COLUMNISTA: La realidad de los vehículos eléctricos > Por Sebastián Giráldez
En lo personal me gusta seguir un hilo lógico para entender los sucesos, en este caso, sin embargo, estamos en un punto de la industria automotriz donde son muchos los cambios que se están dando al mismo tiempo, por lo que intentaré marcar algunos hechos relevantes y que entiendo, explican algunos de los cambios que estamos viviendo en la industria.
Comenzando por el acuerdo climático de París de 2016, el que puso el foco en la descarbonización y como uno de sus protagonistas a la industria automotriz, fijando fechas de reducción de emisiones.
“El Parlamento Europeo aprobó una resolución, el 28 de noviembre de 2019, en la que pide a la UE que se fije como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, en virtud del acuerdo climático de París, y aumente su objetivo de reducción de emisiones al 55% para 2030. En otra resolución, aprobada el mismo día, el PE declaró la situación actual en Europa de emergencia climática. En diciembre de 2019, la Comisión Europea presentó el Pacto Verde Europeo, una hoja de ruta para lograr la neutralidad climática.” (Tomado de https://www.europarl.europa.eu/topics/es/article/20191115STO66603/la-ue-y-el-acuerdo-de-paris-hacia-la-neutralidad-climatica).
Otro hito para destacar años atrás, en 2012, en China, es el inicio de su “Plan de Desarrollo para la Industria de Conservación de Energía y Vehículos de Nuevas Energías” (2012-2020). “Los gobiernos locales (de China) emitieron las políticas de apoyo correspondientes en combinación con la situación real, incluida la gestión de inversiones, el acceso a la producción, la supervisión del mercado, los subsidios financieros, los incentivos fiscales, la promoción y el uso, la supervisión de la seguridad, la infraestructura, etc., que desempeñaron un papel positivo en la promoción de los Vehículos de Nueva Energía (NEV). En particular, se siguieron ajustando y mejorando las políticas fiscales y tributarias para los vehículos de nuevas energías, y se ampliaron los subsidios desde áreas piloto a todo el país, cubriendo tanto al sector público como a los vehículos privados.
En 2017, se publicaron las Medidas Administrativas Paralelas para los “Créditos de Consumo Promedio Corporativo de Combustible (CAFC) para Vehículos de Pasajeros y para Vehículos de Nueva Energía (NEV)” (comúnmente conocidos como Créditos Duales CAFC-NEV), que tenían en cuenta la mejora del consumo energético, nivel de ahorro de los vehículos tradicionales, y la promoción y aplicación de los NEV. En los últimos dos años, se han emitido sucesivamente “el Plan de Desarrollo Industrial NEV (2021-2035)” y el esquema del 14º Plan Quinquenal Nacional, se han presentado la visión y los objetivos de desarrollo a mediano y largo plazo y se ha planificado sistemáticamente el futuro plan de desarrollo industrial y ruta de implementación, promoviéndose la mejora continua del desarrollo industrial.” (CAAM: China Association of Automobile Manufacturer: http://en.caam.org.cn/Index/show/catid/21/id/1934.html)
Durante estos años el tema ha seguido avanzando con una política muy clara de China, mientras que en los grandes centros fabricantes de vehículos (Europa, América del Norte, Japón y en Sudamérica tenemos a Brasil) se siguió y continúa hasta hoy, la discusión por las distintas rutas tecnológicas y las posibles formas de cumplir con las metas de descarbonización. Esto, principalmente apoyados en que existe una infraestructura y experiencia, además de desarrollo suficiente como para alcanzar los objetivos de descarbonización utilizando motores de combustión interna con combustibles verdes o con tecnologías híbridas.
Así llegamos a 2024, que está mostrando ser un año de quiebre nuevamente. China llegó a los principales mercados globales con productos que están quitando mercado a las marcas tradicionales, compitiendo en los mismos segmentos, en calidad y precio. Esto llevó a que esos mercados tomen acciones.
Estados Unidos anunció una suba de aranceles para los vehículos eléctricos, lo mismo hizo recientemente Europa con aranceles diferenciados para las marcas chinas luego de una investigación comercial, mientras CLEPA y ACEA, las dos grandes asociaciones de fabricantes de vehículos y autopartes de Europa, piden a la UE por una política automotriz que estimule la producción local “Green Deal”. Esto derivó esta semana en una protesta del Gobierno de China a la medida europea.
Brasil, por su parte, anunció dos grandes medidas; una, la promulgación de su plan MOVER Movilidade Verde y la otra, la suba de aranceles para los vehículos eléctricos, que iba a ser de forma progresiva para llegar en 2026 a 35% y ANFAVEA, la asociación de fabricantes de vehículos, pretende que ese arancel se ponga en práctica desde este año.
Empresas como BYD, GWM o CHERY están operando en Brasil, por lo que en breve tendremos en nuestro mercado vehículos eléctricos fabricados en la región. También las marcas tradicionales están anunciando inversiones millonarias para lanzar nuevos productos tanto eléctricos como híbridos para los próximos años, intentando no perder mercado frente a los nuevos jugadores.
Desde el punto de vista de la fabricación, ¿cómo puede Uruguay aprovechar estos movimientos?
Nuestro país ha tomado una política clara en materia energética que lo posiciona en la región y le permite pensar en tener fábricas de “cero emisión”. Esto es importante, si pensamos no solo en descarbonizar el uso del vehículo, sino en descarbonizar y volver sustentable su proceso productivo. La industria está pensando en la descarbonización del sector en todo el ciclo de vida del producto, de la materia prima al final de su vida.
Otras derivaciones están, por ejemplo, en el hidrógeno verde, donde el mes pasado una empresa japonesa anunció su interés en invertir en nuestro país. Japón está tomando esta ruta tecnológica como base para alcanzar los niveles de emisiones de carbono, utilizando tecnología ya disponible en su país.
Por Sebastián Giráldez
MBA. Lic. en Relaciones Internacionales.
Experto en industria automotriz. Con vasta experiencia en relaciones institucionales y asuntos gubernamentales.
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