tema que sin lugar a dudas se deberá de debatir entre todos los colegas.
Existe la percepción de que la gran mayoría tiene opinión formada sobre el tema, es más, se está viendo la posibilidad de resolver esto a la brevedad puesto que más allá de lo que hace al crecimiento del mercado, en muchas oportunidades entran con precios que no admiten lógica. Es acá donde una de las mayores preocupaciones es la depreciación de los vehículos con una relativa antigüedad -si se toma en cuenta los valores a los que se ponen a la venta los camiones que salen de la renovación de dichos emprendimientos-, dejando a empresas de toda una vida de trabajo prácticamente sin patrimonio.

Se hace imperiosa la búsqueda de una solución justa a este flagelo que nos afecta a los transportistas genuinos, los que vivimos del fruto de nuestro trabajo, el verdadero transportista de cargas. Las pequeñas empresas hoy se ven con importantes dificultades para poder funcionar y abatir los costos, no sumemos una perla más al collar de dificultades.

COPROCA
Ponemos en conocimiento no solo a nuestros socios sino también a los colegas que en la cooperativa Coproca tenemos acceso a muy buenos precios en lubricantes, accesorios y cubiertas, con muy buenas ofertas. Los invitamos a que antes de comprar consulten precios y condiciones.

Reiteramos los diversos convenios con múltiples beneficios que tiene la institución, con las firmas de camiones Jac Motors en ruta 1, Hyundai Fidocar S.A., Estación de servicios de Gral. Flores y Garibaldi, y Taller Moncar para lo que es mecánica y control de su vehículo antes de ir a la inspección técnica vehicular (Applus), instalado en Fauquet y Ruta Perimetral de paso hacia Progreso.

La gremial saluda a la flamante directiva de ITPC y le desea el mayor de los éxitos, que en ellos se depositan las esperanzas de todos los transportistas del país.