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Internacionales

Foton producirá camiones pesados y extra-pesados en Río Grande do Sul


06.10.2014
Foton producirá camiones pesados y extra-pesados en Río Grande do Sul

El presidente de Foton Aumark de Brasil, Luiz Carlos Mendonça de Barros, anunció la ampliación del proyecto de creación de una fábrica de la marca china de camiones en Río Grande do Sul. El Ejecutivo, que se reunió en Porto Alegre con el Secretario de Estado de Desarrollo y Promoción de Inversión (SDPI), Mauro Knijnik, dijo que la decisión de incluir los camiones pesados y extra-pesados en la línea de producción de Guaíba ya ha sido aprobada en todos los niveles técnicos y sólo espera la aprobación de la gestión de la empresa, lo que debería ocurrir a mediados de octubre. 

Con la extensión de la línea de producción, las proyecciones de la inversión, el empleo y la producción de camiones también se ampliarán. Según Mendonça de Barros, la entrada en el segmento de camiones con capacidad de entre 45 y 70 toneladas sigue el curso natural del proyecto. Sin embargo, la definición del impacto en la inversión y el empleo en las líneas de producción sigue dependiendo de nuevos detalles. 

Mendonça de Barros explica que la expansión requerirá una tramitación similar la propuesta original, que prevé el inicio de la producción de vehículos ligeros (3,5 toneladas a 10 toneladas) en Guaiba en 2016. De acuerdo con el calendario previsto, en 2017, la planta de procesamiento tiene que iniciar la producción de camiones semi-pesados y medios, con capacidad para 13, 15 y 17 toneladas. El pronóstico de 21.000 unidades/año, se centra en el mercado brasileño y las exportaciones a América del Sur y África. Recursos de R$ 70 millones se invertirán en la logística, distribución de piezas y la red de distribuidores. La línea pesada debe entrar en operación un poco más tarde. 

El complejo original ocupa 200 mil metros cuadrados construidos en una parcela de 1,5 millones de metros cuadrados. Inicialmente, esto generaría 150 empleos directos y 900 empleos indirectos en la primera fase de operación. La obra se inició en abril de 2014 y, en julio, llegaron los primeros camiones chinos al Estado. En breve, la importación será reemplazada por la producción local. El modelo, con capacidad de hasta 10 toneladas, será el primero en ser ensamblado. El vehículo utiliza piezas producidas en Brasil, dado el índice de nacionalización dispuesto en el plan Innovar Auto (programa de incentivos federales a la industria automotriz). El índice de nacionalización de las primeras unidades será de 60%, con un aumento gradual de la cuota de componentes nacionales. 

Durante la reunión de Porto Alegre, el secretario Mauro Knijnik y el ejecutivo Luiz Carlos Mendonça de Barros comenzaron las negociaciones para los cambios necesarios en el memorando de entendimiento firmado en agosto del año pasado. En la ocasión, el presidente de Foton Aumark anticipó que la compañía hará un evento en el Estado para presentar el primer prototipo del camión que se fabricará en el país. 

El secretario Mauro Knijnik subrayó que la intención del gobierno siempre fue incluir la fabricación de camiones pesados. "El empeño del gobierno de traer a Foton aquí no era sólo la para la fabricación de camiones ligeros, según lo previsto en el memorando de entendimiento firmado con la empresa. Lo que queríamos y conseguimos era atraer a Rio Grande do Sul la planta de camiones más grande en el mundo, siendo aquí donde se fabricará la mayor planta de Brasil", dijo. 

La extensión del proyecto no exige nuevas inversiones del gobierno estatal, dijo el secretario 

La expansión de la línea de producción y el nuevo formato de la planta deben aumentar el volumen de inversiones necesarias. El proyecto original incluía R$ 250 millones para la producción de vehículos ligeros y medianos. Del total, alrededor de R$ 40 millones serían invertidos por el propio gobierno gaucho, que ha obtenido la aprobación de la Asamblea Legislativa para que Badesul ingresase con el capital. El proyecto, aprobado en marzo de este año, abrió la posibilidad de que el gobierno del Estado participe en el capital de las empresas en el segmento. 

En la ocasión, la garantía de participación en el capital se consideró "decisiva" para la elección del Estado, conforme dijo el presidente de Foton Aumark, Luiz Carlos Mendonça de Barros, en visita a Río Grande do Sul en abril. Ahora, de acuerdo con el Secretario Mauro Knijnik, a pesar de que el anuncio de la expansión exige nuevas inversiones, el Estado no aumentará su participación financiera en el proyecto. 

"Ellos (la junta de Foton) sólo informó de la expansión. Ahora harán el arreglo interno con los chinos, y en octubre, deben revelar los nuevos valores involucrados. Esto no se ha establecido. Por ahora, estamos muy contentos y satisfechos porque se prevé una segunda fase, que se escindió de la primera", dijo. 

Según Knijnik, no es necesaria la adopción de un nuevo modelo de participación, y no se debe obtener ninguna aprobación adicional en la Asamblea Legislativa, que estipulaba como techo máximo una inversión de R$ 48 millones. "No vamos a tener que volver a la Asamblea con una remodelación del negocio. Esta financiación estará a cargo de la propia empresa y, en principio, el Estado no interviene con nuevas aportaciones. El lado bueno es que habrá una expansión considerable y muchos beneficios con la anticipación de metas. Este era un objetivo importante porque los camiones pesados no son una producción para cualquiera y estamos hablando de la mayor productora mundial de camiones. En este contexto, la anticipación de etapas abre la posibilidad de nuevos tipos de inversiones de este tamaño aquí en el Estado", analizó. Fonte: Jornal do Comércio