MIEM entregó el Premio Nacional de Eficiencia Energética 2021
El MIEM reconoció nuevamente a los proyectos nacionales de eficiencia energética, para dar visibilidad a los esfuerzos y logros de instituciones que integran las categorías Industria, Comercial y Servicios, Movilidad y Público. El la ceremonia, el subsecretario del MIEM, Walter Verri, destacó que la eficiencia energética es un tema "transversal a todos" y vinculado con la responsabilidad social. Mientras tanto, el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, señaló que este premio se suma a una batería de herramientas del MIEM que apoyan las medidas de eficiencia energética, y anunció novedades al respecto.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) entregó el Premio Nacional de Eficiencia Energética en una ceremonia que se desarrolló en la Torre de las Telecomunicaciones el 8 de diciembre.
Este galardón es una iniciativa del MIEM nacida en 2009 con el fin de reconocer a los proyectos nacionales de eficiencia energética. A través de este reconocimiento se da visibilidad a los esfuerzos realizados, los logros alcanzados y el compromiso institucional, a fin de sensibilizar y promover la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos de eficiencia energética.
La apertura del evento estuvo a cargo del subsecretario del MIEM, Walter Verri, agradeció a las empresas y organizaciones que se postularon por animarse a "visibilizar lo mucho y bueno que están haciendo en materia de eficiencia energética", para, de ese modo, convertirse en "modelos" para otras instituciones.
"Para nosotros es muy importante", afirmó, debido a la relevancia del cuidado de la energía. "Es un tema que es transversal a todos", ya que tanto las pequeñas como las grandes empresas deben consumir energía "con eficiencia" y "responsabilidad social", aseveró.
"Es importante tener un país que hoy es orgullo mundial en generación de energías renovables, pero también queremos ser orgullo en que nuestros ciudadanos adquieran la cultura y las costumbres de ser eficientes a la hora de gastar energía", añadió.
Verri también recordó que en las 12 ediciones que acumula el premio se han presentado 225 postulaciones (pertenecientes a 175 instituciones públicas y privadas) de todo el país.
Para terminar, el subsecretario extendió la invitación a que aún más empresas y organizaciones se postulen al premio para conocerlos y reconocerlos en la edición 2022.
El cierre del evento estuvo a cargo del director Nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, quien subrayó que el Premio Nacional de Eficiencia Energética es el más antiguo de los instrumentos con los que cuenta el MIEM para promover este cambio cultural.
Cantero indicó qué, además de este premio, desde el MIEM se impulsa una gran batería de herramientas de apoyo a las iniciativas y medidas de eficiencia energéticas, uno de los temas más relevantes para la DNE. "Se acompaña desde el punto de vista técnico y de políticas", señaló.
Destacó entre esas herramientas las Líneas de Asistencia para Eficiencia Energética; los diagnósticos de eficiencia energética en tambos y granjas, que se ampliarán a otros sectores de mipymes; el programa Localidades Eficientes; los Certificados de Eficiencia Energética; y el Concurso de UTU y Secundaria.
Cantero anunció además que Localidades Eficientes se ampliará en su versión programa Localidades Eficientes Social, pensado para que las instituciones sociales puedan postular proyectos de eficiencia energética.
En tanto, dijo que la movilidad eléctrica es un eje importante para la eficiencia energética. En ese marco, en esta semana se lanzó el programa Subite que permite adquirir vehículos eléctricos con beneficios. En una primera etapa, se centra en la adquisición de motos eléctricas y vehículos de carga en el norte del país.
Por su parte, anunció que se convocará a los gobiernos departamentales para que presenten propuestas para incorporar los ómnibus eléctricos en todo el país. "Esto es muy importante. Es parte de una gestión", señaló.
El director también agradeció a los profesionales de las instituciones que integraron el comité evaluador: Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ministerio de Ambiente; Oficina de Planeamiento y Presupuesto; Administración Nacional de Educación Pública; Agencia Nacional de Innovación e Investigación; Universidad de la República; Asociación de Ingenieros del Uruguay; Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas; Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay; Cámara de Industrias del Uruguay; Sociedad de Arquitectos del Uruguay, y a todo el equipo de la Dirección Nacional de Energía (DNE) del MIEM.
Asimismo, reconoció a las empresas que se postularon por su esfuerzo y por ayudar con la concientización que debe hacer el MIEM para generar una "cultura de la eficiencia energética" que aporta al país y a las organizaciones.
Los destacados
Los proyectos galardonados del Premio Nacional de Eficiencia Energética en 2021, en cada una de las cinco categorías (Comercial y Servicios, Público, Movilidad e Industria) fueron los siguientes:
Comercial y Servicios
Subcategoría Pequeños y Medianos Consumidores
- Mención: Cerro Místico. Recibió este reconocimiento por apostar a la eficiencia y el uso responsable de los recursos energéticos desde la concepción del proyecto y por haber continuado trabajando en esa línea durante años. Además el comité evaluador los felicitó por la difusión y concientización que realizan a sus huéspedes y visitantes, y a la comunidad en general.
Subcategoría Grandes y Medianas Empresas
- Ganador: Nuevocentro Shopping. Se otorgó este premio por el trabajo desarrollado en gestión de la energía, ya que alcanzó la certificación ISO 50.001. En este marco, el comité los felicitó por la planificación y evaluación de los objetivos de energía. dentro de las medidas implementadas, destaca el sistema de control inteligente que cubre el 100% del consumo de energía del centro comercial.
Sector Público
- Mención: Intendencia de Canelones. Recibe esta mención por su proyecto de alumbrado público con tecnología LED. Se destaca el desarrollo e implementación de este proyecto de gran envergadura que representó muchos desafíos tecnológicos y logísticos para alcanzar un parque eficiente de 60.000 luminarias en los 30 municipios del departamento. El comité valoró además los proyectos piloto de telegestión de alumbrado público y apreció la búsqueda de alternativas a través de los pilotos de LED solar para alumbrado público en zonas de difícil acceso.
Movilidad
- Mención: Tirapu. El Comité les otorga esta mención, en primer lugar, porque destaca que es la primera empresa de transporte de carga que se postula al premio, lo que genera un importante precedente y estímulo para que otras empresas del rubro realicen una gestión eficiente de sus flotas y muestren su compromiso y logros en la materia. Además, se valoró la cultura empresarial de recambio constante de su flota y la incorporación de mejoras aerodinámicas en esta, así como también el trabajo en la capacitación constante de sus choferes para que realicen una conducción eficiente y segura.
- Ganador: Codeleste. El comité les otorga este reconocimiento por demostrar su compromiso y logros en la gestión eficiente de los recursos energéticos. Los felicita por continuar el camino iniciado hace varios años hacia la movilidad eléctrica. Cuentan ya con cuatro ómnibus eléctricos en una flota de 50 vehículos, en un proceso de ensayo y error sobre la nueva tecnología adoptada, con mediciones objetivas a partir del desarrollo de un software a ese efecto. Además, se destaca el enfoque integral en eficiencia energética de la empresa, con preocupación por el uso eficiente de los recursos en todas sus instalaciones y continuando con la incorporación de generación fotovoltaica para autoconsumo y carga de sus unidades eléctricas.
Industria
- Ganador: Frigorífico Pando. Este premio especial reconoce la trayectoria de Frigorífico Pando en la gestión eficiente de la energía. Esta es la quinta edición consecutiva en que la empresa se presenta, y año tras año ha demostrado su preocupación y compromiso con la mejora continua de la gestión de la energía en la empresa, fortaleciendo a su equipo interno de trabajo, e identificando e implementando mejoras en sus procesos y equipos productivos.