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Internacionales

10 años con MAN HydroDrive: una historia de éxito con tracción extra

Con HydroDrive, MAN ha cubierto un nicho del mercado

24.06.2015
10 años con MAN HydroDrive: una historia de éxito con tracción extra

En 2005, MAN consiguió hacer realidad el deseo de muchos clientes de contar con más tracción en el eje delantero «con solo pulsar un botón»: con MAN HydroDrive, MAN cubrió un nicho del mercado para aquellos clientes que conducen sobre todo por carretera pero que, sin embargo, necesitan en algunos momentos tracción extra en el eje delantero y no por ello quieren comprar un camión con tracción total. Durante casi diez años, MAN no ha tenido rivales en el campo de la tracción integral y por eso cuenta hoy en día con una vasta experiencia técnica.

La mayor oferta de vehículos del mercado

Desde su lanzamiento, las ventajas en la eficiencia y la seguridad del HydroDrive de MAN han convencido a más de 11.000 clientes. MAN ofrece la gama más amplia de vehículos HydroDrive del mercado, con seis configuraciones de ejes y dos alturas diferentes y desde dos hasta cuatro ejes en las series TGS y TGX. Son muchos los clientes que ya los conducen en toda Europa.

Configuraciones de ejes: 4 x 4H, 6 x 4H-2, 6 x 6H, 6 x 4H-4, 8 x 4H-6, 8 x 6H.

Las aplicaciones más comunes son en vehículos de extinción de incendios, de recogida de residuos, de construcción o en camiones cisterna, que tienen que llegar sanos y salvos a su destino aún bajo condiciones meteorológicas adversas y a través de terrenos accidentados. O para los trabajos en pistas forestales no asfaltadas con camiones madereros.

A veces, cuando la lluvia ha reblandecido el terreno, la tracción trasera no es suficiente, sobre todo cuando el camión está descargado y el eje trasero no puede accionar la tracción completa. Un ejemplo sería la entrada y salida de una obra por un camino no asfaltado con un transportador de material de construcción, un camión con remolque o una hormigonera. Un camión HydroDrive que no se queda atascado en la grava en este tipo de situaciones tan comunes ofrece una gran fidelidad. El conductor se ahorra el tener que salir del vehículo y remolcar el camión a pesar del mal tiempo.

En las superficies resbaladizas, se dificultan además las maniobras cuando un camión totalmente cargado tiene que empujar mediante las ruedas delanteras sin tracción. En estos casos se necesitaría una tracción total clásica desconectable. ¿Se debería entonces equipar todos los vehículos con ella, aun cuando gran mayoría de los kilómetros se recorren en asfalto? Con el HydroDrive, MAN da una clara respuesta a esta pregunta: ofrece un plus de seguridad y tracción, pero no necesita caja de distribución, ni diferencial del eje delantero, ni transmisión delantera. Esto supone, a diario, un ahorro de combustible y una reducción de las emisiones de CO2.

Comparado con un camión con tracción integral clásica, un camión HydroDrive pesa unos 400 kg menos. Esto significa que los vehículos HydroDrive pueden transportar más carga útil. Un camión con HydroDrive amplía el campo de aplicación de los vehículos de carretera y por ello evita a algunas empresas el tener que adquirir un camión adicional con tracción total.

Altura de montaje reducida y radio de giro excelente

Como único sistema de tracción total, MAN HydroDrive puede usarse en camiones de altura normal y media con tracción del eje delantero. La ventaja es que determinados vehículos solo se pueden realizar con tracción total: por ejemplo, para carrocerías para contenedores en las que se requiere altura de techo, como, por ejemplo, en vehículos con carrocería intercambiable de cuerpos de bomberos o protección contra catástrofes. Solo se pueden transportar carrocerías intercambiables de construcción alta en vehículos de construcción de altura normal, atendiendo a la restricción de altura impuesta por la ley. Una altura de construcción normal significa también una entrada más cómoda al vehículo y un centro de gravedad más bajo, y, con ello, la estabilidad óptima del vehículo.

Otra ventaja es el radio reducido de giro. Un camión con HydroDrive tiene un radio de giro menor que un vehículo con accionamiento mecánico del eje delantero. Este es un aspecto muy positivo para, por ejemplo, los vehículos de extinción de incendios, ya que de este modo pueden girar en una sola operación.

Explicación de la técnica

El sistema HydroDrive de MAN impulsa las ruedas delanteras a través de un motor hidrostático en cada una de ellas. Una bomba hidráulica lo abastece con hasta 420 bares de presión. La tracción se puede activar cómodamente mediante un interruptor giratorio, incluso durante la marcha y bajo carga. Esto permite al conductor superar pendientes con seguridad, sin necesidad de detenerse. La tracción adicional se puede usar también durante la conducción marcha atrás y durante una operación de empuje. Por un lado, aumenta el rendimiento de los frenos del sistema de frenado de resistencia, sobre todo del MAN Pritarder. Por otro lado, mejora sustancialmente la maniobrabilidad del vehículo en los terrenos resbaladizos y, por consiguiente, aumenta la seguridad de conducción.

Además, mejora el sistema con dos ventajas principales para los carroceros que montan contenedores para remolques en el chasis del HydroDrive: ninguna pieza sobresale por el canto superior y ofrece una amplia selección de tomas de fuerza. Texto y fotos: MAN