Chile busca busca estandarizar los buses eléctricos con base en el sistema red de Santiago
El país espera tener 400 ebuses fuera de Santiago.
Chile y Colombia, se disputan el primer lugar en cantidad de buses eléctricos rodando en Latinoamérica, con 819 y 588 vehículos principalmente para uso urbano. En 2022 se busca que esas cifras crezcan y mientras Bogotá espera recibir 1.002 autobuses de esta tecnología durante el primer semestre, la nación austral apunta al crecimiento en las regiones, donde ya van avanzados procesos de licitación que esperan adjudicar cerca de 400 e-buses.
En las regiones de Chile, desde hace más de tres años se han iniciado trabajos para poder electrificar el transporte fuera de Santiago. Para alcanzar ese objetivo, es necesario lograr un estándar para los conectores y sistemas de recarga que permita la interoperabilidad y reducir los costos tanto de instalar las infraestructuras como del mantenimiento de las mismas.
Por ello se ha fijado una directriz importante para las regiones, adoptando las mismas disposiciones que operan en la capital del país, en lo que respecta a tecnología, estándar y soporte de buses: la infraestructura de carga deberá permitirse mediante cargadores con el estándar CCS-2 o CCS combo 2 y las interfaces deberán permitir la recarga empleando por lo menos la corriente continua.
Las autoridades chilenas son conscientes de lograr la estandarización para que el desarrollo de la electromovilidad sea sostenible en el tiempo y además escalable. Asimismo, otra tarea que queda es la de reducir las diferencias en el ahorro de consumo, puesto que en Santiago representaba 2 kilómetros por litro de diésel y se convertía en un kW/hora, en las regiones el rendimiento es de 4 kilómetros por litro de diésel y 0,85 kW/hora. Fuente: Busworld