Cómo funciona: Aviso de Colisión con Frenada de Emergencia de Volvo
Este sistema de seguridad activa tiene dos partes. Una de ellas advierte al conductor, mientras que la otra acciona el sistema de frenado para evitar una colisión con los vehículos situados delante del camión.
1. Control unit
Toda la información de la cámara, del radar y los datos registrados sobre el camión y el comportamiento del conductor se recopilan en la DACU (Control unit). El software de la DACU analiza esta información y activa el sistema de advertencia y el sistema de frenado del camión si está a punto de producirse un accidente.
2. Pantalla en el parabrisas
Si está a punto de producirse un accidente, una luz roja de emergencia proyectada sobre el parabrisas alerta al conductor. Si el conductor no reacciona a la señal de advertencia, se produce a continuación una luz roja parpadeante acompañada de un sonido agudo claramente audible.
3. Volante y pedal
Con objeto de determinar si el conductor es consciente del inminente accidente, el sistema obtiene información del movimiento de la dirección asistida y de los pedales. Si el conductor reacciona, por ejemplo girando el volante para evitar el peligro, el sistema determina que el conductor controla la situación y no es necesario activar el frenado de emergencia.
4. Camión
Los sensores registran información sobre el camión, como la velocidad, la dirección y el peso total de la combinación del vehículo.
5. Cámara y radar
La cámara determina la distancia y el tipo de objeto delante del camión. El radar mide lo rápido que se mueve el objeto delante del camión y la distancia hasta él. La cámara y el radar trabajan conjuntamente para eliminar las falsas alarmas, para que el sistema no reaccione, por ejemplo, ante los semáforos del lado opuesto en una intersección.