fbpx
Internacionales

Conozca el primer camión eléctrico brasileño en serie


18.12.2019
Conozca el primer camión eléctrico brasileño en serie

El primer camión desarrollado en Brasil que entra en producción en serie en 2020 es el e-Delivery 14 toneladas, concebido con la configuración 6x2. Este modelo tiene un nuevo conjunto de tren de fuerza y arquitectura modular para atender a todo el portafolio de vehículos comerciales eléctricos Volkswagen.

El motor eléctrico proporciona hasta 260 kW de potencia con una autonomía de hasta 200 km, variando de acuerdo con las condiciones de la operación. La recarga de las baterías puede ser realizada de forma flexible (30% en 15 minutos o 100% en 3 horas), de forma que atienda a las más variadas demandas de operación, así como a la disponibilidad de infraestructura.

El e-Delivery 14 toneladas también tiene un sistema de lectura inteligente de la masa transportada por el vehículo para ajustar el consumo de energía, en conjunto con el Eco-Drive Mode. El chasís, ruedas y neumáticos siguen las características tradicionales y toda la robustez de la nueva línea Delivery, compartiendo los componentes de la plataforma para garantizar la sinergia y escala de componentes también con la familia diésel, para la consiguiente reducción de costos.

Además de bajísimo nivel de ruido y emisiones cero, el confort es asegurado por el exclusivo sistema de suspensión de aire, que hace la experiencia a bordo mucho más cómoda, reduciendo la fatiga y colaborando para el aumento de la productividad de la operación.

Para maximizar el desempeño del e-Delivery, el freno tiene un sistema dinámico de regeneración, capaz de recuperar hasta el 35% de la energía durante el frenado, que será utilizada para recargar las baterías. El freno regenerativo actúa en combinación con el freno de servicio, de manera que  provee la máxima desaceleración del vehículo y un menor desgaste de los componentes, lo que reduce fuertemente el costo de mantenimiento y aumenta la disponibilidad del vehículo en la operación.

e-Delivery: ya en las calles de São Paulo

VW Caminhões e Ônibus fue la primera fabricante que probó, en condiciones reales de operación, un camión eléctrico en Brasil. Poco más de un año después de que la Cervecería Ambev anunció que iba a tener más de 1/3 de la flota aliada compuesta por al menos 1.600 camiones Volkswagen eléctricos hasta 2023, mayor anuncio de ese tipo en el mundo, las dos empresas celebran sus conquistas para la viabilidad de la distribución eléctrica. Además de firmar un término de cooperación global para el desarrollo de un modelo de negocios de movilidad eléctrica, las dos trabajan en conjunto en las pruebas del camión eléctrico e-Delivery, que ya rodó más de 15 mil kilómetros en pruebas de ingeniería y en condiciones reales de operación en la ciudad de São Paulo.

Gracias a esa prueba, que comenzó después del anuncio, más de 11 toneladas de CO² dejaron de ser emitidas en la atmósfera y, hasta ahora, el e-Delivery dejó de consumir 3.300 litros de diésel más. Adicionalmente, el camión eléctrico es recargado con un 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes limpias, como eólica y solar, un 43% de su energía proviene del propio sistema regenerativo de frenos del vehículo.