Uruguay y su cambio en la matriz energética del transporte
Las ciudades en el mundo se preparan para lograr un transporte sin emisiones. En ese sentido, el transporte de pasajeros tiene varias opciones, siendo la de mayor crecimiento, la de ómnibus eléctricos a batería que deben ser subsidiados, en su mayoría, por el alto costo.
Las ciudades en el mundo se preparan para lograr un transporte sin emisiones. En ese sentido, el transporte de pasajeros tiene varias opciones, siendo la de mayor crecimiento, la de ómnibus eléctricos a batería que deben ser subsidiados, en su mayoría, por el alto costo.
En Uruguay la primera experiencia comenzó en el año 2013 con la llegada de BYD que trajo el primer ómnibus eléctrico a batería; tres años más tarde comenzó a funcionar en la empresa CUTCSA.
En el año 2019 ANKAI llegó a nuestro país con una unidad eléctrica adquirida por Co. Del Este de la ciudad de Las Piedras, aprobándose ese mismo año el subsidio a la compra de ómnibus con esta tecnología.
Básicamente este subsidio absorbe la diferencia entre el costo de un ómnibus a gasoil y uno eléctrico. Dentro de este subsidio fueron aprobadas empresas capitalinas y del interior, así que durante ese año llegaron a Montevideo 30 buses con esta tecnología.
YUTONG desembarcaba con 10 unidades: 4 para Coetc, 3 para Comesa y 3 para Ucot. Estas unidades son las primeras con piso totalmente bajo en el sector de los eléctricos a batería. Cutcsa también adquirió unidades con esta tecnología gracias al subsidio; se trata de 20 unidades BYD.
En cuanto al interior, en la segunda mitad del año estarán llegando dos unidades ANKAI para Co. Del Este, una de ellas de 10.5 metros de largo; falta definir la compra por parte de otra empresa del interior a la cual le fue aprobado el subsidio.
En este informe conocemos las empresas y unidades disponibles en nuestro medio, donde además de las marcas que lograron comercializar unidades, ingresan otros competidores como los buses europeos MAN, que comienzan a estar disponibles en Uruguay.