Marcopolo Attivi, primer bus en Colombia que se moviliza a base de hidrógeno
La movilidad sigue buscando cero emisiones, La tecnología con base a hidrógeno no está directamente ligado al principio eléctrico, ¿Cómo funcionan estos vehículos? Este proyecto representa una revolución energética en términos de reducción de emisiones contaminantes y es apoyado por empresas como Superpolo, Fanalca, Fenoge, Transdev, TransMilenio y Ecopetrol.
El autobús, denominado Attivi, es fabricado por Marcopolo y estará disponible en dos versiones: una para busetones de hasta 10 metros y otra para buses padrones, articulados y biarticulados. La carrocería del vehículo ha sido diseñada para construirse de manera autoportante sobre chasises de Marcopolo.
El autobús funciona como un vehículo eléctrico, pero en lugar de cargar las baterías a través de un conector externo, utiliza una celda de combustible que procesa hidrógeno en estado gaseoso. Este hidrógeno, almacenado en tanques de alta presión, se combina con oxígeno para producir vapor de agua y corriente eléctrica mediante un proceso llamado "electrólisis inversa". El motor eléctrico del autobús es alimentado por la energía producida por la celda de combustible y también por un banco de baterías ubicado en la parte inferior del vehículo, que almacena energía regenerada por el sistema de frenado.
El artículo también explica que el hidrógeno es el primer elemento de la tabla periódica y se utiliza como vector energético. En este caso, el hidrógeno verde utilizado para el proyecto se produce mediante un electrolizador que utiliza agua y energía solar para separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno.
Sin embargo, también existen desafíos en el uso del hidrógeno, como el costo del combustible, el proceso de producción y los buses propulsados por hidrógeno. La manipulación del hidrógeno es compleja debido a su tendencia a fugarse y su almacenamiento y transporte requieren altas presiones, lo que aumenta su costo.
A pesar de estos desafíos, el artículo destaca que el panorama para el hidrógeno como fuente energética es alentador, y algunas compañías automotrices están invirtiendo en el desarrollo de celdas de combustible. En el futuro, se espera que coexistan diferentes soluciones de movilidad, incluyendo combustibles fósiles, fuentes renovables de energía, combustibles sintéticos, vehículos eléctricos enchufables, híbridos y vehículos impulsados por hidrógeno verde.