Daimler Truck continúa el crecimiento rentable en el segundo trimestre, y confirma la guía del Grupo para todo el año
A pesar de las continuas limitaciones de la cadena de suministro y las dificultades de los precios de las materias primas, Daimler Truck Holding AG ("Daimler Truck") continuó su camino de crecimiento rentable en el segundo trimestre, aumentando las ventas de unidades, los ingresos y el EBIT ajustado (EBIT adj.).
La empresa pudo aumentar las ventas de unidades del Grupo año tras año a 120 961 unidades en el segundo trimestre de 2022 (+4 %, segundo trimestre de 2021: 116 845 unidades). Con el apoyo de ventas unitarias positivas, precios netos mejorados y mayores contribuciones del negocio posventa, así como efectos positivos de los tipos de cambio (FX), los ingresos del grupo aumentaron significativamente en un 18 % a 12,1 mil millones de euros (Q2 2021: 10,2 mil millones de euros). Daimler Truck ve un entorno de demanda sólida y continua. La cartera de pedidos se mantiene en un nivel alto.
El EBIT del grupo (ajustado) aumentó un 15 % hasta los 1010 millones de euros en el período del informe (segundo trimestre de 2021: 878 millones de euros). En el Negocio Industrial, el EBIT (adj.) de 940 millones de euros fue alrededor de un 16 % superior al del mismo período del año anterior (810 millones de euros). El rendimiento ajustado de las ventas (RoS adj.) se suma al 8,0 % (Q2 2021: 8,1 %).
Martin Daum, CEO de Daimler Truck: “Estamos en la mitad de nuestro primer año como empresa independiente y me gustaría aprovechar la oportunidad para dar las gracias a nuestro equipo global de Daimler Truck por lo que hemos logrado. hasta aquí. Con un EBIT de mil millones de euros en el segundo trimestre, nuestros resultados y logros son una base sólida sobre la que construir. Ahora queremos mantener este impulso positivo para la segunda mitad del año”.
Jochen Goetz, CFO de Daimler Truck: “Dados los desafíos actuales con la cadena de suministro, las materias primas y los precios de la energía, podemos estar satisfechos con nuestros resultados del segundo trimestre. Nuestros objetivos financieros para 2022 se mantienen sin cambios. Sin embargo, el año en curso seguirá siendo exigente, especialmente por el lado de los costos. Por lo tanto, nos mantendremos enfocados en la ejecución en todos los segmentos”.
Segmento de Mercedes-Benz con efectos especiales positivos
El segmento Mercedes-Benz logró un EBIT (adj.) de 512 millones de euros y un RoS (adj.) del 10,5 %. incluyendo dos efectos especiales positivos. Uno de estos efectos especiales positivos es un impacto único en el EBIT no monetario de aprox. 160 millones de euros de un registro antes de lo previsto de ingresos por licencias para la localización de camiones Mercedes-Benz en China. Daimler Truck había firmado previamente un acuerdo de licencia de tecnología con su empresa conjunta Beijing Foton Daimler Automotive (BFDA) en el contexto de la localización de camiones Mercedes-Benz para el mercado chino. El acuerdo de licencia incluye el uso de propiedad intelectual definida de Mercedes-Benz Trucks Research & Development por BFDA. Además de las licencias, el aumento de las tasas de interés ha resultado en otro efecto de valoración positivo del descuento de pasivos no corrientes.
Segmentos Camiones América del Norte, Servicios Financieros con contribuciones positivas
Trucks North America logró un EBIT (ajustado) de 523 millones de euros y un RoS (ajustado) del 10,2 %, logrando, como se esperaba, un segundo trimestre mucho más fuerte con una evolución de precio/coste casi equilibrada. Financial Services informa un aumento del EBIT (ajustado) de 71 millones de euros debido a la mejora del margen de interés en América del Norte y la mejora del costo relativo de la situación de riesgo, lo que lleva a un rendimiento sobre el capital ajustado (RoE adj.) del 15,1 %. El segmento Trucks Asia se vio muy afectado por las limitaciones considerables de la cadena de suministro y los efectos negativos de nuestra empresa conjunta china BFDA debido a la depresión del mercado chino. Daimler Buses tuvo una contribución ligeramente negativa al desempeño general del Grupo, debido a la baja demanda en el segmento de autocares.
Daimler Truck informa un flujo de caja libre (FCF) de menos 756 millones de euros en el segundo trimestre (segundo trimestre de 2021: 500 millones de euros), impulsado por un mayor inventario principalmente debido a las restricciones continuas en la cadena de suministro y la escasez de conductores que afecta la entrega de camiones terminados a los clientes. , una contribución de 250 millones de euros al Fondo de Pensiones como parte de la escisión e importantes impuestos en efectivo efectivos en el segundo trimestre.
Perspectivas 2022
El supuesto de perspectiva de Daimler Truck considera que las condiciones macroeconómicas generales seguirán siendo comparativamente favorables para la demanda mundial de vehículos comerciales para la segunda mitad de 2022. Sin embargo, la oferta y no la demanda sigue siendo el factor limitante. Daimler Truck sigue esperando que sus ingresos a nivel de grupo se sitúen en el rango de entre 48 000 y 50 000 millones de euros en 2022. La perspectiva para el RoS ajustado para el negocio industrial de Daimler Truck se mantiene sin cambios entre el 7 y el 9 %. Las perspectivas para todo el año 2022 para los segmentos Mercedes-Benz, Trucks North America y Daimler Buses permanecen sin cambios en comparación con el primer trimestre. Para el segmento Trucks Asia, la guía para todo el año sobre el retorno de las ventas ajustado (RoS adj.) se actualiza a 1 – 3 % (anteriormente 3 – 5 %).
La perspectiva de Daimler Truck está especialmente sujeta a los nuevos desarrollos en la guerra en Ucrania y su impacto en la economía global, así como al desarrollo de la presión inflacionaria muy alta y los aumentos asociados del banco central en las tasas de interés. El desarrollo macroeconómico, geopolítico y de la pandemia de COVID-19 también alberga un grado excepcional de incertidumbre. Sin embargo, Daimler Truck está asumiendo una disminución de los cuellos de botella en el suministro en comparación con la primera mitad del año y sin tiempos de inactividad en la producción debido a la disponibilidad de gas.