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Fernando Auersperg, Gerente de vehículos comerciales “Construimos la vuelta al mercado de buses carreteros desde la postventa”


07.06.2024
Fernando Auersperg, Gerente de vehículos comerciales “Construimos la vuelta al mercado de buses carreteros desde la postventa”

La novedad en el sector de los chasis carreteros viene por el lado de Mercedes Benz que, prácticamente, desde hace algunos años estaba afuera de este sector. El relanzamiento llega con varias novedades, como disponer del chasis más potente del mercado para ómnibus e importantes cambios en la postventa.

Para conocer las novedades, dialogamos con Fernando Auersperg, Gerente de vehículos comerciales.

¿Qué los impulsó a ingresar nuevamente en el sector carretero?

Luego de la pandemia hubo una reactivación en el sector, las empresas empezaron a sentir un poco el cansancio de la flota después de algunos años de no renovar, y empezaron a volver las consultas y visitas.

Nosotros aprovechamos el lanzamiento del nuevo producto estrella, el Mercedes Benz O 500RSD. Es un chasis 6 X 2 de 480 HP que es el más potente disponible en nuestro mercado. Este producto se lanzó directamente en Euro 5, cargado con un paquete de equipamiento, seguridad y confort muy importante, único en el mercado.

A partir de esa presentación de Mercedes Benz Latina, donde participamos con algunos clientes referentes de chasis grandes, retomamos activamente el contacto con clientes del mercado.

La novedad de este chasis es que el tren motriz viene de la familia del nuevo Actros, tiene un motor fabricado en Brasil que es una reingeniería del motor 460, con una potencia de 450 o 480 hp y con unos datos en las pruebas de consumo de combustible muy interesantes.

¿Por qué estaban afuera del mercado?

La generación anterior de O 500 tenía esencialmente un severo desposicionamiento de precio, lo que nos dejaba afuera del mercado. Siempre fue una marca reconocida por la calidad, pero el precio nos complicaba.

La realidad de Uruguay era diferente a casi toda América Latina donde Mercedes Benz es muy dominante. Esta situación hizo que nosotros realizáramos una negociación muy fuerte con la fábrica ya que el producto había generado mucho interés.

Estamos con un producto recién lanzado, Euro 5, con mucha tecnología, sobre todo en temas de seguridad. En el mercado todavía persisten ofertas de chasis Euro 3, con menor equipamiento. Ante esta situación, la condición de competencia seguía siendo un poco elevada, pero la calidad de lo que se vio y probó en el lanzamiento, provocó que varios clientes de nuestro país optaran por este producto.

¿Lograron vender estos chasis en el mercado?

Sí, concretamos negocios por parte de transportistas uruguayos de diferentes variantes de chasis, los de 300, 360, 450 y 480 HP. Tenemos solicitados a fábrica, cupos de fabricación para ir vendiendo sin tener largos plazos de entregas. Las ventas comenzaron recientemente y nos hemos visto sorprendidos; notamos que había un interés de tener a Mercedes Benz como una opción, por parte del transportista.

¿Qué nos puede decir sobre el respaldo a estos productos?

Nosotros construimos la vuelta al mercado de buses carreteros desde la postventa. Esto tiene algunos puntos a destacar, en primer lugar, la unificación del producto para todo el continente, importante sobre todo para quienes hacen líneas y turismo internacional. 

En marzo del año pasado hicimos una contratación muy importante, tomamos al Ing. Ariel Pérez que vino a trabajar específicamente en el proyecto de buses carreteros y camiones extra pesados. Pérez viene de Argentina con 18 años de experiencia en vehículos pesados; al inicio de su incorporación estuvo durante varios meses haciendo un análisis, conversando con clientes, talleristas, repuesteros, flotistas y con fábricas. Luego armó su propio equipo y le propuso a la empresa una transformación muy importante, además contamos con una red de seis talleres nuevos en todo el país.

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