Agrale ya tiene su chasis eléctrico
Cerca de tres años de desarrollo y una gran cantidad de kilómetros de pruebas en el Reino Unido, han llegado a su final para el bus Agrale eléctrico, preparado por los especialistas británicos de Equipmake. El prototipo deja las instalaciones de Norfolk al noreste de Londres e inicia su viaje hacia Buenos Aires, donde espera comenzar otras pruebas en condiciones reales de operación desde el tercer trimestre de 2022, en las calles de la capital de Argentina.
Desarrollado como parte del proyecto CELEB (autobús de entrada baja rentable), ha sido financiado por Advanced Propulsion Centre, organización británica sin ánimo de lucro que provee recursos para el desarrollo de proyectos de tecnologías de potencia que sean neutros en carbono, como el que Equipmake ha liderado junto a múltiples socios internacionales durante los últimos tres años. El programa se ha enfocado para ofrecer un autobús rentable y pensado para las ciudades en Sudamérica.
Trabajando con el fabricante brasileño de autobuses Agrale y el carrocero argentino Todo Bus, Equipmake desarrolló desde cero, una versión eléctrica del Agrale MT17.0LE de un piso, que originalmente estaba concebido para gas natural.
Los expertos británicos, que incluyen ingenieros y diseñadores que han estado vinculados con la Fórmula 1, crearon su propio tren motriz de cero emisiones (ZED). Está equipado con batería modular y escalable de última generación, desarrollado en la sede central de Equipmake en Snetterton. Es la misma tecnología que también se utiliza en el nuevo autobús eléctrico dos pisos que rueda en las calles de Londres, el Jewel E.
El bus Agrale MT17.0LE cuenta con una unidad cinemática Equipmake con una batería de iones de litio de 318kWh, el propio motor eléctrico HTM 3500 de Equipmake, produce un par de 3500 Nm a 1000 rpm y una potencia máxima de 400 kW, perfectamente integrado en el eje trasero sin necesidad de un dispositivo separado incluyendo transmisión e inversor Semikron.
Durante los últimos 12 meses, el equipo de ingeniería de Equipmake ha sometido el nuevo autobús a un extenso programa de durabilidad en Norfolk y sus alrededores, con miles de millas de prueba completadas en campos de pruebas, centros de ciudades (incluido Norwich) y autopistas.
A partir de este sólido programa de pruebas, Equipmake estima que el nuevo Agrale MT17.0LE eléctrico tendrá un alcance de hasta 240Km que permitirán atender una jornada completa de uso en las calles de Buenos Aires. Cuando la batería se agota al final de un ciclo de trabajo completo, se puede recargar en los patios del operador, mediante conectores del tipo CCS2.
“Ahora esperamos con ansias el inicio de la prueba y el potencial de este nuevo vehículo es enorme. Buenos Aires tiene alrededor de 16.000 autobuses en sus calles, aproximadamente el doble del tamaño de la flota de Londres. No hay duda de que los autobuses eléctricos pueden desempeñar un papel importante para ayudar a la capital de Argentina a alcanzar su objetivo de cero emisiones netas para 2050”. Indicó Ian Foley, Director General de Equipmake.
El Agrale MT17.0LE es un monocuerpo (padrón) de 12 m de largo, capaz de transportar 70 pasajeros, será operado durante los próximos 12 meses por DOTA S.A., el operador de autobuses más grande de Buenos Aires. Tras la culminación exitosa de la prueba, el objetivo es iniciar la fabricación en masa en Buenos Aires con Agrale y Todo Bus, utilizando tecnología licencia por Equipmake. Fuente: Busworld