FOTON: Una marca de peso, ahora con un respaldo de peso
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Homero de León cuenta con casi 90 años de trayectoria y respaldo en la comercialización y representación de marcas de vehículos. La empresa, desde hace 16 años, cuenta con Foton entre sus marcas representadas, con la línea de camiones livianos. Recientemente sumó camionetas, y la novedad más relevante es la incorporación de camiones pesados, Foton.
Para conocer más sobre esta última incorporación, dialogamos con Marcelo Villanueva, gerente de camiones, y Sebastián Grande, director.
¿Cómo llegaron a representar los camiones pesados, Foton?
En un principio nos dedicamos a la línea de camiones livianos; a partir de fines del 2022 empezamos con la parte de utilitarios. Este año incorporamos las camionetas doble cabina y ya empezamos a conversar con la fábrica del tema de los camiones pesados.
Ellos nos querían ofrecer la línea de camiones pesados, pero nosotros, por logística, preferimos esperar. Queríamos ir paso a paso por lo que implica a nivel de logística e infraestructura, debíamos tenerla pronta para poder representar estos camiones.
Ya tenemos pensado preparar la infraestructura para recibir los camiones pesados. En ruta 5 vamos a tener la parte de venta y servicio. La idea es ampliar el departamento comercial de los camiones pesados y ahí sí, darle crecimiento e importancia. Para nosotros, más allá de la venta, es fundamental el servicio.
¿Cuál es la línea de camiones que van a ofrecer?
Foton tiene dividido en tres categorías; Auman D, que es un concepto más de distribución; acá en Uruguay seguramente tengamos de 210 a 290 caballos, y estamos viendo la posibilidad de traer un tractor de 300. Luego saltamos a los Auman R, tractores grandes de 430 a 560 caballos que están disponibles para bitren y tritren. Y, por otra parte, tenemos los Auman C, con el concepto de construcción; ahí estamos ofreciendo modelos con volcadoras de 10 a 25 metros cúbicos, mixers, dampers, compactadores de basura para el transporte de volquetas con cisternas y con grúas, entre otros. Hay diferentes configuraciones, llegando a los 8x4; en todos los casos estas unidades vienen prontas para trabajar.
¿Qué equipamiento traen estos camiones?
Son camiones muy robustos y confortables, vienen con ejes Meritor, caja ZF automática y algo muy bueno que tienen es un joint venture muy grande, desde hace muchos años con Cummins.
La fábrica de Cummins en China está dentro de las instalaciones de la fábrica de Foton. También tienen otro acuerdo con ZF de Alemania; está la empresa ZF Foton que está en China.
Foton tiene muchas asociaciones de buenas marcas como Wabco con productos Knorr, todas marcas de primera categoría, digamos.
Otro punto importante es que vienen con muy buena tecnología, los inyectores son todos Common Rail, estamos hablando de Euro 5 en adelante, generalmente marca Bosch, que es una marca conocida.
¿Qué lanzamiento podría destacar?
Vamos a estar lanzando un 460 con todo el interior Auman Galaxy; es un camión con el diseño futurista de Daimler-Benz. Estamos en trámites de homologación. Es brutal, con todos los sistemas de seguridad, con todo el paquete ADAS completo y un confort en cabina que es espectacular.
¿Cómo está Foton a nivel mundial?
En China, hace 19 años que es líder de venta de vehículos comerciales y camiones pesados; el año pasado fue líder mundial con 630.000 unidades.
El 35,4% de todos los recursos humanos de Foton, está trabajando en investigación y desarrollo. Hay centros de investigación en Beijing, en Europa y en Japón.
Actualmente, Foton tiene camiones autónomos, a hidrógeno, gas natural y, obviamente, 100% eléctricos e híbridos. La marca tiene toda la gama de energías; parte de la visión de Foton es ser la compañía pionera en tecnología y energías renovables.