ZF Innovation Truck, manejo a distancia a través de una tablet
V. Christian Manz
La máxima productividad ya no es el único y más importante criterio a la hora de elegir un moderno camión: para poder cumplir las cada día crecientes exigencias –por parte de los flotistas, el legislador o los conductores– los camiones y autobuses tienen que ser cada vez más económicos, eficientes y sostenibles, además de más seguros y confortables en su manejo. ZF Friedrichshafen trabaja intensamente para responder a estos grandes desafíos. ¿Con qué sistemas trabajan en estos desafíos? Precisamente este fue el contenido de sus stands en la IAA 2014 de Hannover, la Feria Internacional del Vehículo Industrial, que tuvo lugar entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre de 2014.
ZF, en sus desarrollos e innovaciones en transmisión, chasis y dirección, siempre mira también a la interconexión inteligente de todos estos componentes. Porque gracias a la interconexión de sistemas individuales pueden desarrollar nuevas funciones, tal y como demuestra el ZF Innovation Truck. En este prototipo se interconecta la caja de cambio TraXon en su propulsión híbrida con el sistema de dirección superpuesta Servotwin procedente de ZF Lenksysteme y las soluciones de telemática procedentes de Openmatics. De esta manera, el tráiler con remolque –un conjunto de unos 25 metros de largo– se deja manejar a distancia a través de una tablet, con confort y seguridad y localmente libre de emisiones, puesto que de esta manera solo se activa el motor eléctrico del sistema híbrido.
Lo importante que puedan ser estas funciones de asistencia en la generación venidera de vehículos lo subraya un profundo estudio denominado “Camionero de largo recorrido” que ZF continúa debatiendo y desarrollando junto con socios en Hannover. El consorcio llega a la conclusión –entre otras– de que el sector de la logística se industrializa cada vez más. En referencia a la ya notable falta de conductores se prevé que estos se centrarán en el futuro, cada vez más, solo en la conducción. La carga y descarga en las rampas tiene que ser separada de la actividad central del conductor.
El más reciente desarrollo en la transmisión de los vehículos industriales es el sistema de cambio automático modular TraXon, que se presentará en la IAA de Hannover. Es enormemente versátil y ofrece, por vez primera, un embrague doble y un módulo para la tracción híbrida en camiones. El consorcio tecnológico ZF también consigue un valor añadido por su gran competencia en electrónica: con estrategias de cambios inteligentes como, por ejemplo, el sistema PreVision GPS para la caja de cambio TraXon, la transmisión conoce el camino de antemano y elige los cambios necesarios con tanta precisión como lo haría un conductor en su ruta habitual. Pero ZF también utiliza sus conocimientos en temas eléctricos y electrónicos para la transmisión híbrida de los camiones, mucho más eficiente, además de para sistemas de suspensión activa como el CDC 1XL.
ZF se concentra también en la construcción ligera de todos los elementos y componentes, con especial interés en el bastidor. Con ejes delanteros y traseros completos, módulos y sistemas de dirección y de suspensión, ZF ya consigue en la actualidad una reducción de peso de los vehículos industriales. La nueva suspensión individual IS 80 TF para camiones pesados ahorra unos 40 kg comparada con el actual eje rígido direccional con muelles. Especialmente en el campo del bastidor una “dieta” es muy positiva: un menor peso muerto aumenta la capacidad de carga, mientras que menos peso también aumenta el confort y reduce los desgastes. Además, la tecnología de poco peso puede compensar cada gramo de más que precisan los nuevos componentes suplementarios para cumplir con la norma Euro 6. Fuente: http://www.prestigeelectriccar.com