Camiones eléctricos: una opción cada vez más atractiva
Los compradores de transporte, las ciudades y los consumidores están teniendo un fuerte efecto de atracción en el cambio de la industria del transporte pesado hacia soluciones de transporte sostenibles, en particular la electrificación. Esto está generando una buena ventaja en los ingresos al mismo tiempo que los avances tecnológicos hacen que el costo de las operaciones sea mucho más favorable. Todo se suma al hecho de que la electrificación es una solución cuyo momento ha llegado.
Hay varias tecnologías diferentes que permitirán al mundo descarbonizar el sistema de transporte y ayudar a Scania a cumplir sus propios objetivos climáticos basados en la ciencia. Sin lugar a dudas, la electrificación desempeñará un papel fundamental para lograr la descarbonización.
A medio plazo, Scania espera que el coste total de propiedad de los camiones de distribución pesada alimentados por batería sea comparable al de los vehículos propulsados por combustibles fósiles. Las baterías se volverán menos costosas y su vida útil aumentará. Esto allana el camino no solo para los camiones de distribución electrificados, sino también, en pocos años, para las operaciones electrificadas de larga distancia.
Sin embargo, no se trata solo de los vehículos. La electrificación solo puede despegar si trabajamos junto con nuestros clientes y nuestros socios en el lado de la infraestructura y el suministro de energía. Entonces podremos hacer que los camiones eléctricos funcionen con energía renovable en las carreteras. Además, necesitamos inversiones públicas en infraestructura de carga y construcción a partir de la red energética.
Distribución de costos de desplazamiento
Comprar un camión nuevo siempre representa una inversión importante y, sin duda, los camiones eléctricos son actualmente más caros que los vehículos convencionales. Pero también es importante tener en cuenta que la verdadera medida de valor de la industria del transporte pesado proviene del costo total de propiedad y operación, y aquí es donde el camión eléctrico demuestra su valor. No más lidiar con facturas de combustible altas (y siempre fluctuantes). Y el cliente de camiones eléctricos puede beneficiarse de la oferta completa de Scania, que incluye financiación, servicio y mantenimiento, y paquetes de asistencia y servicio al conductor, como cualquier otro comprador de camiones.
A medida que la tecnología se desarrolla para producir modelos más ligeros, más pequeños y que consumen más energía, el costo de las baterías de energía eléctrica ha disminuido y seguirá disminuyendo significativamente. La carga también es parte de la oferta al cliente que Scania, con sus socios, puede proporcionar a los propietarios de camiones eléctricos, para optimizar el vehículo para las necesidades operativas actuales y futuras. En general, existe una tendencia hacia una división de costos positiva para los camiones eléctricos, lo cual es una gran noticia para los propietarios de flotas.
La política pública está teniendo un gran impacto en la viabilidad de los vehículos eléctricos. Varias ciudades importantes de todo el mundo han señalado que eliminarán gradualmente los vehículos diésel de sus calles. De hecho, en la actualidad existen no menos de 274 zonas de bajas emisiones en 11 países europeos que restringen el acceso a vehículos contaminantes en ciudades, provincias y regiones.
Tales iniciativas brindan a los vehículos que no utilizan combustibles fósiles, especialmente a los vehículos eléctricos, la ventaja competitiva del acceso total a los centros de las ciudades, algo que el nuevo camión eléctrico de Scania está listo para aprovechar.
Una ventaja competitiva adicional proviene del potencial de los motores eléctricos para su uso en la distribución nocturna o fuera de las horas pico, utilizando los camiones eléctricos e híbridos de batería de Scania. Muchas ciudades restringen las entregas durante la noche debido a preocupaciones sobre el ruido y las emisiones. La ciudad de Estocolmo, por ejemplo, prohíbe todo el tráfico de camiones pesados entre las 10 p.m. y las 6 a.m.
Sin embargo, en 2019, una prueba en Estocolmo realizada por la empresa de transporte HAVI, McDonald's, el Royal Institute of Technology y Scania descubrió que, en promedio, las entregas fuera de pico de emisiones cero realizadas por un camión híbrido-eléctrico de Scania fueron un 30% más rápidas que el promedio. para la ruta de transporte diurna equivalente. Y estas entregas nocturnas fueron en promedio un 38 por ciento más rápidas que las entregas diurnas realizadas durante el período más estrecho de 7 am a 12 del mediodía.
Menos tiempo de conducción, menos colas, mejor disponibilidad de estacionamiento y, por supuesto, ausencia de emisiones cuando un camión se cambia al modo eléctrico, todos constituyen un caso convincente para la propulsión eléctrica. Los distribuidores y los departamentos de recogida de basuras están mostrando un gran interés.
Mejor calidad del aire
Los transportes de bajas o cero emisiones que son un sello distintivo de los vehículos híbridos eléctricos y completamente eléctricos también son una buena noticia para la calidad del aire. La prueba nocturna con los dos camiones Scania también mostró una clara reducción en los niveles de partículas de óxido de nitrógeno: estas partículas de NOx contribuyen en gran medida a la mala calidad del aire y los problemas de salud pública asociados, incluidas las enfermedades respiratorias.
Y la capacidad de los vehículos eléctricos para operar durante la noche no solo es una buena oportunidad de negocio; También reduciría la cantidad de accidentes que sufren los conductores de reparto, así como los daños a los camiones, que lamentablemente pueden ocurrir durante los horarios de entrega durante el día.
En última instancia, una combinación de los factores anteriores y los imperativos ambientales urgentes hacen probable la adopción de vehículos eléctricos y el éxito de la propulsión eléctrica.
Para que esto suceda, el Grupo TRATON, al que pertenece Scania, está canalizando su presupuesto combinado de I + D en el desarrollo de camiones y autobuses eléctricos y, para 2025, gastará más de mil millones de euros en movilidad eléctrica.
El lanzamiento de Scania de un nuevo camión eléctrico es, junto con el camión eléctrico híbrido enchufable, una prueba más de que esta tecnología tiene el impulso para ayudar a cambiar el sector del transporte pesado y nuestro mundo para siempre.