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Conocimiento en lugar de reservas: por qué la conducción autónoma nos ayuda a todos


18.02.2025
Conocimiento en lugar de reservas: por qué la conducción autónoma nos ayuda a todos

Muchas reservas están asociadas a la conducción autónoma. En este artículo invitado, Joanna Buttler, directora del Grupo Global de Tecnología Autónoma, analiza más de cerca algunos de ellos y muestra por qué la conducción autónoma, especialmente en el transporte por carretera, aporta muchas mejoras, no solo para Daimler Truck, sino también para los conductores. navieras y la propia sociedad y pueden ofrecer ventajas.

Mito número 1: la tecnología autónoma es inmadura e insegura

Hecho: El nivel actual de madurez en la conducción autónoma es el resultado de décadas de desarrollo y preparación: la atención se centra siempre en la seguridad como principio más elevado.

Cuando se trata de conducción autónoma, no dejamos nada al azar. Nuestros ingenieros verifican cuidadosa y precisamente todos los detalles para crear un producto que sea lo más seguro posible; esto incluye pruebas exhaustivas, simulaciones y garantizar su uso en el tráfico real. Los trabajos en Daimler y Daimler Truck sobre vehículos autónomos se remontan a los años 80. Desde 2019, hemos logrado avances significativos junto con nuestro socio Torc para hacer realidad la idea de los camiones autónomos. Hemos demostrado que nuestros camiones autónomos pueden representar de forma segura situaciones de tráfico exigentes: autopistas, vías de acceso, accesos y giros en intersecciones controladas por semáforos. El corazón de nuestro desarrollo tecnológico es nuestra “plataforma de vehículos redundantes”, el Freightliner Cascadia “Autonomous-Ready” como base para una conducción segura, así como el software de conducción autónoma, el “Virtual Driver” de Torc. Nuestra plataforma de vehículos está diseñada y construida con un segundo conjunto de sistemas críticos para la seguridad, como dirección, frenado y red eléctrica como respaldo: si uno de ellos falla, se garantiza inmediatamente que el segundo tome el control.

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El software de conducción autónoma está altamente integrado: "ve" (cámara, radar, detección LiDAR) registrando el entorno de cerca y de lejos. Ella “piensa” y planifica la siguiente maniobra de conducción. Y “actúa”: cambia de carril, acelera, frena. El sistema de conducción autónoma (el “Conductor Autónomo”) funciona a un nivel extremadamente alto y los sistemas técnicos nunca se cansan, no se distraen ni se guían por las emociones. 

Nuestra conclusión: hemos logrado mucho en nuestro camino hacia los camiones autónomos, pero aún nos quedan más pruebas y trabajo de desarrollo antes de ingresar al mercado estadounidense. El principio de seguridad define el cronograma.

Mito nº2: La conducción autónoma sólo sirve a la industria, no a la sociedad

Hecho: La conducción autónoma genera crecimiento económico y puede ofrecer un mayor nivel de seguridad.

Los camiones autónomos se pueden utilizar casi universalmente, lo que aumenta significativamente la utilización de las empresas de transporte de mercancías y aumenta la rentabilidad. Al mismo tiempo, la conducción autónoma aumenta la eficiencia y garantiza un suministro constante de bienes importantes como alimentos, medicinas y ropa. Toda la sociedad se beneficia de esto. En resumen: la tecnología ofrece una posible solución a la creciente demanda de transporte de mercancías. Como ya hemos visto con muchas innovaciones y nuevas tecnologías, la conducción autónoma puede crear potencialmente nuevos perfiles laborales y, por tanto, oportunidades más allá de la conducción en la industria de la logística. Además, el uso de la última tecnología (por ejemplo, mediante la combinación de cámaras, radares y sensores LiDAR y la resultante mejor percepción de los acontecimientos del tráfico) puede reducir la probabilidad y el impacto de accidentes graves y ayudar significativamente a proteger a todos los usuarios de la vía.

Habilitador de tecnología autónoma de Freightliner eCascadia: información sobre futuros casos de uso autónomo, incluidas rutas dedicadas más cortas y el uso de infraestructura sin emisiones de carbono.

Mito n.° 3: la conducción autónoma reemplaza a los conductores

Hecho: Hoy en día, la industria del transporte por carretera se enfrenta a una escasez de conductores que se espera que se duplique para 2030. Estamos convencidos de que no necesariamente desaparecerán puestos de trabajo, pero sí que cambiarán perfiles y tareas. Como ocurre con otras innovaciones y nuevas tecnologías.

Por ejemplo, en el sector de la logística. Para el lanzamiento al mercado del camión autónomo nos centramos en su uso en las autopistas estadounidenses y, por tanto, en asumir la tarea de conducir en trayectos largos y monótonos. Las personas siguen desempeñando un papel crucial en la cadena de suministro. Estas áreas están situadas, por ejemplo, en la primera o última milla y se ocupan del seguimiento y gestión de la flota autónoma. Para el cumplimiento de esta tarea son cruciales las interacciones necesarias con otras personas en la operación logística y la toma de decisiones necesarias.

En casa, en lugar de en un atasco: los conductores del reparto local diario podrían regresar con sus familias por la noche, mientras que el camión autónomo se utiliza constantemente en el transporte de larga distancia.

Mito nº4: Aparte de eliminar los costes para el conductor, la conducción autónoma no tiene ningún beneficio económico

Hecho: El uso de tecnología autónoma ofrece a los proveedores de servicios logísticos un enorme potencial de eficiencia, ya que los camiones autónomos solo necesitan repostaje y pausas de mantenimiento y, por lo tanto, pueden pasar más tiempo en la carretera.

Según la Asociación Estadounidense de Camioneros (ATA), se espera que el tonelaje de carga o la cantidad de mercancías transportadas en los EE. UU. aumente de casi 16 mil millones de toneladas (2019) a aproximadamente 21 mil millones de toneladas (2030) en la próxima década. Los camiones autónomos ayudan a hacer frente al volumen cada vez mayor de mercancías. Incluso en lo que respecta al tiempo de funcionamiento, según datos de Daimler Truck, los camiones actuales sólo se utilizan durante un poco más de un tercio del tiempo disponible. Además, los camiones autónomos pueden ayudar a abordar la tendencia simultánea de escasez de conductores, que fluctúa de año en año, pero está empeorando, según una investigación de McKinsey & Company. Y eso aporta mucho económica y socialmente.

Escasez de conductores: los camiones autónomos ayudarán a satisfacer la creciente demanda de transporte de mercancías.

Mito nº 5: Camiones autónomos en funcionamiento continuo, a expensas del medio ambiente.

Hecho: Una mejor planificación de implementación y unidades libres de CO 2 tienen un gran potencial para reducir las emisiones de CO 2 en general.

La tecnología de conducción autónoma se puede utilizar de día y de noche. Combinado con una guía de ruta mejorada, los viajes en momentos con poco tráfico, por ejemplo, de noche, pueden reducir el consumo de combustible y, por tanto, las emisiones.

Además, con el vehículo tecnológico autónomo Freightliner eCascadia, Daimler Truck ha demostrado que la propulsión eléctrica con batería y sin CO 2 y la conducción autónoma pueden representar una solución de vehículo óptima para nuestros clientes. Imagine un camión autónomo con batería eléctrica que entrega y retira mercancías hacia y desde un almacén en un circuito constante. El camión se carga durante la carga y descarga, lo que permite una conducción continua sin CO2.